Emprendedores-Pymes

El ICO ha movilizado 13.884 millones de euros en 2013, la mitad en el último trimestre del año

  • 277 millones han sido destinados a financiar la internacionalización
Foto: Archivo

El Instituto Oficial de Crédito (ICO) ha movilizado 13.884 millones de euros en 2013, un 21% más respecto al año anterior, según ha destacado el presidente del organismo, Román Escolano, quien ha indicado que casi la mitad de esa cifra ha llegado en el último trimestre.

De los 13.884 millones de euros concedidos, el 70% de los préstamos se ha dirigido a microempresas y autónomos. Además, el 52% de las operaciones han tenido un importe inferior a los 25.000 euros (microcréditos). Este año se han cerrado 190.000 operaciones de préstamo, un 17% más que el año pasado.

"Terminamos 2013 con unas cifras muy satisfactorias", ha indicado Escolano, quien ha dicho que el año comenzó con una actividad muy escasa que se ha ido incrementando trimestre a trimestre y que se ha acelerado en los últimos tres meses, una tendencia que augura que se mantendrá a comienzos del año que viene.

Precaución y cautela

No obstante, ha aconsejado tomar con precaución y cautela toda extrapolación de datos, pese a que las previsiones del Gobierno también apuntan al alza. "La mejor estimación es que se va a consolidar un crecimiento sostenido de nuestras líneas", ha añadido.

En cuanto a la financiación de la internacionalización de empresas, el ICO ha concedido 277 millones de euros en estas líneas, un 20% más que el año pasado. Las operaciones en este ámbito han crecido un 67%. Escolano ha precisado que se han formalizado 13.125 operaciones en 144 países diferentes, una cifra "muy superior" al cierre de 2012.

El presidente del ICO también ha insistido en que este ejercicio ha sido importante en la actividad de captación de recursos y, en este sentido, ha recordado que el Instituto ha cerrado acuerdos con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por 1.000 millones de euros para financiar a pymes; con el instituto de crédito alemán KFW, con la Corporación Andina de Fomento por 300 millones de dólares y con el Banco del Consejo de Europa por otros 300 millones de euros.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin