Emprendedores-Pymes

Banco de España cambiará el concepto de pyme para incluir a más trabajadores

  • "Es importante que llegue la financiación a las empresas solventes"
Foto: archivo

El Banco de España modificará la definición de pyme, que hasta ahora se refería a empresas de menos de 50 trabajadores, con el fin de ampliarlo y adaptarlo al concepto europeo, donde la pyme incluye hasta 250 empleados.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para explicar la situación de la economía española, De Guindos se ha referido a la urgente necesidad de que el crédito llegue a las pymes que son solventes.

"Es importantísimo que llegue la financiación a las empresas solventes y que el crédito se contraiga para las que tuvieron un comportamiento no adecuado", ha dicho el ministro.

Concesión de crédito

Al respecto, ha anunciado dos medidas que llevará a cabo el Ejecutivo para ayudar a la concesión del crédito.

Por un lado, ha asegurado que el Banco de España modificará la definición de pyme que "actualmente es muy restrictiva" y la va a ampliar "ya que la definición de pyme europea son 250 trabajadores".

Por otra parte, ha anunciado la enmienda que el PP ha presentado a la Ley de Emprendedores para que se reduzca el consumo de capital para los créditos a las pymes en un 25 %.

Este criterio venía establecido en el acuerdo internacional de Basilea III y será adelantado por España.

"La combinación de estas dos medidas, llevará a que el atractivo para conceder créditos a las pymes sea muy superior para el sistema bancario", ha incidido, al tiempo que ha dicho que también la nueva ley financiera incorporará una medida de "preaviso" para los bancos y cajas que quieran reducir el crédito a las empresas.

Problema de las pymes

"Uno de los problemas de las pymes, es que sin razón les cortaban la línea de crédito", ha asegurado, tras añadir que en la nueva ley financiera se establecerá que para todas las pymes que estén al día en los pago de intereses y de su principal tendrán que recibir un preaviso cuando la institución quiera dejar de financiarlas.

La nueva ley financiera, que se aprobará en el cuarto trimestre, tiene como objetivo mejorar las condiciones de financiación bancaria mediante iniciativas que reduzcan el consumo de capital derivado de la financiación corporativa, especialmente minorista.

El ministro ha dicho que todas estas medidas se combinarán con los 20.000 millones de euros que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) distribuirá para ayudar en la financiación de las pymes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum