Emprendedores-Pymes

Valencia potencia la agrupación de pymes

  • Las pymes representan el 95% del tejido empresarial valenciano
Foto: Archivo

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado un programa de agrupación de pymes, denominado 'Size up', que ayudará a las pequeñas y medianas empresas a crear "consorcios" y "coordinarse para ser más fuertes".

De esta manera, las pequeñas empresas podrían agruparse los servicios en destino, y llevar a cabo UTEs (Uniones Temporales de Empresas) internacionales que las hagan más competitivas.

Competir sin obstáculos

Fabra ha subrayado que esta iniciativa permitirá a las pymes unirse para ganar en tamaño y competitividad a fin de que su dimensión "no sea un obstáculo para crecer y para conquistar los mercados exteriores" y que, además, este nuevo instrumento "no solo hace referencia a salir fuera de España", sino también al "salto importante" que implica para muchas pymes salir de la Comunitat.

Así lo ha avanzado en su intervención en un almuerzo con el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (Ivefa). Fabra ha valorado el papel de las empresas familiares como "el principal motor económico y generador de empleo de la Comunitat" y, en este sentido, ha abogado por crear "un Club de Empresas Centenarias Familiares en la Comunidad Valenciana" para "aprender de la experiencia" de estas compañías de cara a "afrontar el futuro".

El jefe del Consejo apuesta por "seguir trabajando, más que nunca, en la unidad y saber apostar todos los días por aquello que nos hace fuertes, por mejorar nuestra marca, nuestra imagen y poder favorecer que nuevos empresarios o aquellos que quieren continuar con su negocio, puedan salir adelante". Además, ha defendido el compromiso de los empresarios por generar empleo y riqueza y ha subrayado que, por tanto, "no hay que demonizar" esos términos sino brindar a estos profesionales "todas las facilidades del mundo" para sus proyectos.

En España hay 2,5 millones de empresas familiares, que representan el 75 por ciento del empleo privado y el 70 por ciento del PIB, mientras que en la Comunidad Valenciana hay 330.000 pymes y suponen el 95 por ciento del tejido empresarial.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud