Emprendedores-Pymes

Las rebajas no logran salvar la campaña, al caer las ventas hasta el 20%

  • "Los consumidores no tienen en su mente la palabra rebajas"
Foto: archivo

Las rebajas estivales no han logrado salvar la campaña primavera-verano al caer las ventas entre un 10% y un 20% respecto a la del pasado año, lastradas por la nueva legislación, por la que tanto los periodos de rebajas como la duración de los mismos pueden ser elegidos libremente por los comercios.

El presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo, ha afirmado que la liberalización ha perjudicado a los comerciantes, ya que se ha "desvirtuado" el concepto de rebajas.

"La liberalización ha contribuido a que los consumidores no tengan en su mente la palabra rebajas que tanto ha costado acuñar, ya que saben que pueden encontrar descuentos a lo largo de todo el año", ha señalado.

Confianza en el segundo semestre

Pese a este retroceso en las ventas en la campaña de rebajas de verano, García-Izquierdo ha confiado en que la segunda parte del año será mejor, teniendo en cuenta las alentadoras expectativas macroeconómicas de crecimiento y empleo, a las que suman iniciativas concretas como la 'licencia express', que, en su opinión, animará a los emprendedores.

Aunque la caída de las ventas es generalizada en el comercio, las tiendas de ropa y complementos cerrarán la campaña de rebajas de verano con unas ventas que rondarán los 2.700 millones de euros, en línea con los 2.600 millones logrados un año antes, según las estimaciones de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex).

Por su parte, el presidente de la patronal textil, Borja Oria, ha señalado que, pese a este ligero incremento, la campaña de rebajas no salvará la temporada primavera-verano, en la que los comerciantes han visto reducir sus ventas un 9%, debido al actual entorno económico marcado por el desempleo y la pérdida de poder adquisitivo.

Crecimiento en julio

Según las primeras estimaciones de Acotex, el mes de julio ha sido positivo, con un crecimiento de las ventas del 5% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que agosto se ha mantenido en línea con el pasado año.

En opinión de Oria, las rebajas de verano no han logrado salvar la temporada de primavera-verano, aunque sí han servido para afrontar pagos y liquidar 'stock'.

Este periodo de rebajas ha sido el primero en que el que ha estado presente la nueva legislación, por lo que muchos comercios ya se adelantaron a colgar los carteles de descuento con anterioridad al 1 de julio, que partieron inicialmente desde el 50% para dar salida al 'stock' acumulado.

Uno de los cambios principales afecta al propio periodo de rebajas, ya que mientras antes eran dos periodos concretos de tiempo (uno en invierno y otro en verano) fijados por cada autonomía y dentro de los cuales cada comercio escogía un mínimo de una semana y un máximo de dos meses, ahora los periodos se liberalizan por completo, de forma que tanto los periodos como la duración de los mismos pueden ser elegidos libremente por la tienda.

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comentariosforum15

James Bond
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En Andalucia La Junta de Andalucia Ere que Ere.

Puntuación -13
#1
Unos y otros culpables
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Andalucia esta llena de vagos que han vivido del cuento durante decadas amparados por la izquierda y sus acolitos,vividores de pacotilla que han comprado a todo un pueblo por 4 perras y ellos que se han dejado.

Puntuación -5
#2
el castigador
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YO CONSUMIRÉ CUANDO DIMITA RAJOY

Puntuación 43
#3
contribuyente
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Está el panorama para consumir con loa ingresos bajando y cesta de la compra, servicios e impuestos subiendo.

Puntuación 54
#4
Nas
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Si pusieran la misma ropa que hay en temporada venderian mas. En cambio siguen cambiandola y poniendo la basura que no han vendido del año anterior con alguna pieza de temporada camuflada.

La gente no es tonta.

Puntuación 50
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Skywalker of the Markets
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Puntuación -12
#6
miguel
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Les las noticias y parece que en breve alcanzamos a China como segunda potencia mundial... Se piensan que somos gilipoyas???. No se dan cuenta que muchos no llegamos a fin de mes para comer????

Puntuación 26
#7
beltenebrós
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Ésta gentuza peperra todo lo que toca lo jo.de; en menos de 2 años que llevan mangoneando, se han cargado hasta las rebajas.

Puntuación 10
#8
Fran
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Es muy sencillo: Precios aún altos para la mierda que te venden.

Puntuación 28
#9
justi
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Pues sintiéndolo mucho por ellos, la temporada otoño-invierno no creo que lo mejore.

Puntuación 19
#10
Liberal
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Con el rejón fiscal del gobierno, no hay dinero para consumir

Puntuación 16
#11
.
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Si no pusieran la merda de ropa que ponen en rebajas y si no puesieran "nueva colección" en lugar de las rebajas, venderían más. La culpa de de los comerios.

Las rebajas son un engaña bobos

Puntuación 7
#12
Juan
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VA A CONSUMIR SU PU7A MADRE...

SALUDOS.

Puntuación 9
#13
bale
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Las economias familiares ya han tocado suelo. Vamos a por el subsuelo.

Puntuación 4
#14
patada a seguir
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Los únicos datos que mejoran la campaña son el consumo de la casta parasitaria y por supuesto los impuestos,cada dia mas disparatados. Hay si que tenemos burbuja.

Puntuación 4
#15