Emprendedores-Innova

La tecnología altera el futuro de las contrataciones y la flexibilidad laboral

  • La mitad de encuestados están accesibles para el trabajo 24 horas diarias

Los smartphones y los dispositivos portables (también conocidos como wearables) serán, junto con el ordenador portátil, las herramientas más importantes en el trabajo en 2020. Así se desprende de un estudio realizado por Cisco sobre trabajadores de la Generación X (nacidos entre 1960 y 1980) y la Generación Y (la siguiente, nacidos entre 1980 y 2000).

Asimismo, el estudio Cisco Connected World Technology Report (CCWTR) 2014 refleja la demanda de mayor flexibilidad en el trabajo por parte de dichas generaciones, que está provocando cambios en las políticas empresariales, tratando de adoptar la petición.

En conjunto, el estudio demuestra el cambio que la tecnología está provocando en el futuro escenario laboral, facilitando nuevas formas de trabajo, incluyendo el crecimiento del estilo 'multitarea' (trabajadores que pueden llevar a cabo con éxito más de dos tareas a la vez, usando varios dispositivos) o el trabajo remoto.

Contratación de talento

También afecta a la contratación de talento. Y es que la tecnología también afecta al futuro de las contrataciones, y a la propia flexibilidad laboral. Son varios los puntos que así lo demuestran.

1. Entrevista a distancia. El 58% de los profesionales de RRHH consultados se muestran dispuestos a contratar a un candidato entrevistándole únicamente mediante vídeoconferencia.

2. Habilidades personales. El 40% de los responsables de RRHH encuestados consideran que son las más importantes para contratar directivos.

3. Búsqueda mundial. Un tercio de los consultados considera que la búsqueda de candidatos será siempre local, pero crece el porcentaje (20%) de los que creen que dicha búsqueda es ya nacional o mundial.

4. Trabajo flexible. Casi dos tercios de los trabajadores encuestados creen que las organizaciones que han adoptado un modelo de trabajo flexible, móvil y en remoto tienen una ventaja competitiva sobre las que no lo han hecho. El 56% de los responsables de RRHH indican que su departamento ya ha implementado o está en vías de implementar dicho modelo.

5. Salario vs flexibilidad. La mayoría de trabajadores consultados no estarían dispuestos a recortar su salario a cambio de obtener mayor flexibilidad laboral. Aunque ya hay un 20% de los empleados y un tercio de los profesionales de RRHH que priorizan la posibilidad de definir su propio horario y trabajar de forma remota frente al salario.

6. Accesibilidad. Más de la mitad de los encuestados consideran que están accesibles para tareas de trabajo las 24 horas del día y siete días a la semana, incluyendo un 30% que está accesible tanto por e-mail como por teléfono.

7. Trabajar a distancia. Casi una cuarta parte indica que su organización les permite trabajar desde casa. Solo el 28% de la Generación Y, el 19% de la Generación X y el 6% de los responsables de RRHH prefieren trabajar en la oficina.

8. Más productividad. Sin embargo, el 44% de la Generación Y que cuenta con esta oportunidad afirman ser más productivos en la oficina. El 38% de los encuestados de la Generación X dicen centrarse por igual en casa o en la oficina.

9. Presencia. Más de la cuarta parte considera que las organizaciones contarán con un enfoque más global en 2020, y los directivos no tendrán que estar en la misma oficina que sus empleados todos los días de la semana.

10. Oficinas físicas. Las oficinas físicas seguirán existiendo, pero casi el 40% consideran que serán más pequeñas.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Marta
A Favor
En Contra

Vaya chorrada de artículo. No hay por donde cogerlo.

Puntuación 3
#1
treh
A Favor
En Contra

con que estamos en el paro sin cobrar nada y,y nos vamos a comprar smrtphonede 200y 330€, ¡ hasta lo poco que tenemos nos lo vamos a tener que quitar ,para poder comer!.

Puntuación 0
#2