Emprendedores-Pymes

La renta anual de la mayoría de autónomos no llega a los 10.000 euros

  • Las dificultades han acabado con la actividad de 300.000 autónomos
Foto: archivo

La renta neta de los autónomos (deducidos los gastos profesionales, incluido el coste de la Seguridad Social) no llega en la mayoría de los casos a 10.000 euros anuales, según datos de la Agencia Tributaria difundidos este viernes por la organización de autónomos UPTA.

Casi el 80% de los autónomos que se encuentran en estimación directa no llegaba en 2011 a una renta efectiva de 1.000 euros al mes, lo que supone un 8,6% menos que en 2010 y un 28,3% si se compara con la cifra de 2007.

En el caso de los autónomos que declaran por módulos, la media anual estimada es algo superior, 10.722 euros anuales, y su disminución progresiva es menor, ya que este sistema se establece de acuerdo con datos objetivos indicados por Hacienda.

UPTA precisa que, pese a la crisis económica, no se han reducido los módulos. "Tan sólo se aprobó una reducción lineal del 5% desde 2009, que está muy por debajo de la caída de rentas efectivas que se viene produciendo cada año", explica.

Dificultades económicas

La organización de autónomos subraya que estas reducciones de renta provienen "prácticamente y en exclusiva" de las dificultades económicas y de las pérdidas efectivas desde 2008, "que han acabado con la actividad de más de 300.000 trabajadores autónomos".

"De hecho, una buena parte de los autónomos o empresarios individuales no cubren con sus rentas reales ni siquiera sus necesidades familiares básicas", ha advertido el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

Asimismo, la organización indica que muchos autónomos han debido asumir en detrimento de sus beneficios los efectos de las subidas impositivas y en particular del IVA, al no poder repercutirlos en los precios a los consumidores finales.

UPTA denuncia que el principal problema fiscal es el repunte de la economía sumergida, que "no se encuentra entre los autónomos que declaran por módulos o estimación directa, sino entre los que no lo hacen", enfatiza la organización.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

crispin
A Favor
En Contra

Efectivamente no llega los 10.000 euros anuales. Los gastos de coche mercedes, audi, se hace por renting y se mete como gasto, las comidas, gasolina, cenas, telefonos,viajes, hoteles, internet e incluso el coste del servicio domestico, se mete como gastos. También y en muchos casos se mete el alquiler de la casa y los gastos correspondientes. Conclusión les quedan los 10.000 euros anuales libres. Es que hay que ver como se estiran los salarios de 10.000 euros. Hay que bajar el sueldo de la gente que trabaja y ponerlos baratitos, baratitos.

Puntuación -23
#1
paí­s...
A Favor
En Contra

JAJAJA... son los campeones de defraudar, especialmente algunos colectivos como los taxistas. La madre que los trajo...

Puntuación -16
#2
ma
A Favor
En Contra

De donde sacan esos números? Yo no conozco a muchos autónomos pero los poco que me rodean se embolsan +200.000 al año

Puntuación -25
#3
Haikejo
A Favor
En Contra

Ser autónomo en este país es una estafa, y encima se te estigmatiza como defraudador. Y aún pretenden que el auge de autónomos y emprendedores sea lo que saque adelante a la economía del país.

Me parto.

Puntuación 31
#4
Yotambiénquierounsobre
A Favor
En Contra

Sí, sí. Ya veo yo... Qué ilusos. Si vivieran con eso ya habrían cerrado más de la mitad. ¿Y el gobierno se cree estos datos? Pues son más inútiles de lo que pensaba...

Pa uno que sea honrao (que seguro que los habrá), ¿cuántos no hay defraudando?

Puntuación -12
#5
juan
A Favor
En Contra

Si,eso es lo que declaran,pero son los que salen de vacaciones,viven en los mejores chalets,tienen los mejores coches,los hijos estudian con becas....Un asaalariado no se puede permitir esos lujos,sin embargo tributa por esa cantidad .o mas.Deberian investigar como con un salario de 1000 euros se puede hacer ese milagro ,la multiplicacion de los panes y los peces.

Puntuación -10
#6
It's true
A Favor
En Contra

Tienen toda la razón, hablan de la renta, no del sueldo.

Puntuación -8
#7
auto no auto si
A Favor
En Contra

hay dos clases de trabajadores los asalariados que pagan por lo que cobran y los autónomos que pagan por lo que quieren.

Puntuación 1
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Charles992
A Favor
En Contra

Soy hijo de autónomos y en mi casa los ingresos han caído más de un 70%, nos deben dinero y si ahora sobrevivimos es por los ahorros provenientes de los años de bonanza. no se que lujos tenemos si estamos hasta quitando bombillas de habitaciones para gastar menos luz... Defraudadores los habrá, pero hay muchos otros que si no defraudaran, mejor es no salir a trabajar porque con los impuestos que hay que pagar... y todo encima para luego no saber si te van a pagar por cómo están las cosas. Tengo un amigo que es autónomo y trabaja 6 días a la semana llegando a casa a las 10 de las noche muchas veces. Basta ya de martirizar al autónomo y de tacharle de ricachón defraudador porque son en estos momentos de crisis los peor pagados con las peores condiciones laborales, todo para el día de mañana tener una mierda de pensión, ni paro, ni baja por paternidad/maternidad, ni antigüedad ni nada, los autónomos están solos ante los vaivenes económicos.

Puntuación 26
#9
k
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJA Me parto...

Que en este país el 90% de los autónomos/empresarios declaran lo que quieren, lo sabe todo el mundo. Así se aprovechan de becas, ayudas y preferencias de todo tipo. Y el que diga que no, es porque es uno de ellos.

Yo conozco a unos cuantos, como decís, con mercedes/audis/BMWs (y si, lo digo en plural) que son los unicos que consigues las becas de comedor, las ayudas para libros.... Pobrecillos, solo ganan 1000€ al mes y tiene que alimentar a una familia de 4/5 miembros.

Ahora, el que tiene una nomina...... está perdido.

Curioso: Todos los comentarios de este tipo, con un chorro de negativos... JAJAJAJAJA, cuando toda España lo sabe...

Cuando Autonomo/empresaio con tiempo libre, para dedicarse a puntuar con negativos a todos los que dicen verdades como puños!!

Me parto.

Puntuación 0
#10
chaver
A Favor
En Contra

si tienen audi, mercedes, etc, sera porque se lo han ganado ¿o es que se los regalan? los autonomos son un ejemplo para todos y la verdad es que los frien a impuestos.

Puntuación -2
#11
Juan
A Favor
En Contra

hoy el autónomo no vive sobre vive de tanto impuesto, el que de verdad a amasado capital y hoy lo está haciendo igual es el de los móculos conozco un salon de bodas que se lo embolsan todo en B un almacen de venta de construccion en B solo paga una cuantia y todo a la saca eso no lo pueden controlar, claro no interesa. hoy dia tambien hay casos en españa que se trabaja en talleres clandestino tipo chino, esa empresa no se le investiga no existe.

Puntuación 1
#12
lucio
A Favor
En Contra

Son los especialistas en ¿¡con factura!? o ¿¡sin factura!?

Puntuación 3
#13
CROM
A Favor
En Contra

Soy autonomo, gano pasta gansa explotando a mis esclavos, defraudo lo indecible y ademas soy guapo.

Jodanse.

Puntuación 0
#14