Emprendedores-Pymes

IBM apunta que el 64% de las pymes del País Vasco no hace uso de la nube

Un estudio constata que el 64% de las medianas empresas en Euskadi no hace uso de la nube, según se desprende del primer Estudio sobre la situación tecnológica de las medianas empresas en el País Vasco realizado por IBM e Ibermática Soluciones Empresariales.

IBM e Ibermática Soluciones Empresariales llevaron a cabo, durante el pasado mes de septiembre, el primer Estudio sobre la situación tecnológica de las empresas en el País Vasco, basado en cien entrevistas telefónicas con otros tantos responsables de informática o Chief Information Officer (CIO's), con el objetivo de descubrir la realidad tecnológica de estas empresas, sus objetivos, su problemática, en un entorno que está en continua evolución.

Una de las principales conclusiones del estudio es que están claramente identificadas las principales tendencias que dominarán el sector en un futuro inmediato. Así, un 48% de los CIO citó el cloud, un 35% la movilidad y un 31% la virtualización como elementos fundamentales, aunque en el caso de los servicios en la nube contrasta comprobar cómo el 64% de las empresas aún no hace uso de ella.

Los principales problemas a los que tienen que enfrentarse los encuestados a la hora de fomentar la innovación en su empresa son la difícil situación económica y la consiguiente falta de presupuesto (62%) y los relacionados con el personal (12%), tanto referidos al miedo a salir de la "zona de confort" como a la falta de formación.

El estudio buscaba igualmente analizar necesidades más concretas de las empresas a nivel de software de gestión, relacionadas con la implicación de la tecnología en el trabajo diario. Se confirma el escaso interés que despierta entre los CIO's la adopción de una solución de Software as a Service (SaaS), con un 82% de empresas que no se ha planteado la adopción de una solución de este tipo.

Por otro lado, el estudio refleja la buena percepción que tienen las empresas de las herramientas de gestión en producción y en planta. A pesar de que un 60,3% aún no cuentan con un módulo de éste tipo, entre aquellas que sí lo han implantado hay un 100 por cien de satisfacción, con puntuaciones a partir de 7 sobre 10.

Por último, se buscaba saber, en el hipotético caso de que no hubiera problemas económicos, en qué invertirían los CIO's para mejorar tecnológicamente su empresa y, en este caso, la renovación y mejora de la infraestructura IT y una mejor gestión de sus ERP y CRM fueron las principales cuestiones señaladas.

Como resultado de éste informe, IBM e Ibermática Soluciones Empresariales celebrarán un evento el próximo 7 de noviembre en Bilbao para tratar de dar respuesta a las preocupaciones de los CIO's y abordar las tendencias marcadas como estratégicas para los próximos años.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Txikiterrón
A Favor
En Contra

¿Y para qué subir a las nubes?, ya es bastante jodido arrastrar piedras por el put suelo.

Puntuación -1
#1