Emprendedores-Pymes

Perfil emprendedor de Isabel Llorens, cofundadora de Rusticae

  • "Para triunfar mejor si tienes un perfil internacional"
Foto: archivo

Rusticae tratará de conquistar el mercado Latinoamericano. Para ello, la compañía fundada por Isabel Llorens y Carlota Mateos ha elegido Chile para comenzar. "Es un momento idóneo para potenciar un segmento de turismo con encanto", señalan las emprendedoras, que van a invertir 300.000 euros en la expansión, tras 17 años en el negocio.

¿A qué edad creó su primera empresa o empezó a trabajar?

En el 1996 creamos Rusticae y empecé a trabajar en 1994.

¿Qué titulación o formación tenía entonces?

Empresariales.

¿Tenía dinero o tuvo que pedirlo?

No tenía, tuve que trabajar.

¿Qué era lo que más le motivaba en sus inicios? ¿y ahora?

Crear una empresa de futuro de la que sentirme orgullosa y ahora igual.

Qué es más importante ¿la idea? ¿o ser el primero?

Creo que ambas son importantes, pero una idea poderosa es mejor.

Qué es peor ¿el miedo al fracaso del emprendedor o la burla social (el "ya te lo dije" o "ya lo sabía") tras un fracaso?

El miedo siempre es peor, creo que al emprendedor no le importa tanto el qué dirán.

¿Se reconoce el mérito del emprendedor o seguimos pensando "qué suerte ha tenido"?

No, yo reconozco el éxito claramente. Me encanta codearme con otros emprendedores que hacen cosas innovadoras, de todos aprendes mucho.

¿Para triunfar hay que irse de España? ¿se puede triunfar sin tener que ir a Silicon Valley?

Para triunfar mejor si tienes un perfil internacional. No hay que tener miedo a salir fuera.

¿Emprender es perder?

No, es ganar (no sólo en lo económico, también en lo emocional y otras muchas áreas). Emprender es una manera de vivir.

Qué rasgo de su personalidad cree que ha sido fundamental para lograr el éxito

La fuerza, el empuje, la pasión, la energía y una autoestima controlada.

Entrevista realizada por Jesús A. Lacoste. CEO de SoyDigital Network.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin