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Vodafone: "El pequeño negocio sabe que dispone de la tecnología, pero no se digitaliza por falta de asesoramiento"

  • "Las empresas son conscientes que necesitan conectividad de datos"
José Luis Cuerda, director de microempresas de Vodafone. Imagen de Elisa Senra

Físico de profesión, José Luis Cuerda lleva toda su trayectoría laboral en el mundo de las telecomunicaciones, donde ha pasado por empresas como Alcatel o Airtel, hasta asentarse en Vodafone. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Gestión y Desarrollo Exterior

La compañía que presume de tener la mejor red de voz y datos de toda España, cerró 2015 con 890.000 clientes en el segmento empresas y, en la actualidad, se marca como objetivo acompañar a las pequeñas y medianas empresas en su camino hacia el mundo digital.

¿Qué hace que una pyme se decante por sus servicios y no por los de otra empresa de la competencia?

El primer elemento diferenciador es la calidad de la red, algo que para un negocio es fundamental. Vodafone cuenta con la mejor red en voz y datos en España, según un estudio realizado por P3 Communications. En segundo lugar, destaca el asesoramiento para dar una solución adaptada.

En el pasado 'Mobile World Congress', Vodafone ha lanzado un nuevo producto...

Nuestra propuesta se llama One Profesional y lo que incluye es solución de conectividad y telefonía fija y móvil, además de televisión. Pero lo destacable es que complementamos este programa con un conjunto de servicios de valor añadido que permiten a la pymes acometer su transformación digital.

A día de hoy, ¿existen negocios que no precisen tarifa de datos?

Todas las empresas son conscientes que necesitan una conectividad de datos porque están viendo que los clientes manejan el entorno digital. España es el tercer país del mundo en el que más se conectan los usuarios a Internet -la gran mayoría lo hace a través del móvil- y es la segunda región con más hogares con dispositivos conectados. Si lo trasladamos al pequeño negocio, el nivel no es equivalente.

¿Las pymes son conscientes de la necesidad de digitalizarse?

La realidad es que la tecnología está ahí, el pequeños negocio lo sabe, pero no es capaz de dar el salto digital por falta de asesoramiento. Lo importante es que ahora se dan unas circunstancias que antes no existían: disponibilidad de conectividad de banda ancha muy potente y multitud de servicios en la nube.

Al desconocimiento en este aspecto, ¿se suman los motivos económicos?

La pyme siempre va a estar mirando el coste al milímetro. Lo que detectamos es que venimos de años muy duros para ellas. Pero ahora están buscando generar negocio, y el problema ya no es tanto el coste económico.

¿Existen diferencias en función del tamaño de la pyme?

Si hablamos de la pequeña empresa no hay mucha diferencia, algo que sí se aprecia en cuanto a los sectores de actividad. Hay dos que están más avanzados: uno es el tecnológico y otro es el turístico. En este último, un 60 por ciento de las empresas con acceso a Internet usa las redes sociales, cuando la media es del 30 por ciento. Por el contrario, las pequeñas empresas de construcción e inmobiliarias están más atrasadas.

¿Tienen programas específicos para estos sectores?

El programa One Profesional se adapta a sectores específicos y dentro de ello, nos dirigimos a cuatro concretamente. Uno es el de hostelería y restauración, especialmente con la entrada de la tv en lugares públicos, como, por ejemplo, un paquete que incluye fútbol en un bar. Un segundo sector es el del pequeño comercio a pie de calle y, en particular, los negocios que tienen sala de espera -como peluquerías y clínicas- donde se presentan necesidades para gestionar la espera del cliente con banda ancha, con tv, etc. Un tercero son las startups, a las que plantear una mínima infraestructura con un componente fuerte de movilidad. Y por último, está el de profesionales que trabajan en casa.

¿Cuántos clientes tiene en el sector empresas Vodafone?

Vodafone contaba a finales de 2015 con 890.000 clientes del entorno empresarial. Más del 90 por ciento corresponde a empresas de menos de diez empleados y, además, ahora estamos creciendo.

¿Se debe también a los derechos del fútbol?

Proporcionamos el servicio básico de fútbol para particulares, y el público para los bares. Con este último conseguimos 15.000 establecimientos esta temporada, por lo que es una palanca de captación de clientes.

¿Cuáles serán las próximas novedades que ofrecerán para pymes?

En breve vamos a lanzar una propuesta de asesoramiento digital para la pequeña empresa. Proporcionaremos a las pymes una herramienta web para hacer una valoración sobre su nivel de digitalización y ofrecer un informe de su posición dentro del sector en el que actúe.

Otras empresas de la competencia apuestan muy fuerte por las startups. ¿Desde Vodafone les dan tanta importancia?

Nosotros hemos lanzado programas de apoyo a emprendedores, aunque nuestro planteamiento se mueve más en seleccionar un conjunto de iniciativas para ofrecer nuestros servicios.

¿Pero se plantean invertir en nuevas empresas?

A nivel grupo se han hecho adquisiciones y toma de participaciones en empresas clave, pero no se ha estructurado un programa de lanzadera. Hoy por hoy no lo tenemos, pero no descartaría que se produjera en un futuro.

Hablando del futuro, ¿qué les espera a las pymes?

El pequeño negocio está viendo que se tiene que subir a este mundo digital poco a poco. Lo que viene detrás -Internet de las Cosas o Big Data-, va a transformar totalmente la actividad de las pymes.

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