
La búsqueda de alternativas a las compras tradicionales ha hecho que plataformas como Sarenza incrementen sus ventas a un ritmo espectacular. Gracias a sus tres millones de clientes, la empresa alcanzó el pasado año los 150 millones de euros en ventas.
¿Qué distingue a Sarenza para que sea el líder en la venta de zapatos 'online'?
La clave del éxito son las amplias posibilidades de elección, un gran servicio, la mejor moda y la transparencia con el cliente. Por un lado, contamos con un amplio catálogo de marcas y productos. Además, cada artículo incluye ocho fotografías desde diferentes ángulos, consejos sobre el calzado, envío el mismo día si el pedido se hace antes de las 14 horas, entrega y devolución gratuita incluso durante las rebajas y ventas privadas, y reembolso en metálico. Asimismo, añadimos una media de 50 marcas nuevas por temporada, firmas locales e internacionales y diseñadores de renombre. En cuanto a la transparencia, en Sarenza llevamos a cabo todo aquello que decimos que haremos, comisiones ocultas.
¿Qué tipo de zapato solicita más el cliente español? ¿Diverge esto mucho con respecto a otros países europeos?
Los zapatos que más gustan a los españoles son las deportivas, las sandalias, los botines, las botas y los zapatos de tacón alto. En concreto, los hombres compran más deportivas y las mujeres se decantan por las botas. A nivel global, los europeos compran también muchas deportivas, pero también eligen zapatos para la ciudad como mocasines o zapatos de cordones, mientras que las mujeres compran muchas botas altas.
¿De qué manera afecta a Sarenza el auge del comercio electrónico y cuáles son sus expectativas de crecimiento con respecto a este?
Sarenza es un actor íntegramente del comercio electrónico, por lo que el impulso de este tiene consecuencias directas en nuestro desarrollo. Actualmente hacemos entregas en 26 países europeos con una oferta tanto local como internacional y con medios de pago adaptados a cada país. En 2013 lanzamos nuestra web para dispositivos móviles, así como la aplicación para iPhone y iPad, ya que el comercio móvil está conociendo un auge notable en el último año.
¿Qué criterios siguen a la hora de elegir a las firmas que ofrecen sus productos en Sarenza?
Un equipo de unos 20 compradores se dedica a responder a las necesidades de los consumidores, ampliando a diario la oferta de Sarenza. Se trata de un equipo de especialistas que recorre las capitales de la moda para detectar a los jóvenes creadores que prometen, e ir a la búsqueda de las marcas que más gustan en Europa.