Emprendedores-Pymes

ATA espera que los autónomos generen 200.000 empleos en 2014

  • Considera que 2013 ha sido un año de transición
Imagen de Thinkstock

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) espera que en 2014 se empiecen a notar las primeras mejorías después de que 2013 haya sido un año de transición hacia el proceso de salida de la crisis, según ha informado en nota de prensa.

"Este año ha sido un año de reformas que deberían servir de impulso para tomar carrerilla para el año que viene", ha indicado ATA, que añade que gracias a la nueva fase del Plan de Pago a Proveedores o la aprobación de la Estrategia de Empleo Emprendimiento Joven los autónomos habrán creado 95.000 puestos de trabajo.

Estas reformas, como la del mercado de trabajo, están permitiendo que en 2013 estén apareciendo 69 nuevos emprendedores diarios, frente a los 234 autónomos que se perdían cada día desde el inicio de la crisis en 2008, añade ATA.

200.000 empleos

Para el nuevo año, ATA espera que se creen cerca de 200.000 nuevos puestos de trabajo en el ámbito de los autónomos, con 50.000 nuevos emprendedores que generarán 150.000 puestos asalariados, gracias, entre otras cosas, al crecimiento de un punto porcentual del PIB español.

Asimismo, la federación de autónomos ha destacado que si en 2008 uno de cada cinco autónomos, el 21,8%, cerraba su empresa antes de un año, ahora este porcentaje es "únicamente" del 14,4%. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha dicho que los autónomos fueron los últimos en despedir por la crisis y están siendo los primeros en contratar.

A pesar de la mejoría de los autónomos en España, ATA piensa que "aún queda mucho para que la situación sea buena". Los autónomos siguen soportando una elevada presión fiscal, unas cuotas de la Seguridad Social que "no están adaptadas a sus ingresos netos reales", el consumo es débil, la elevada morosidad "continúa obligando a cerrar a muchos autónomos" y la falta de crédito no permite afrontar los problemas de liquidez del colectivo, explican.

Acometer reformas

La Federación afirma que la reforma fiscal será el principal debate en el 2014, al tiempo que ha pedido que se acometa la reforma integral del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para hacer más atractivas sus prestaciones.

De cara a la reforma fiscal que el Gobierno quiere acometer en la primera mitad del año, los autónomos enviarán sus propuestas dirigidas a "cortar de raíz la enredadera de la economía sumergida que tanto daño hace al país y a los autónomos que pagan religiosamente sus cuotas e impuestos".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud