Emprendedores-Pymes

¡Cuidado! El ingreso de IVA con criterio de caja podría multiplicar el fraude

  • Los autónomos adelantan 1.000 millones a Hacienda de facturas sin cobrar
Un autónomo trabajando. Fotografía: Elisa Senra.

La aplicación del criterio de caja en el ingreso del IVA ha sido una demanda histórica de autónomos y pymes, que han hecho enormes sacrificios para poder adelantar a Hacienda desembolsos correspondientes a facturas sin cobrar. El anuncio del Gobierno de que esto dejará de ser así desde 2014 ha suscitado un debate entre expertos y afectados sobre el nuevo sistema porque también tiene riesgos.

Ramsés Pérez Boga, vicepresidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), advierte de que la aplicación del IVA de caja "puede multiplicar el fraude y complicar la gestión". Habrá profesionales que quieran mantener el criterio de devengo en sus facturas, mientras que otros optarán por acogerse al criterio de caja y tendrán dos tipos de recibos. Jesús Sanmartín, presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), apuesta por imponer requisitos estrictos a los profesionales que quieran acogerse al sistema de caja, porque será más costoso "controlar las facturas a su vencimiento".

Según cálculos provisionales del Ministerio de Hacienda, el nuevo régimen especial beneficiará a casi 1,3 millones de autónomos y a más de un millón de pymes.

Una demanda histórica

Sebastián Reyna, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (Upta) recuerda que ésta ha sido una de las principales demandas del sector, especialmente desde 2010. Los autónomos han tenido que hacer un esfuerzo extra para poder adelantar el pago del IVA en medio de la falta de crédito y el aumento de la morosidad pública y privada.

Según cálculos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), las Administraciones adeudaban al sector 4.800 millones en enero. Reyna calcula que el sector ha adelantado 1.000 millones de euros al año a la Administración por IVA de facturas no cobradas. En Upta recuerdan que los clientes tampoco podrán deducírselo hasta que no paguen la factura (ahora pueden hacerlo con antelación, por lo que se financian con cargo al Estado.) Esto podría generar "un problema serio de competencia" si las grandes empresas evitan hacer negocios con los autónomos que utilicen el sistema de caja. Reyna asegura que permanecerán alerta para denunciar este tipo de situaciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

FRS
A Favor
En Contra

Sres. de BANCO .MADRID:

Adjunto les remito el artículo que publicó el diario económico "El Economista", en el que recogía la sorprendente, habitual y prolongada mala evolución de uno de sus fondos, el "Pr.emium W.M Mac.ro".

Las cuantiosas pérdidas que, año tras año, este fondo está generando a sus partícipes, constituye una muestra más de que la pésima gestión por parte de sus empleados, que tan nociva resulta para el patrimonio de sus clientes, no se circunscribe a una sola oficina, sino que se extiende a toda la entidad.

En estos momentos de fuerte crisis, resulta más perjudicial que nunca la existencia de una empresa como la suya, que tan vorazmente destruye la riqueza de sus clientes.

Por dicho motivo, les solicito encarecidamente que dejen de captar dinero de los ahorradores y que procedan a la liquidación y al cierre de su banco a la mayor brevedad posible.

Sin otro particular, confiando en que tendrán la deferencia con la ciudadanía de este país de atender mi solicitud, aprovecho la ocasión para saludarles,

atentamente.

Puntuación -23
#1
Felipe
A Favor
En Contra

Para evitar la tentación de defraudar, se entregará a todos los autónomos y PYMES una autobiografía de Urdangarín, Bárcenas y Julian Muñoz.

Asípodrán seguir los ejemplos de personas tan honorables.

Puntuación 40
#2
Mi sobre
A Favor
En Contra

Pero esta claro porque que tengo que ingresar un IVA que no he cobrado. Si me tardan en pagar una factura 60 días ingresaré ese IVA cuando lo cobre. Con respecto al fraude siempre ha habido y habra.El problema que tienen los inspectores es que con el criterio de caja tienen que currar mas. Que la administración ponga mas medios para cazar al defraudador.

Puntuación 19
#3
Dro
A Favor
En Contra

Y como se automatiza eso en un proceso para declararlo? seria un caos, propongo una solucion que se agilice y facilite la devolucion mensual de iva.

Puntuación 2
#4
Iván
A Favor
En Contra

A ver cuando eliminan este impuesto laberíntico y tortuoso, concebido para cometer todo tipo de fraudes y que exige un gran número de inspectores dedicados a su control.

Puntuación 13
#5
Stop Impuestos
A Favor
En Contra

¿Por cuánto tiempo más vamos a aguantar está expropiación impositiva que nos está haciendo el PP?

Pido un Ley que ponga límite a la carga tributaria que hemos de soportar los ciudadanos.

Puntuación 11
#6
victoria
A Favor
En Contra

Si es que es el propio impuesto el que invita al fraude. Y no al fraude de sí mismo, sino de la totalidad de lo que no se declara, al no existir factura para no pagar IVA. Es un impuesto absurdo, con el que se defrauda muchísimo más de lo que se ingresa, por mucho que lo suban. El cliente se ahorra el Iva, y el empresario, muchísimo más.

Puntuación 11
#7
P
A Favor
En Contra

La administración tendría que ser responsable de garantizar que las empresas pagan a tiempo y bien. En este país cada uno paga cuando le da la gana si se lo puede permitir. Sobre todo las grandes empresas que las financian sus propios proveedores. En hacienda podrían investigar que los plazos se cumplan de oficio, sancionando a los que no paguen a tiempo si tienen caja para hacerlo. Pero cuando la admisnitración es la más morosa de todos.....

Puntuación 6
#8
Cuidado que ya es fraude
A Favor
En Contra

¡Cuidado! El ingreso de IVA con criterio de caja ya multiplica el fraude

Puntuación -4
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

Desde luego, parece absurdo que alguien pague un impuesto por una factura que no ha cobrado. Otra cosa es que se complique la gestión del sistema.

En realidad, lo que sucede es que el nivel de impuestos en la zona Euro es muy alto y en ciertas estructuras económicas como la española, induce al fraude.

Todo el sistema impositivo es una maraña laberíntica que debería ser simplificada buscando que sea fácil, entendible y que se pague poco pero que paguen todos.

Puntuación 11
#10
Fraude para todos
A Favor
En Contra

Fraude, fraude, fraude!

Puntuación 2
#11
samael
A Favor
En Contra

Los funcionarios no defraudan y ven rebajados su sueldos y suprimida su paga extra para que el estado pueda pagar las facturas... de todos.

Empresarios, seguid defraudando que ya pagan los empleados públicos por vosotros... VIVA LA SOLIDARIDAD RESPONSABLE !!!

Puntuación -17
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Mayimbe
A Favor
En Contra

El fraude es la propia norma de liquidación del IVA y/o cualquiera de sus homólogos, ejemplo I.G.I.C. en Canarias. Lo verdaderamente anticonstitucional es el propio Impuesto entre empresas. Las mercancías entre empresas deben de estar libres de dichos impuestos. Las empresas deben realizar un único pago en su liquidación anual del X-%. El impuesto lo debe pagar el consumidor final del producto, dicho de otra manera quien lo consume no quien lo comercializa.

Puntuación 3
#13
yoooooooo
A Favor
En Contra

no se les puede castigar a pagar antes para evitar el fraude ya que pagan justos por pecadores , pero si se les puede multiplicar por 200 la sancion si aprovechan para defraudar asi se beneficia al que cumple y se compensan los gastos con el que defrauda

Puntuación 1
#14
ss
A Favor
En Contra

El fraude es cobrarlo antes de ser pagado,como la seguridad social,como los salarios.Todo tiene que ser financiado porque se llevan tajada los bancos y de paso el estado que todo lo contamina con su ansia devoradora de recursos

Puntuación 7
#15
javieron
A Favor
En Contra

si cualquier factura se tuviese que pagar antes de los 10 dias, se solucionaban todos estos problemas.

¿por que ese mal invento de los 30-60-90-120??, pagares... etc.

ya lo dice la palabara "pa ga re",... o sea a ver si cobras...

hoy hasta se puede pagar con el telefono, banca electronica, etc etc etc. asi que dejense de cuentos e inventos. pago de facturas en 10 dias.

Puntuación 8
#16
gin
A Favor
En Contra

TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL Nº 16 Y EL Nº 12 NO SE ENTERA Y LO PEOR MUESTRA MUCHA HIPOCRESIA.El sistema publico, incluidos los "pobrecillos" funcionarios es anticompetitivo e ineficiente por eso el fraude y la destrucción de recursos parten de él.Lo unico que puede hacer es consumir recursos ,de donde? del sector privado porque no puede de otro sitio.Por ej en eeuu no existen los funcionarios vitalicios no existen ( de hecho no existe ni la palabra funcionario, allí son civil servants ) porque todo esta basado en la productividad y su derivada, la competitividad. Es duro pero es la realidad de la propia ley de la naturaleza del planeta…si no eres competitivo…ya sabes lo que pasa en la jungla cada mañana…si eres gacela y corres menos que el león…

Puntuación 5
#17
gin
A Favor
En Contra

por ej el sistema publico se inventa el iva ,impuesto que dicen legal pero no lo es. Segun esto, por ej, los bienes de segunda mano no llevan "valor añadido" pero se inventan para la vivienda de segunda mano ( si la usada ) otro impuesto el itp para volver a gravar un bien de segunda mano, de traca !!

Puntuación 5
#18
gin
A Favor
En Contra

y mas trampas publicas, por qué canarias ceuta y melilla no son territorios de iva ? no son españa ? son paraisos fiscales ?

Puntuación 3
#19
servicio tecnico
A Favor
En Contra

Hay que hacer como vosotros, robar para vivir.

Puntuación 2
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Mayimbe
A Favor
En Contra

vivimos en un País de locos; El gobierno quiere crear una Ley incongruente con las ya creadas.Precisamente la 15/2010 evita el impago mas aya de 60 días. Pero no es capaz de crear una Ley, que impida los alzamientos y la perdida de la propiedad familiar si la familia paga el 35% de sus ingresos.

Puntuación 2
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Aqui el problema es que el facturador debe hacer de recaudador, y por el hecho de facturar en España,

asumir el pago del impuesto que el ususario final no haga en caso de impago. La solucion es simple, y evitaria el fraude de raiz.

Las facturas no pagadas a vencimiento generan dos tipos de infracciones, la primera es el impago de un bien o servicio adquirido, que

pasaria a ser gestion de cobro de impagados por via judicial, y el IVA no abonado, al ser un impuesto, pasaria a ser un tributo no abonado al estado, y por tanto,

a mi entender, seria un impago a Hacienda, la cual ya tiene sus propios mecanismos de cobro de ese tipo de deudas(como todos ya sabemos).

De esta manera no habria fraude alguno, y la morosidad caeria a niveles minimos, ya que tan solo el panico a que formes parte de la lista de defraudadores haria que lo de

no pagar una factura con IVA fuese para tomarselo en serio.No dicen que quieren luchar contra los defraudadores? acaso un impago de factura no conlleva ya no

el impago del impuesto, sino que se le grava de forma injusta al emisor de la factura con el pago de dicho impuesto? Mira que es facil arreglar esto!

Puntuación 2
#22