
En un escenario que no pocos se han atrevido a augurar, el efectivo daría paso por completo a nuevas fórmulas de pago que van más allá de las tarjetas. Aunque el fin de las monedas y los billetes es una realidad todavía lejana, lo cierto es que las nuevas fórmulas tienen cada vez más adeptos. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Gestión y Desarrollo Exterior
En relación a esto, Carlo Enrico, presidente de MasterCard para Europa Occidental, comentaba recientemente que "cada año, un 1% de los pagos en metálico se convierte en electrónico, la mayoría de ellos a través de tarjeta. Así, en Europa, de media, un 20% corresponde a pagos electrónicos, frente al 80% en efectivo".
Pago móvil
En este sentido, MasterCard explica que el 10,4% de los clientes digitales -de entre 24 y 55 años y que hayan realizado compras online o pagos sin contacto, contactless, en una tienda física en los últimos seis meses- utiliza el móvil para realizar pagos en tienda física, a través de la tecnología NFC.
En concreto, estos pagos -que se basan en aproximar el smartphone al terminal punto de venta (TPV)- han crecido en 4,2 puntos porcentuales respecto al año anterior. Seguidamente se encuentra el pago móvil con cargo a la operadora, con un 8,3%, y el pago móvil por medio de aplicaciones, con un 5,2%.
De este modo, tal y como apunta Enrico, las principales tendencias en pagos electrónicos son "el uso de los dispositivos móviles, la sustitución de las contraseñas por otros sistemas de seguridad como la biometría y, por último, el pago a través de las aplicaciones móviles, más simples y seguras".
España, uno de los referentes en Europa
De hecho, según datos recogidos por esta compañía, España se ha consolidado como uno de los referentes para el resto de países europeos en materia de pagos. De este modo, el número de tarjetas contactless emitidas por entidades financieras ha aumentado, durante el último triemestre de 2015, un 68%, y el de TPV un 32%.
Una tendencia que va en línea con lo que ocurre en el resto de Europa, donde la tecnología sin contacto ha crecido un 138% en el último trimestre del año, con un gasto medio por transacción de 13,8 euros -cifra que, en el caso de España, asciende a los 33,5 euros -. Por otro lado, el número de tarjetas de este tipo emitidas en Europa ha aumentado un 50% interanual, frente al 72% de las TPV.
En cuanto a las nuevas soluciones de seguridad, fundamentales especialmente en el mundo de los medios de pago para fidelizar y atraer clientes, el 64% de los usuarios considera que son las que más confianza dan. De hecho, el 41,5% de los encuestados elegiría una herramienta de este tipo a la hora de identificarse cuando paga con el móvil.