
A Salvador Ibáñez, country manager de Top Employers España, le tocaba -según él- aburrirnos y que nos ganáramos el café. No sólo no nos durmió sino que consiguió que no nos sintiéramos tan en desventaja con Europa como últimamente, en otros aspectos, nos sentimos. En sus palabras, "las prioridades en recursos humanos son iguales en todo el mundo". Y nosotros o, al menos nuestras Top Employers, cuidamos esas prioridades y suplimos nuestras carencias".
En el Best Practice Meeting organizado por Top Employers la pasada semana en Madrid se presentaron los resultados del Top Employers HR Best Practice Report, elaborado por CRF Institute y la consultora independiente FCTB, que evidenció lo que ya había adelantado Ibañez; que las 750 empresas certificadas con este sello en casi 50 países de todo el mundo comparten sus cinco prioridades de RRHH: gestión del talento, compromiso, formación y desarrollo, desarrollo del liderazgo y cambio cultural y organizacional. En España, en concreto, se han consolidado las prácticas de gestión del talento. Cabe destacar que las 49 empresas Top Employers 2012/2013 en nuestro país han intensificado las prácticas de planificación de la plantilla y de evaluación del desempeño.
Gamificación
Posteriormente, Manuel Domínguez, director de Formación de AXA, y Pilar Jericó, de Be Up, expusieron best practices en formación. Una de las técnicas emergentes es la gamificación, que consiste en el uso de dinámicas de juego para el aprendizaje o, para entendernos, en palabras de Jericó, "aprendemos más rápido si disfrutamos".
Los datos de CRF Institute evidencian que los cambios en el mundo profesional y la creciente globalización están obligando a redefinir el desarrollo de carrera. José María Gasalla, de Talentum, ha asegurado que el empleo para toda la vida ha muerto y que tenemos que prepararnos para pilotar nuestra propia carrera. Miguel Premolí, vicepresidente de RRHH de PepsiCo Iberia, ha subrayado que favorecer el éxito personal de cada uno de sus empleados es la base para conseguir el compromiso (engagement), que es el factor clave en la actualidad para favorecer el crecimiento de la compañía. Por su parte, Pilar Oncins, directora de RRHH de Makro, y Lucía Langa, directora del Departamento de Dirección de Pesonas de la escuela de negocios Eada, expusieron la importancia del liderazgo en los procesos de cambio.