Emprendedores-Pymes

Avalancha de quejas y colapso en la web para que los autónomos declaren el IVA

  • Las quejas han llegado hasta la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril

Desde hoy, jueves 30 de enero, los autónomos deben declarar el IVA a la Agencia Tributaria de manera telemática, a través de Internet. De esta manera, desaparece la posibilidad de presentar sus declaraciones y sus autoliquidaciones en papel en las oficinas de la Agencia.

El objetivo del Ministerio de Hacienda con esta medida era disponer antes del dinero (ya que exige la domiciliación bancaria). Además, reducía el personal dedicado a grabar datos, y estos llegaban con menos errores, al no hacerse a bolígrafo. Asimismo, aumenta el control sobre las personas que no cumplen con sus obligaciones, y se pueden aplicar los procedimientos sancionadores antes. De no presentarse, la multa puede ser de hasta 1.500 euros.

Sin embargo, en las primeras horas con el servicio disponible se multiplican los problemas para autónomos, comerciantes y en general cualquier contribuyente que deba declarar el IVA. Los motivos son múltiples. Por un lado, el sistema informático se bloquea, ante la cantidad de usuarios que se han puesto a realizar los trámites necesarios.

PIN 24 horas

"La mayoría de quejas que recibimos es por el 'PIN 24horas'", apunta Rafael Vincens Sánchez, del servicio de gestoría de UPTA. "Está dando muchos errores. Mandaron una carta informativa, y resulta que el sistema da un montón de problemas", denuncia. La petición a Hacienda desde la organización es que simplifiquen el sistema, especialmente para le gente mayor y la menos acostumbrada a trabajar con ordenadores. Además, Vincens pide "que se de más información".

Otro problema es que son muchos los usuarios que tienen dudas y problemas con los trámites que deben realizar a través de Internet, sobre todo con la presentación del modelo 390, que se corresponde al resumen anual del IVA de 2013, que tiene que ser presentado antes de que finalice el mes. Y aunque Hacienda asegura que se ha reforzado el servicio de información, las colas en las oficinas son interminables, y los servicios telefónicos se encuentran colapsados.

Y es que a pesar de que Hacienda envió más de un millón de cartas informativas, son muchas las personas que no tienen los conocimientos informáticos básicos para llevar a cabo todo el procedimiento. ¿La solución? Si hay suerte, recurrir a un familiar o un conocido que puede ayudar a los afectados. De lo contrario, recurrir a una gestoría.

Gasto adicional

Un gasto adicional de entre 40 y 100 euros por llevar a cabo un simple trámite que antes realizaban en papel, con la ayuda de los funcionarios.

Por su parte, desde ATA se muestran partidarios de la presentación telemática de la declaración del IVA, ya que facilita mucho el trabajo a muchos autónomos, ya que se ahorran el tener que acudir a las oficinas. "Aunque debería haber sido un cambio más progresivo, y haber permitido durante más tiempo la presentación en papel", señala Daniel Muñoz, coordinador nacional de emprendedores de la asociación.

Las quejas han llegado incluso hasta la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que ha dado orden de admitir todas las quejas y transmitirlas a la Agencia Tributaria. Desde la institución aún no pueden dar cifras exactas, debido a que siguen llegando quejas.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum44

M
A Favor
En Contra

EL IVA ES ILEGAL ES ROBO A MANO ARMADA AL AL PUEBLO , EL IVA QUE LO PAGUEN LOS RICOS LAS MULTINACIONALES CON TODOS LOS IMPUESTOS . LAS CLSES MEDIAS NO SON PARA PAGAR IMPUESTOS Y MUCHO MENOS IVAS . UNIROS TODOS LOS AUTONOMOS DE VUESTRAS CIUDADES Y DECIRLE A LOS AMOS DEL GOBIERNO BANQUERO QUE NO LES RECOLETAIS MAS EL IVA ¿ OS PAGA EL GOBIERNO BANQUERO POR PERDER VUESTRO TIEMPO RECOLETANDOLES EL IVA? MEJOR TRABAJAR CON LA BLAY NATURAL LIBRES DE IMPUESTOS Y TRUBUTOS , DE LA HACIENDA TERRORISTA DEL GOBIERNO PRIVADO BANQUERO.

Puntuación 23
#1
AUTONOMOS ESCLAVOS
A Favor
En Contra

Los AUTONOMOS ... Los nuevos ESCLAVOS del siglo XXI

Puntuación 67
#2
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

¡Y luego quieren que no aumente la economía sumergida!

MEMOS.

Puntuación 77
#3
No puede ser
A Favor
En Contra

Están tontos o qué, que no todo el mundo tiene internet. Enteraros en el país en que vivís.

Puntuación 79
#4
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

yO ME HE LLEVADO 3 DIAS PARA INTENTAR MANDAR UN PUTO PAPEL " RESUMEN ANUAL", tengo certificado de firma y no me lo aceptaba, y desesperacion por todos lados. De pena .....vamos a mejor para que ellos no den un puto palo al agua y el resto que se coma los sesos averiguando donde esta el problema y a trabajar por ellos. Por favor menos inventos cada vez mas complicados

Puntuación 83
#5
Usuario validado en elEconomista.es
millan.
A Favor
En Contra

Este gobierno y el anterior son de lo peor para el colectivo autónomo.En las próximas elecciones no deberíamos votar a ninguno.Que cansado estoy de tanta casta asquerosa

Puntuación 62
#6
Alberto
A Favor
En Contra

En http://www.migestoriaonline.es/ no te cobran ni 40 ni 100€ como dicen, sino 25€

La gente tiene un mes para realizar las declaraciones de datos que ya poseen, la cultura española de esperar al último momento es la que trae problemas. O mejoran la web para que no se colapse o se hace en la primera mitad del mes

Puntuación -44
#7
juan
A Favor
En Contra

Pues yo creo que obligar a los contribuyentes a presentar declaraciones tributarias exclusivamente por internet es inconstitucional y contrario a derecho.

Puntuación 62
#8
sujeto pasivo
A Favor
En Contra

La web de Hacienda es confusa y mal estructurada, los procedimientos no estan claros, yo hice las presentaciones a principios de mes y hasta altas horas de la noche estaba el sistema atascado indicando falsos errores y las ayudas que te ofrecen para configurar los navegadores estan desfasadas. Al final tras horas de intentos lo logre con firma electronica porque el PIN24H no funcionaba.

Puntuación 35
#9
Montoro DIMISIÓN
A Favor
En Contra

Luego dicen que este país es una democracia, todo es el afán de mas y mas dinero, para poder colocar a sus amiguitos y compadres de este gobierno comunista de corte fascista, no queda lejos que a los niños le pongan un chip cundo nacen para poder controlar su vida, hacen con nosotros los que les sale de los cojo........... y la masa a tragar , si cualquier día nos meten es las cámaras de gas y nos dicen que es por nuestro bien, Montoro DIMISIÓN YA..................

Puntuación 26
#10
jooood
A Favor
En Contra

Os explico la forma de tramitarlo, para los que tengan dudas:

Te pones peineta. Llamas a telefonica para pedir adsl. Haces un curso de internet, al final, cuando lo tengas todo, un politico te dira que hay que gastar dinero en comer, no en lujos, como el adsl

Puntuación 51
#11
Mike
A Favor
En Contra

Yo el papeleo lo hacía por internet PERO no me parece conforme a derecho obligar a un ciudadano a usar un método que le supone un coste directo (adsl, ordenador, electricidad)

Además de que, aunque no lo parezca, es una barrera para mucha gente que será buena en sus negocios pero no tiene que saber manejar un ordenador.

Puntuación 49
#12
Luisote
A Favor
En Contra

No queréis pagar impuestos y luego os quejáis de que no hay ayudas sociales, sois unos memos y unos perroflautas.

Puntuación -35
#13
Genaro
A Favor
En Contra

mira que son tontos, que ni para cobrar saben ponerlo fácil...

si fuese una emrpesa privada seguro que lo habría montado bien.

Puntuación 33
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Willy 1
A Favor
En Contra

Haber si os entráis, se quejan los arquitectos, se les da la facultad de avalar el ahorro energético delos pisos y viviendas para venderlas o alquilarlas, los notarios y se les suben las tasas de herencias, ahora los gestores y así los pobres autónomos y pequeños empresarios tienen que ir ellos a pagarles el trabajo y....todos contentos, siempre sobre lo mismos.

Puntuación 25
#15
Yo
A Favor
En Contra

Lo jodido de todo es que la publicidad decía que el 303 se podía entregar con PIN24H, pero es mentira, no aparece la opción. Yo llame a la AEAT para que me aclarasen si se podía (hace ya muchos días, no ahra que está todo el mundo) y no hubo manera de hablar con nadie. Al final hice el 303 con una predeclaración que se lleva luego al banco y el 390 con PIN24H (que a mí sí que me funcionó bien, pero podrían haber puesto una guía del proceso, porque para poder presentarla con PIN24H había que descargar el programa de ayuda, y todo ese proceso no se explica en ningún lado). Qué les costaba hacer un esquema diciendo:

- Descarga programa de ayuda.

- Haz tu 390.

- Dale a generar declaración (manda cojones lo que me constó saber que tenía que hacer eso).

- Preséntala con el PIN24H.

Y el pu......ñetero 303, que dejen claro que es un formulario que se rellena por internet y que si no tienes certificado, lo imprimes y te lo llevas al banco, y no confundan poniéndolo como una de las posibilidades del PIN24H.

Por otro lado, incomprensible lo de que no se permita el papel. ¿Es un coñazo para el declarante y es más fácil por intenet? Quizá, pero no me obligues.

Saludos.

Puntuación 28
#16
carlos
A Favor
En Contra

Ahora yo si que tengo que pasar la itv, el certificado ecológico para la casa, la revisión del gas, etc.Los autónomos que paguen impuestos y se dejen de tonterías que luego todos tienen un iphone.Luego llamas a un fontanero y te cobra 300 euros que no declara. No tienen cara ni nada estos autónomos de pacotilla que no saben hacer la o con un canuto.

Puntuación -30
#17
DBG
A Favor
En Contra

Y porque tengo que poseer un ordenador y estar conectado a Internet. Quien paga estos gastos.

Puntuación 27
#18
DBG
A Favor
En Contra

Resulta que si te has comprado un nuevo PC con Internet Explorer versión 11, algunos programas de Hacienda no funcionan

Puntuación 16
#19
Diogenes
A Favor
En Contra

Otro de los saqueos del estado, para algunos autonomos no se si sera necesario, pero para la gente que tiene alquilado un local no, tienen que rellenar unos datos en el resumen anual (390) de los que ya dispone la agencia tributaria, osea repetir para mantener a unos funcionarios ineficientes, eso si como no lo presentes multa, a pesar de haber pagado lo correspondiente en tiempo y forma, lo dicho, otro de los muchos saqueos,¿ a ver Mariano a que nos dedicamos, a contar nubes como el anterior?

Espero que con la que se ha armado eliminen este documento para los que no tengan nada nuevo que aportar.

Puntuación 20
#20
luis
A Favor
En Contra

Y la ATA dando la razón a Montoro, que no señor, que dar facilidades es hacer que haya las dos opciones y no obligar a hacerlo de una solo. El que quiera internet ,vale, pero el queno sepa de iinformática o no quiera, o no tenga para gastar en ordenador y adsl, que lo haga en papel. Y lis trabajadores de la AEAT están en contra de obligar a internet. Eso si, las gestorías están felices con toda la pasta que sacan.

Puntuación 20
#21
Trotona de Pontevedra
A Favor
En Contra

Luisote 13 y Carlos 17 , tomaros el fortasec para la diarrea verbal que padeceis e iros a ver " Entre Todos " .....

Puntuación 4
#22
Usuario validado en elEconomista.es
pepe p
A Favor
En Contra

A estos de la ATA que les den un puesto en el gobierno, por favor. También les parece bien la obligación de presentar el IVA telemáticamente. Una cosa es que exista la posibilidad y que presente ventajas que hagan que la gente utilice ese medio. Y cosa distinta es que, como siempre, se imponga, muy al estilo de este desgobierno.

¿En dónde está escrito que sea obligatorio disponer de ordenador? ¿Y de conexión a internet?

Señores de la ATA ¿a que juegan? ¿a quien representan? A los autónomos o al gobierno.

Puntuación 19
#23
Manuel
A Favor
En Contra

no lo entendeis, esto lo hacen por que así de esta manera no quitaran muchos funcionarios y asi nos cobraran menos impuestos.

jajajaja

Puntuación 8
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Venturi
A Favor
En Contra

Donde están los que aplaudían que sobraban funcionarios...

Pues amarrarse los machos con la que se avecina gracias a la falta de los dichosos funcionarios.

Puntuación -11
#25