Emprendedores-Pymes

Bruselas pide eliminar las barreras a la libre circulación de trabajadores autónomos

  • Piden equiparar a autónomos y asalariados en protección social
Foto: Archivo

El pleno del Parlamento Europeo aprobó por amplia mayoría una resolución que pide eliminar las barreras a la libre circulación de los trabajadores autónomos que actualmente se enfrentan a distintos regímenes según el país de la UE en que se encuentran.

Los eurodiputados pidieron mayores garantías y protección social para el creciente número de trabajadores autónomos, al que reconocen un papel clave en la reactivación económica europea tras la crisis.

Concretamente, el texto reclama a las autoridades de los Veintiocho que "amplíen la protección social en lo que se refiere a la jubilación, la incapacidad, los permisos de maternidad o paternidad y el desempleo para adaptarse mejor a las necesidades de los trabajadores autónomos y equipararlos al nivel de los asalariados en cuanto a protección social".

Diferenciar trabajadores

Asimismo, se pide diferenciar los autónomos de los trabajadores por cuenta ajena, con el objetivo de proteger las ventajas de este tipo de trabajo, su actividad económica y contribuir al desarrollo del espíritu empresarial y la calidad de los servicios.

Al mismo tiempo, la resolución hace un llamamiento a los gobiernos nacionales a luchar contra la práctica de utilizar falsos trabajadores autónomos en vez de asalariados por parte de las empresas europeas y sancionen a los responsables del fraude.

En el debate previo al voto, la eurodiputada responsable del texto, la socialista lituana Vilija Blinkeviciute denunció que muchos autónomos "no lo son por elección sino porque es más ventajoso para sus empresas que así pagan menos impuestos por ellos".

"Aceptan esos trabajos porque no les queda otro remedio pero nosotros tenemos que abogar por establecer mecanismos que no permitan esas prácticas. Todos los trabajadores merecen garantías y protección social", añadió.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Luis
A Favor
En Contra

Lo que tiene que poner barreras es todo trabajador, para que no pueda salir de su país sin un contrato de trabajo.

Puntuación 0
#1