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Juan Merodio: "Es importante buscar socios que complementen y aporten valor para emprender"

  • "Lo más importante no son las ideas, son las personas del equipo"
Imagen de EFE

Juan Merodio es uno de los principales expertos en España en Marketing Digital y Redes Sociales. En la actualidad ha lanzado varios proyectos relacionados con el emprendimiento. Ha recibido varios premios entre los que destacan 'Mejor Idea del Año 2006' de Actualidad Económica, 'Jóvenes Emprendedores Sociales' de la Universidad Europea de Madrid, 'Social Media 2013', galardón que otorga OndaCRO al mayor influencer en España y 'Mejor ponente 2013 Social Media' de #seothebeach.

¿Qué proyectos desarrollas en la actualidad?

Soy socio-fundador de 'Marketing Surfers', la Agencia de Marketing 2.0, que ha lanzado recientemente la 'Fábrica de Ideas ? MiMadreMeLoDijo', donde se impulsan proyectos con base tecnológica para buscar emprendedores que quieran entrar a formar parte de él y convertirse en sus socios en el proyecto empresarial, o apoyar proyectos de emprendedores aportando recursos y Know-How. También soy socio y director de Marketing de 'InvierteME', la red de Emprendedores e Inversores y fundador de Emprende Finance, donde ayudamos a emprendedores a conseguir financiación para sus proyectos.

Para emprender hoy en día cualquier negocio con ciertas garantías, ¿es necesario conocer las redes sociales?

Más que las redes sociales diría que es necesario conocer el ámbito online, quizá no en el 100% de los negocios pero si en la mayoría Internet tiene una influencia cada vez mayor, y para emprender y lograr tener una máxima visibilidad y un buen servicio tenemos que tener en cuenta Internet y redes sociales como aliados

¿Qué peso le otorgas a Internet a la hora de enfocar un negocio de nueva creación?

Aunque no puedo generalizar, pero en la mayoría de los casos para mi el peso de Internet es algo principal, ya que no sólo debemos pensar en hoy, donde Internet ya está presente de manera fuerte, sino en el futuro donde cada vez juega un papel fundamental y también la tecnología móvil unida a Internet, es importante a la hora de desarrollar nuestro proyecto planificar bien el qué vamos a hacer y cómo.

En Internet... ¿Que se hable de nuestra empresa aunque sea mal?

No estoy muy de acuerdo con eso, debemos trabajar porque se hable bien, y si ofrecemos un buen producto y damos un buen servicio lo conseguiremos. Es cierto que no se puede gustar a todo el mundo y siempre pueden aparecer mensajes negativos, y de hecho son necesarios para darle credibilidad a los positivos, en este punto lo importante es tener una política y procedimiento de gestión de la reputación online de nuestra empresa para poder detectar a tiempo real los comentarios negativos y valorar cómo afrontarlos.

¿Qué consejos básicos darías a aquellos que se embarcan en un proyecto por cuenta propia?

Lo primero que sean proactivos y no tengan miedo al error, el cometer errores nos acerca al éxito, lo importante es planificar y ejecutar y sobre ello ir midiendo resultados para ir corrigiendo el rumbo hasta dar con el correcto.

Por otro lado les diría que no emprendan solos, que se busquen socios que aporten valor al proyecto y les complementen, ya que de esta manera el proyecto se ejecutará mejor. Y por último que innoven, prueben cosas nuevas y sean disruptivos.

¿Qué particularidaes tiene cada red social aplicada a la empresa?

Creo que las generalistas como Facebook y Twitter son importantes de cara a mantener un contacto con el cliente y como servicio de atención al cliente, por otro lado y sobretodo para negocios B2B Linkedin juega un papel fundamental. YouTube es una red que deben tener también en cuenta porque el contenido en vídeo está creciendo mucho y también las redes sociales verticales o de nicho, es decir, aquellas que tratan directamente la temática del proyecto o alguna relacionada. Una vez seleccionadas las redes es importante integrarlas dentro de una estrategia de Marketing de Contenidos pensando en Storytelling, ya que las empresas son historias que deben empalizar con sus clientes.

Cada empresa es un mundo, pero, ¿Qué nexos en común crees que comparte todo proyecto nuevo y que son fundamentales a la hora de emprender con éxito?

Creo que lo más importante no es la idea sino las personas que componen el equipo para el proyecto, por lo que la elección adecuada de socios es el primer paso. La financiación es importante también, por lo que analizar qué vías iniciales hay. La paciencia es básica también, ya que todo lleva su tiempo por lo que hay que ser constante, trabajar duro, disfrutar con el trabajo y ser una ?esponja? , es decir, déjate asesorar, aprende, aprende y aprende.

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