Emprendedores-Pymes

El fotógrafo que fabrica los álbumes para la Casa Real y la familia Kennedy

  • El objetivo de la empresa es añadir cada año tres nuevos idiomas a la web
Foto: Archivo

Dice José David Romero que la historia de PielFort es la historia de su familia. Como si fuera imposible romper el cordón umbilical que une a su padre, Salvador Romero, con ese negocio que nació de una afición, la fotografía, y de una necesidad, un sitio en el que guardarlas.

"Mi padre era fotógrafo aficionado y artesano de la piel de Ubrique que aprovechaba su tiempo libre para hacer fotos y revelarlas en el estudio casero. Se dio cuenta de que cuando quería guardar sus fotografías premiadas o las importantes no encontraba álbumes bonitos", explica.

Así que decidió fabricarlos en el material que mejor conocía, la piel. Y así, con algo casi tan ancestral como la piel, que se llama boca-oreja, empezaron a surgirle pedidos, primero de conocidos y luego de desconocidos, hasta que nació como marca: PielFort Albums.

Una pyme que, como todas, nació a base de horas y pocos recursos. Pero de eso han pasado ya más de tres décadas y hoy es una empresa familiar en la que las riendas las lleva la segunda generación: José David -responsable de Marketing y Operaciones Internacionales- y Rafael -responsable de Nacional-. Y que tiene una vocación internacional de lo más ambiciosa. "Nuestro objetivo es añadir cada año tres idiomas más a nuestra web. Queremos vender el estilo de vida que hemos ido aprendiendo de las grandes firmas para las que hemos trabajado", cuenta José David.

Y un producto estrella, el álbum de fotos, que supone el 95 por ciento de las ventas, que el año pasado rondaron los 1,3 millones de euros. "No había marcas de lujo en este segmento y tenemos un nombre asociado a la calidad, que es algo que se presupone en Ubrique, pero también en diseño e innovación, que son cosas a las que quizá no se les da importancia", dice.

Con representación comercial en países como Venezuela, Canadá, Francia, Estados Unidos y Uruguay, Romero explica con orgullo que venden "a casi todos los países del mundo". Depender casi en exclusiva de este producto no les preocupa. De hecho, señala que prefieren centrarse en uno solo y hacer las cosas bien. Así, uno de sus logros más crecientes es un acuerdo con Swarovski para incorporar el brillo de los cristales austríacos a sus álbumes. ¿Sus clientes? Entre otros, la Casa Real Española, la Casa Real de Marruecos, la familia Kennedy, futbolistas, cantantes, a través de sus fotógrafos, y Harrison Funk, fotógrafo personal de Michael Jackson y uno de los últimos en visitar la fábrica.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky