
Cada persona dedicó en España durante 2013 poco más de cuatro horas al día -243 minutos- a ver la televisión, lo que convierte este año en el segundo de mayor consumo televisivo de la historia, por detrás de 2012 que batió el récord con tres minutos diarios más por telespectador.
Sin embargo, los hábitos sociales han cambiado en los últimos años, incluyendo el consumo televisivo. La época en la que la familia se reunía ante la llamada 'caja tonta' ha dado paso a espectadores activos que no solo la ven, sino que participan activamente en las redes sociales comentando la programación.
Resulta habitual ver la televisión con la única iluminación que proporcionan las imágenes que se proyectan en él, lo que provoca que las pupilas se dilaten y contraigan constantemente y puede provocar fatiga visual. En este sentido, la utilización de Ambilight, una tecnología única de las televisiones Philips, puede evitar algunos de los problemas derivados de esa fatiga visual, como el dolor de cabeza o la incomodidad frente al parpadeo de luz y color.
Color emvolvente
La utilización de Ambilight produce un color envolvente a partir de las imágenes que se proyectan en la pantalla de la televisión, lo que permite mayor fluidez durante el tiempo de visionado. Según un estudio de la Universidad Técnica de Eindhoven, (Holanda), el uso de Ambilight puede reducir el estrés visual entre un 60% y un 90%. De igual manera, su uso mientras se está viendo la televisión reduce el trabajo que realiza el cerebro y mejora la activación emocional según otro informe de la Universidad de Munich (Alemania) en colaboración con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Dornbirn (Austria).
Así, el 85% de las personas que utilizan una televisión Philips con Ambilight sostienen que la experiencia de ver la televisión con esta tecnología les resulta más agradable y relajante para sus ojos.
Ambilight tiene también su vertiente ecológica, ya que contribuye a mejorar la huella de carbono de sus usuarios por la creación de una red de ahorro de energía en casa. Según un estudio llevado a cabo por Blauw, el 87% de los usuarios modifican el uso de la luz cuando ven la televisión con Ambilight: un 36% apaga todas las luces, un 32% oscurece las luces y un 31% apaga parte de las luces que utiliza.
Para mejorar esta experiencia ambiental, Ambilight ha dado un paso más allá del televisor y ha llevado su tecnología a la iluminación del hogar a través de HUE. Simplemente reemplazando las bombillas es posible integrar la experiencia lumínica en todo el salón y controlarlo todo a través del smartphone con las aplicaciones gratuitas, disponibles en el app store de iTunes y Google Play.