Emprendedores-Pymes

Ocho razones para dejar el trabajo a pesar de la crisis y el paro

Foto: Archivo

Tener un empleo es un tesoro en los tiempos que corren teniendo en cuenta las tasas de paro en las que se mueve España, especialmente en lo referido al empleo juvenil. Sin embargo, no es óbice para que numerosas personas se plantéen seriamente la posibilidad de abandonar su trabajo.

Desde CTPartners, empresa dedicada a la búsqueda de talentos y a la consultoría, ha estudiado las razones que evalúan los empleados de una empresa si están pensando en dejar su empleo.

Las empresas deberían estudiar con detenimiento los motivos y las razones por las que un empleado se va (o estudie al menos la posibilidad) de la compañía, ya que el indicador de gestión de rotación es uno de los más eficaces para medir la capacidad de los líderes para manejar el talento. Algunas de las razones más comunes para dejar un empleo son los siguientes.

1. Burocracia

Es un motivo típico en organizaciones familiares o con estructuras jerárquicas de la vieja guardia, que justifican la gran cantidad de mandos intermedios dedicados a "controlar iniciativas", lastrando la creatividad. Reflejan organizaciones ineficientes llenas de reglas sin sentido.

2. Falta de emprendimiento

No hay nada más emocionante que un nuevo proyecto que ponga a prueba la creatividad, el trabajo en equipo, etc. A los empleados de gran potencial les motiva la oportunidad de trabajar en algo grande. "Empresas maduras, dedicadas a mantener su cuota de mercado, con poca creatividad y riesgo son en realidad... aburridas", señala Pablo Londoño, socio de CTPartners.

3. Falta de evaluación

La gente necesita retroalimentación, saber lo que hace bien y lo que hace mal, que le feliciten por el éxito o que le acompañern cuando las cosas no están saliendo. Una empresa sin una política de evaluiación clara genera la impresion de falta de interés.

4. Falta de políticas de carrera

Uno de los motivos más comunes. "Fui feliz pero no tenía dónde crecer". Los empleados de gran potencial, los más sobresalientes, quieren asumir nuevas responsabilidades más rápido, y si no las tienen se van a ir.

5. Cambio de prioridades

La gente se casa con una visión: grande, inspiradora, que le genere orgullo y sentido de pertenencia. Se puede a veces matar proyectos, pero no modificar gravemente las prioridades estratégicas de la compañía, ya que supone una gran fuente de motivación.

6. Mediocridad

Steve Jobs solía decir que le gustaba trabajar con gente telentosa, ya que es de la gente de la que de verdad se aprende. Hay pocas cosas más desmotivadoras que trabajar con gente mediocre. Un equipo plagado de gente regular verá escapar a los mejores empleados.

7. Falta de apertura

Las organizaciones autocráticas, cerradas, son una burla a la inteligencia. Creer que la jerarquía y la experiencia son las dueñas del saber supone negarse a la innovación, la creatividad, y la capacidad de mejorar. Una excusa recurrente para irse.

8. Mal jefe

La más común de todas. Un dicho asegura que no se renuncia a las organizaciones, sino a un mal jefe. Desafortunadamente, en muchas ocasiones los jefes son mediocres, autocráticos, de poca visión... la síntesis perfecta de los errores antes mencionados.

comentarios35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Una importante razón es una mala retribución, a través de la retribución puedes ver la idea que tienen de ti en la empresa.

Puntuación 13
#25
Xuan
A Favor
En Contra

Todo aquel que tenga un trabajo, debería autoevaluarse si en realidad es feliz con su actual trabajo. "Se trabaja para vivir y no vivir para trabajar"

Puntuación 8
#26
Manuel
A Favor
En Contra

A partir de la base que vivir de pie antes que de rodillas, es un principio. El trabajo en las empresas al final de mucho analisis, es decir lo que quieren oir y hacer las cosas lo mejor como uno sabe. Zorro ellos, zorro tu, pero siempre acordandote del principio, mejor vivir de pie antes que de rodillas.

Que te echan, a reclamar lo tuyo hasta el final y sino os aseguro que siempre les queda a estos mamones un resquemor por dentro que les duele y al final resulta hasta divertido verlo. Hay que ser fuertes y aguantar por que la vida es dura y nosotros tambien y no caer en el lamento y pelear.

Feliz navidad a todos y aprovechemos estas fechas para ponernos finos con nuestras familias.

Puntuación 8
#27
a
A Favor
En Contra

que te traten a gritos

que te digan todos los dias sobra gente, y te obliguen a trabajar mas de 10 horas diarias

que no tengas derecho ni a vacaciones ni fiestas

incluso todo esto se puede soportar, pero ...

en definitiva que se reunan contigo para darte las condiciones del nuevo año y no te salgan las cuentas

desplazarte con tu coche particular al trabajo 60 kilometros todos los dias por 800 euros al mes... bueno 40 euros por dia que vayas a trabajar

sinceramente, me estoy planteando seriamente en dejar el trabajo, no puedo mas aunque ya me han hecho creer queno sirvo para nada



desplazarte

Puntuación 9
#28
raul
A Favor
En Contra

pues yo soy feliz en mi trabajo, de verdad, no digo donde trabajo porque más de uno me reventaría a negativos, sólo decir que trabajo en la función pública. Por cierto, nunca me doy de baja, cumplo con mi horario, y soy muy productivo en mi trabajo. Después de tantos años, conseguí un puesto de trabajo donde soy feliz trabajando.

Puntuación 1
#29
Ignacio
A Favor
En Contra

En estos tiempos de crisis hay mucha gente que pierde la dignidad en el trabajo. El trabajo no dignifica siempre, depende de las condiciones laborales y del reconocimiento que la empresa haga de tu trabajo.

Puntuación 10
#30
Jensen
A Favor
En Contra

Al 16. Mira tio, no me creo nada que trabajes en Bankia, tu trabajas en la competencia o tienes preferentes. Engaña a otros ca...

Puntuación -4
#31
quiero vivir
A Favor
En Contra

Yo dejé la empresa este año. Llevaba 7 años y pasé por todas las etapas: becario, contrato en prácticas, fijo de empresa y me hicieron jefe de planta en enero de este año metiéndome algo más de 3500 euros netos al mes. A los 6 meses lo vi clarísimo: no quería pasarme el resto de mi vida trabajando 24 horas al día 7 días a la semana; no hay sueldo que compense eso. Yo no tengo hijos, pero veo compañeros de trabajo con 1 o dos pequeñuelos y yo me pegaría un tiro verme como se ven ellos, devorados por una ambición estúpida que les lleva a sacrificar totalmente su vida familiar. Hay que ser realista: sueldos millonarios (entre medio millón y un millón de euros) que pudiesen compensar el esfuerzo en alguna medida y te permitiesen retirarte a tiempo y vivir del patrimonio se cuentan con los dedos de la mano; gente del IBEX, registradores, notarios y gerentes de algunas PYMES. Lo demás ya ganes 2500 o 5000 es a costa de tu salud (sobre todo psíquica).

Puntuación 7
#32
Johnny
A Favor
En Contra

La vida es corta, eso lo escuchamos y lo repetimos constantemente, pero es poco lo que en realidad lo aplicamos... ¿Cuántas veces nos hemos sentido "atrapados" en trabajos que no nos aportan nada más que un sueldo (a veces que no da ni para vivir)? Si tienes que pelear contigo mismo cada mañana para levantarte de la cama e ir a la oficina, puede que tengas un problema, y no de pereza precisamente.

Yo me cansé de tener un jefe mediocre, un nazi egoísta explotador, se lo dije bien clarito y obtuve mi despido, a día de hoy recuerdo sentirme el tio más feliz del mundo cuando se lo dije a la cara, y no me arrepiento en absoluto.

Puntuación 5
#33
el nem del inem
A Favor
En Contra

Numero 22, afirmo lo mismo que tu, y por esa misma razón sigo sin empleo. Prefiero buscarme la vida como sea a que los empresarios malnacidos me chupen la sangre. Todos los empresarios no son explotadores, pero, gracias a la politica del PP, cada vez hay más. Seguid votando PPSOE tontolabas. Ah, y comprad loteria, que el PP necesita que le regaleis vuestro dinero.

Puntuación 3
#34
Usuario validado en Google Friend Connect
Sara Mercader
A Favor
En Contra

Huyo de la mediocridad. Desde mi perspectiva ¿corta? pero tremenda trabajando tanto en mi rama jurídica como empresarial, de verdad, lo he visto todo "cutre", donde la envidia, el pecado nacional, se ha puesto de manisfiesto hasta en alguno de mis jefes inmediatamente superiores, malpensados. Punto.

Puntuación 1
#35