Emprendedores-Pymes

Ocho razones para dejar el trabajo a pesar de la crisis y el paro

Foto: Archivo

Tener un empleo es un tesoro en los tiempos que corren teniendo en cuenta las tasas de paro en las que se mueve España, especialmente en lo referido al empleo juvenil. Sin embargo, no es óbice para que numerosas personas se plantéen seriamente la posibilidad de abandonar su trabajo.

Desde CTPartners, empresa dedicada a la búsqueda de talentos y a la consultoría, ha estudiado las razones que evalúan los empleados de una empresa si están pensando en dejar su empleo.

Las empresas deberían estudiar con detenimiento los motivos y las razones por las que un empleado se va (o estudie al menos la posibilidad) de la compañía, ya que el indicador de gestión de rotación es uno de los más eficaces para medir la capacidad de los líderes para manejar el talento. Algunas de las razones más comunes para dejar un empleo son los siguientes.

1. Burocracia

Es un motivo típico en organizaciones familiares o con estructuras jerárquicas de la vieja guardia, que justifican la gran cantidad de mandos intermedios dedicados a "controlar iniciativas", lastrando la creatividad. Reflejan organizaciones ineficientes llenas de reglas sin sentido.

2. Falta de emprendimiento

No hay nada más emocionante que un nuevo proyecto que ponga a prueba la creatividad, el trabajo en equipo, etc. A los empleados de gran potencial les motiva la oportunidad de trabajar en algo grande. "Empresas maduras, dedicadas a mantener su cuota de mercado, con poca creatividad y riesgo son en realidad... aburridas", señala Pablo Londoño, socio de CTPartners.

3. Falta de evaluación

La gente necesita retroalimentación, saber lo que hace bien y lo que hace mal, que le feliciten por el éxito o que le acompañern cuando las cosas no están saliendo. Una empresa sin una política de evaluiación clara genera la impresion de falta de interés.

4. Falta de políticas de carrera

Uno de los motivos más comunes. "Fui feliz pero no tenía dónde crecer". Los empleados de gran potencial, los más sobresalientes, quieren asumir nuevas responsabilidades más rápido, y si no las tienen se van a ir.

5. Cambio de prioridades

La gente se casa con una visión: grande, inspiradora, que le genere orgullo y sentido de pertenencia. Se puede a veces matar proyectos, pero no modificar gravemente las prioridades estratégicas de la compañía, ya que supone una gran fuente de motivación.

6. Mediocridad

Steve Jobs solía decir que le gustaba trabajar con gente telentosa, ya que es de la gente de la que de verdad se aprende. Hay pocas cosas más desmotivadoras que trabajar con gente mediocre. Un equipo plagado de gente regular verá escapar a los mejores empleados.

7. Falta de apertura

Las organizaciones autocráticas, cerradas, son una burla a la inteligencia. Creer que la jerarquía y la experiencia son las dueñas del saber supone negarse a la innovación, la creatividad, y la capacidad de mejorar. Una excusa recurrente para irse.

8. Mal jefe

La más común de todas. Un dicho asegura que no se renuncia a las organizaciones, sino a un mal jefe. Desafortunadamente, en muchas ocasiones los jefes son mediocres, autocráticos, de poca visión... la síntesis perfecta de los errores antes mencionados.

comentariosforum35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pako
A Favor
En Contra

Otro aliciente para dejar el trabajo, es la satisfacción que produce el saber, que lo que ahorres va ser tu único plan de pensiones para sobrevivir a tu despido.

Puntuación 48
#1
Iñi
A Favor
En Contra

EXCELENTE ARTÍCULO,pero añadiría:

-Que seas rico

-Que te toque el gordo este año y tengas toda la serie

-Que te cases con la Duquesa de Alba en régimen de gananciales

Puntuación 82
#2
Javier
A Favor
En Contra

No se puede sintentizar mejor en un artículo. Lo del mal jefe egoísta, mala persona y falso es un clásico. La rotación elevada evidencia la falta de liderazgo y que la empresa es más chiringuito que empresa, es evidente pero hay algo que le falta al artículo y que es la falta de ética de los directivos, por ejemplo: prometen cosas que no tienen aprobadas previamente, no reparten los logros de su equipo y se apuntan las medallas, son mezquinos y nada generosos, desprecian la formación de sus empleados, el tiempo personal de sus empleados fuera de la empresa, los ven como esclavos más que como personas, etc.

Puntuación 91
#3
INSUMISION
A Favor
En Contra

OTRO MOTIVO ES POR OBJECION MORAL YA QUE ALGUNOS TRABAJOS SE HAN CONVERTIDO EN UN SISTEMA DE MACHACAR AL MAS DEBIL E INDEFENSO. GENTE SIN ALMA NI CORAZON, SOLO DESPILFARRADORES Y AVARICIOSOS

Puntuación 82
#4
eltiolavara
A Favor
En Contra

sobre todo un mal jefe porque en este pais los empresarios el 80% son residuos sociales que el dinero que tienen lo han hecho gracias a lo que le quitan al empleado mediante promesas que luego no cumplen y ya no digamos dejar de pagar eso es la clase de empresarios que tenemos en este pais...

Puntuación 63
#5
Nacho
A Favor
En Contra

Lo más curioso de este artículo es que los consultores de RRHH (hay mucha tontería entre estos llamados "headhunters" y sirven para muy poquito), te recomiendan no decir nada mala de tu empresa anterior cuando estás siendo entrevistado para una nueva posición!!!!!!!!!! Jajaja, la mitad de los puntos de este artículo deberías callártelos en la nueva entrevista!!!!! Una ridiculez más de el mundo cínico en que vivimos!!!

Puntuación 65
#6
Liam
A Favor
En Contra

pues yo he visto, con mis propios ojos, a mi jefe coger un ticket en la barra de un bar en el aereopuerto y despues adjuntarlo en la nota de gastos del viaje, cuando la consumición que se realizo fue pagada por un proveedor.

Increible, a dia de hoy todavia no se si lo he soñado, me quede TAN DECEPCIONADA.......

Puntuación 60
#7
lia
A Favor
En Contra

aunque lo mas decepcionante es que, el dia que llegue a un acuerdo con la empresa, me pagaron y me fui; se lo conte al jefe de personal y no ha pasado nada.

Como lo ven Udes., igual le abri los ojos a este ultimo y a dia de hoy hace lo mismo..... ba.su.ra

Puntuación 32
#8
Varcena
A Favor
En Contra

la mas importante de todas es estar hasta los cojones y poder. porque estar hasta los cojones hay infinitos, pero que puedan hay pocos, pero pocos.

Puntuación 67
#9
una razon
A Favor
En Contra

una sola razón por la que no hay que dejar el trabajo ,por malo y mal que estés en el, si lo dejas pasas de pobre a indigente

Puntuación 16
#10
Usuario validado en elEconomista.es
el que suscribe
A Favor
En Contra

Pues los POLITICOS tienen todo eso y no se van los HDP!

Puntuación 38
#11
Dignidad
A Favor
En Contra

Prefiero morir de pie q vivir de rodillas

Puntuación 46
#12
Alberto
A Favor
En Contra

No dejaría un trabajo por ninguna de las razones que expone el artículo. Para mí las razones serían (i) mejorar salario; (ii) trabajar menos; (iii) mejor ambiente laboral (trabajar con gente inaguantable es lo peor que hay); (iv) productividad por cumplir objetivos o bonus. Para mí un trabajo no puede ser una "fuente de satisfacción"; un trabajo es un mal necesario que te hace ganar el dinero para vivir o darte algún capricho.

Puntuación 29
#13
JOSE
A Favor
En Contra

Otro motivo es que te metan horas extras todas las semanas de Lunes a Sábado, y ni te las paguen ni te lo den siquiera en días libres. Eso y los mini-sueldos basura... que te gastas más en ir en transporte y el bocadillo que lo que llevas a casa en ganancia.

Puntuación 39
#14
manelr
A Favor
En Contra

A QUIEN LE GUSTA TRABAJAR?

solo un trabajo que nos haga felices se merece nuestra motivacion. El resto son formas de ganarlos la vida, para comer y tener un techo. Podremos mirarlo por el lado bueno, o ver que hay otros que estan peor, o intentar formas de pasar mejor la semana. Pero no nos engañemos, trabajar es un asco en el 90% de los casos. Una muestra es que la gente está muy contenta los viernes por la tarde y muy deprimida los lunes por la mañana. Triste realidad.

Puntuación 45
#15
Andrés
A Favor
En Contra

Soy uno de los que ha sobrevivido al ERE de BANKIA y me estoy planteando dejar este puto banco. Muchos de mis clientes de toda la vida, gente mayor ahorradora de Caja Madrid, ahora están en la ruina por haberles colocado las Preferentes y Deuda subordinada. Eso no puede quedar así y mi conciencia no me permita estar ya más en este banco. Me voy.

Puntuación 48
#16
Usuario validado en elEconomista.es
apicultora
A Favor
En Contra

No hay trabajo bueno ni bien pagado.

Puntuación 19
#17
hambre
A Favor
En Contra

Hay dos motivos para dejar el trabajo, que sea un trabajo basura, o que te canses de él, por que no pretenderás estar en un mismo trabajo toda la vida, por corta que sea.

Puntuación 17
#18
carlos
A Favor
En Contra

La mayoría de las personas no dejan su trabajo, entre otras muchas razones, porque no saben hacer nada ni tan siquiera tienen ganas de trabajar o cumplir unas normas. Muchos piensan que con ir al trabajo, ya están trabajando y el jefe es un mamón, a su vez el jefe piensa que su gerente es un trepa y un mamón, el gerente piensa que el director general le tiene enfilado y es un mamón. El director general le hace la ola todos los dias al ceo y tambien piensa que es un inutil. El ceo piensa que los inutiles son los accionistas y y el Presidente, piensa que el ceo le esta haciendo la cama y es un mamón. Conclusión todos son unos mamones, menos el de abajo que sencillamente es un vago y no trabaja. Esa es la ronda.

Puntuación 11
#19
juan
A Favor
En Contra

¡¡votamos todos al partido comunista chino en España ( PCChE ) !!!!!!!! a trabajar 14 horas al día y cotiza sólo 4 horas/día ¡¡¡¡ la única solución es la revolución ¡¡¡¡¡ España está en la Transición al comunismo.¡¡qué nos importan la constitución y la prostitución ¡¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=7x2wIMdidnQ

https://www.youtube.com/watch?v=Jez_s_47Hjo

Puntuación 2
#20
Vacilón
A Favor
En Contra

Para morir de hambre, mejor en la cama que trabajando.

Puntuación 16
#21
manuel
A Favor
En Contra

El primer motivo es, prefiero morirme de hambre que sentirme explotado. Eso es lo que está pasando en la actualidad en esta mierda de país, los ricos explotan a los pobres y todo por culpa de esta mierda de gobierno del PP.

Esperemos que os acordéis todos los españoles el día de las proximas elecciones, a ver si resulta que la gran mayoría de los españoles tenemos demencia senil el día de las votaciones.

Puntuación 4
#22
Usuario validado en elEconomista.es
over
A Favor
En Contra

AtabaNoe podia estar mas de acuerdo con lq mayoria de comentarios. Yo era un mando intermedio y hace cuatro meses me despidieron -en realidad hice que me despidieran- porque estaba arto de mi jefe y de la panda de pelotas de mis comañeros. Harto de oir como se burlaban de los trabajadores y los trataban de disminuidos psiquicos.

Que asco!!!!

Puntuación 11
#23
manuel
A Favor
En Contra

yo también provoqué que me echaran de una caja de ahorros de la cual había sido director, dejé de implicarme, me llamaron la atencion 3 veces en el ultimo año y bumm fuera, me han dado un buen pico y ahora veremos pero no aguantaba hasta los 70, cada mañana era como ira a Auswitch, no echo de menos esa mierda a pesar de la nómina de 2500 euros, que les den

Puntuación 23
#24
Carmen
A Favor
En Contra

Una importante razón es una mala retribución, a través de la retribución puedes ver la idea que tienen de ti en la empresa.

Puntuación 13
#25