Emprendedores-Pymes

Nueve claves sobre las tasas de aduana al comprar por Internet

  • Los gastos se aplican a los artículos de más de 22 euros
Imagen de Getty

Los consumidores españoles empiezan a superar su desconfianza a compartir con el ordenador su número de cuenta y se han lanzado a comprar a través de Internet. El sistema funciona. Y, una vez que se prueba, es difícil no repetir. Es probable que la primera experiencia de compra online sea en España, por cuestiones de idioma. Quizá se pase después a la Unión Europea. Pero se termina dando el salto a ultramar, sobre todo a Estados Unidos y Australia, dos mercados con una superdesarrollada industria de comercio electrónico. Una tentación.

Se puede comprar cualquier día, a cualquier hora y en cualquier establecimiento del mundo. No puede ser más fácil. Pero lo que muchos consumidores online no saben es que el proceso se puede complicar cuando la compra llega aquí: es más que posible que tenga que hacer frente a los gastos de aduana que se aplican a la importación de artículos cuyo importe supere los 22 euros, siempre que procedan de fuera de la UE. Y a ellos hay que sumar el IVA y los gastos de gestión.

No es nuevo, el impuesto arancelario ya existía, y se aplica tanto a un particular como a una entidad comercial, pero el Gobierno no se había ocupado en recaudarlo en el primer caso hasta 2010, cuando se impuso la necesidad de hacer caja.

¿A cuánto ascienden los gastos de aduana ?

No hay una tasa fija. Los tipos de los aranceles a las importaciones en España dependen de la mercancía, y suelen oscilar entre el 0% (libros) y el 17% (ropa y calzado). "Salvo que el interesado indique expresamente la clasificación arancelaria aplicable a las mercancías importadas, se aplicará una clasificación genérica que supone los siguientes tipos: arancel, 2,5%; IVA, 21%; IGIC, 7% (en el caso de Canarias)", según la información de Aduanas de la web de la Agencia Tributaria.

¿Dónde hay que pagarlo?

El pago se efectúa directamente al cartero cuando lleva el paquete. Si la tienda ofrece un servicio de mensajería privada, entonces este pago depende de la compañía, pero esto no supone desde luego el ahorro de las tasas de aduana .

¿Es para todos los productos?

No, algunos están libres de derechos y otros sujetos a derechos adicionales, depende del país y del producto. En países como China, gravan con un impuesto adicional las bicicletas fabricadas en el país.

¿También hay que pagar IVA?

Sí. El tipo general del IVA para la importación de productos en España es del 21%, pero en ciertos productos se aplica un IVA reducido (10%) y superreducido (4%). Se calcula sobre el valor de las mercancías.

¿Y si el envío se hace de particular a particular se paga?

Sí, pero los aranceles de importación de mercancías en España son diferentes si el destinatario es una empresa o un particular. En este caso, se pagan impuestos siempre que la mercancía tenga un coste superior a 45 euros. Quedan exentos los envíos de efectos personales entre particulares con motivo de traslado de residencia, siempre que la antigüedad de los mismos sea superior a seis meses. En caso de duda, "en el momento de la inspección, corresponde al importador demostrar la antigüedad de los objetos", advierten desde la compañía de transportes Spainbox. Lo mejor es consultar los umbrales mínimos para pagar impuestos y aranceles que recoge en su página web o en la web de la Agencia Tributaria.

¿Cómo se calcula el coste de aduana ?

Es complejo, al coste de un envío hay que sumar el arancel (por ejemplo, un 3%), y a la suma se le aplica el IVA (por ejemplo, del 21%). Un paquete de 200 euros puede pasar a costar 249,26 euros. Además hay que sumar los gastos de Correos (5,34 euros por sacar el paquete de aduanas, independientemente del valor del producto) y los gastos por gestionar el DUA (Documento Único Administrativo), que ascienden a 23,22 euros en este caso. El encarecimiento del paquete es de 49,26 euros (de la suma del IVA y arancel) más 28,56 euros (de la suma de los gastos de gestión de Correos y DUA), en total, 77,82 euros más. Es casi un tercio del total.

¿Hay alguna forma de ahorrar en alguno de estos costes?

Es posible evitar los costes por gestionar el DUA si se hace personalmente. Para ello se necesita dni electrónico o certificado digital. Hay que "pedir el NRC o Número de Referencia Completo a la hora de realizar el pago en el banco -advierten desde Spainbox-. Sin él, no se puede declarar un paquete como pagado". El NRC es un código que genera una entidad bancaria en el momento de realizar el pago, y sirve para verificar la información transmitida y "para autentificar al declarante y a la declaración".

¿Qué tipo de paquete puede ser retenido en la aduana ?

En la práctica cualquiera, incluido un paquete cuyo coste es inferior a 22 euros. En ese caso, sólo hay que demostrar que el valor de la compra es inferior a esa cantidad y solo hay que pagar los 5,34 euros de gastos de gestión de Correos, o a la empresa utilizada para el transporte. Pero, en general, y como es materialmente imposible que revisen todas las compras, es menos probable que revisen las que tienen un importe bajo (menor de 50 euros), y a veces no se reclama ni el impuesto de aduanas. No hay normas fijas, pero si la compra es de bajo precio pero el paquete grande, es más probable que lo revisen.

¿Cómo saber si un paquete está retenido?

Se puede seguir el rastro de la compra a través de un número de referencia (orden de compra, número de factura o tracking number) suministrado por la tienda en la que se ha realizado. Se puede consultar en la web de la compañía de transporte o de Correos (localizador de envíos); si aparece con la frase "en trámites de importación", es que está en aduanas. Unos días después, llega la carta sobre los pasos a seguir para retirar el paquete.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

Kanario
A Favor
En Contra

En Canarias estamos bien jod1dos. Ni somos Europa ni somos España (o sí según para qué cosas). Yo sólo compro a China y por importes inferiores a 22 euros y por correo ordinario. España no vende a Canarias, cuando lo hace te cobran IVA y además pagas aduanas igual que si compras al extranjero: una clavada.

Puntuación 66
#1
Adrían Batista Trenzado
A Favor
En Contra

Lo de Canarias es de vergüenza. Los diferentes agentes que te realizan el trámite aduanero pueden encarecer el producto hasta un 200½ y para colmo sin opción a realizar el despacho uno mismo.

Puntuación 52
#2
Alfonso Ferrando
A Favor
En Contra

Pues que yo sepa en la práctica no se aplica nada de esto a a las compras online.

Puntuación -161
#3
Pepitogrillo
A Favor
En Contra

Que bien suenan los aranceles, es musica para mis oidos. Saber que todo pais o estado que no pertenece a la UE ni ha España pierte totalmente la competitividad al tener que asumir tales gastos.

No hay nada como proteger lo nuestro que es lo que nos da de comer.

Puntuación -137
#4
bbhjj
A Favor
En Contra

Alonso vive en el mundo de las piruletas

Puntuación 55
#5
Uno que algo sabe
A Favor
En Contra

¿Qué tipo de paquete puede ser retenido en la aduana ?

Si no tienes referencia de seguimiento, olvidate, es posible que ni lo recuperas, ni se dignan en enviarte aviso a casa. Es probable que se lo queden en aduanas (asi como suena, si, tal cual un robo). El problema es que no hay ningun control y pueden hacer lo que le de la gana. Y tu no tienes ningun justificante, lo unico que puedes hacer es comunicarlo al vendedor del otro pais...

El sistema aduanero es más de paises dictatoriales o comunistas que de paises democraticos y empieza a ser preocupante...

Una cosa es que tengas que pagar una tasa y otra que se queden con los articulos que compras "por la cara"!!!

Puntuación 83
#6
Pako
A Favor
En Contra

UE: ni libre circulación de capitales, ni de personas, ni de mercancías...¿para qué sirve entonces?, ¿para qué un montón de países independientes haciendo ver que son una unión?

Puntuación 18
#7
jose
A Favor
En Contra

Osea que comrpar en China sale totalmente rentable veo.

Puntuación 8
#8
yomismo
A Favor
En Contra

Comprar en China no Jose porque no esta considerado un pais de libre comercio respecto a la union europea, no es asi el caso de Hong Kong que es el pais junto con Singapur con mas tratados de libre comercio con el mundo.

Puntuación 10
#9
EX PAÑOL EN EL EXTRANGERO
A Favor
En Contra

AL 4. Tu piensa en cmprar solo productos nacionales que un dia te daras cuenta que los empresarios fabrican en china o bien solo contratan gente de fuera.

Puntuación 30
#10
Usuario validado en Google Friend Connect
luis caballero
A Favor
En Contra

Mi experiencia personal al comprar desde Canarias unos 80 artículos online, sólo en dos casos tuve que pagar gastos de aduana, en los dos casos envíos desde España, 20 euros por un artículo de 100 euros enviado con una empresa privada y 17 euros por un artículo de 35 euros por Correos. Por suerte al menos algunas empresas despuentan el IVA al ver que el envío es a Canarias, PD: 17 euros por un artículo de 35 por el trámite de aduana, comprando dentro del mismo país, me parece un atraco.

Puntuación 45
#11
xochipala
A Favor
En Contra

Llevo más de 10 años comprando por internet, antes te librabas de la Aduana casi siempre si no era un paquete grande, ahora es un robo,comprar fuera de la Unión Europea, te puede suponer pagar casi un 40% más del valor en IVA, aranceles, correos, etc. un verdadero robo, son unos hijos de pta.

Puntuación 76
#12
Canarias marroquí
A Favor
En Contra

Lo de Canarias es normal. Africa es africa, no europa

Puntuación -216
#13
Juan
A Favor
En Contra

A esto hay que añadirle las perdidas ''casuales'' que ocurren en la aduana.

A mi me birlaron un iphone.

Puntuación 51
#14
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Que interesante esta iformacion.

Puntuación 17
#15
Manel-1
A Favor
En Contra

Ahora se me enciende una lucecita: si Catalunya logra la independencia y no es miembro de la CE ¿todas las mercancías que pasen por su territorio deberían de pagar los correspondientes aranceles aduaneros? si es así, joder que negoción, todo pasa por Catalunya que es la puerta de EU. Creo con la inteligencia del gobierno para que negocie con los catalanes, de lo contrario será la ruina de España

Puntuación -31
#16
Usuario validado en elEconomista.es
askerdat
A Favor
En Contra

No, 16, las mercancías en tránsito no pagan aranceles en ninguna parte, los aranceles se pagan en el país de destino.

Puntuación 34
#17
Guanchín
A Favor
En Contra

Al #11 Luis Caballero:

Has tenido mucha suerte, no sé en que sitio vives de las islas, pero la realidad es que todo lo que pasa de 22€ te crujen indiscriminadamente.

Dependiendo de la oficina de correos que te toque por CP, excepto alguna en la capital - Las Palmas o Tenerife -, y en todos las recepciones de mercancía de las agencias privadas de transporte te machacan.

Así, sólo te sale a cuenta comprar algo si el precio supera los 500€.

Un ejemplo, un juego para el niño de 50€ te crujen 12,75€ de gastos de aduana si es correos, si es una de transporte privado 25,80€ mas "impuestos" como IGIC,APIC Cabildo y su p. madre por otros 11,75€.

Esto hace que los 50€ iniciales se conviertan en casi un 70% más caro.

Hay una mafia de unos 10 o 12 "Agentes de Aduanas" que se lo comen desde hace décadas calentito en las islas canarias.

Esos son los que se pegan las comilonas con los politicachos y les mandan cestas y sobres varias veces al año.

Haced un cálculo de toda la paquetería que entra en Canarias a diario y controlado todos los despachos de aduanas por unos poquitos facinerosos amigotes.

Por lo bajini unos 20.000 despachos diarios a un mínimo de 25€ hacen 500.000€ diarios. Fuerte negocio!

El 75% de las empresas no quiere vender a Canarias porque la peña, cuando les dicen lo que tienen que pagar de extra por la mercancía, sencillamente no la acepta y no la recoge, y así les llega devuelta y rechazada al vendedor que además, si la quiere de vuelta, tiene que pagar todos los gastos incluído el despacho de aduana.

El gobierno canario y en general toda la clase política a nivel cabildos, etc., no quieren cambiar el sistema porque les llena los bolsillos.

Mientras el pueblo canario excluído y tratado peor que a los moros o negritos del África tropical como dice la canción del ColaCao.

Puntuación 58
#18
Union? para ellos
A Favor
En Contra

Union Europeda. Union de que? de los bancos?

Porque de las fronteras comerciales sigue siendo un grupo de Taifas con diezmos a pagar a cada señor feudal, por pasar sus fronteras.

Libre circulación de que? de políticos chorizos?

Puntuación 31
#19
A Favor
En Contra

Hola, compré en USA por internet unas salsas que me costaron en total 11 euros. Los portes fueron de 12 euros.En España entre impuestos, correos y demás me querían cobrar 43 euros. Por supuesto pasé de eso. Espero que quien se las quedara las disfrutara con una buena diarrea

Puntuación 51
#20
Pepitogrillo
A Favor
En Contra

#16 precisamente lo contrario a lo que dices. Si hay ruptura es Cataluña la que se queda fuera y su industria la que sufriría el sobre coste arancelario. España no como te ha dicho 17# pero es que además tenemos otras rutas hacia Europa ya sea por Aragón (Canfran y Somport) como por el País Vasco y desde luego España tiene puertos de sobra, el mas cercano el de Valencia.

Así pues los que han de temblar son los nacionalistas catalanes que con una ruptura verían como sus productos sufrirían un encarecimiento del 40% perdiendo toda competitividad en el extranjero. Recuerdo que no es lo mismo estar dentro del mercado español y europeo que fuera.

Puntuación 21
#21
Luis
A Favor
En Contra

En Canarias ya hay un servicio para evitarle a las empresas los altos costes de aduanas se llama Plataforma Canaria de Ventas por Internet. PLACANNET

Puntuación 7
#22
A LA MIERDA CON ESPAÑA
A Favor
En Contra

Muchas empresas se han montado en paises del norte de Europa donde pasan la aduana y los gastos son ridiculos y una vez dentro de europa la mercancia ya puede viajar libre por toda la union europea.

Lo de las aduanas en españa es el timo mas grande que existe.

Puntuación 36
#23
Tanausu
A Favor
En Contra

Seguid votando a los mismos tuercebotas y chafalmejas en Canarias, que se llenan los bolsillos y siempre dicen que la culpa es de Madrid!!!

Lo peor es que alguno se lo cree.

Puntuación 34
#24
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Trqnqui pepitogrillo ya se esta negociando el libre comercio entre eeuu y ue jajajja.

Puntuación 3
#25