
El año de las luces. Así definió Luis Eduardo Cortés, presidente de Ifema , al recién estrenado 2014. "Salimos de años oscuros y entramos en un año de luces en todos los sentidos. Esto es así por un factor psicológico, la ilusión y las ganas por dejar atrás la crisis. Pero esto tiene que estar apoyado con datos tangibles".
Y esos datos fueron los que desgranaron Cortés, Fermín Lucas, director general de Feria de Madrid, y Raúl Díez, director de comunicación de Ifema . Así, presentaron "un calendario sólido" que incluye 75 ferias y congresos internacionales y más de 500 eventos de diferente naturaleza que generarán un impacto económico en la región de 2.000 millones de euros.
"Vamos a congregar en Madrid a más de 32.000 empresas de diversos sectores económicos y a 2,8 millones de visitantes", añadió Cortés. Este ambicioso programa de actividad representará un punto de inflexión en la dinámica ferial de Madrid, estimando un crecimiento de entre un 10 y un 15% en los diferentes parámetros como empresas participantes o metros cuadrados ocupados.
Renombre internacional
Y qué mejor para empezar el año que una de las ferias con más renombre internacional, Fitur, que llenará los pabellones de la feria entre el 22 y el 26 de enero. A la feria de turismo le seguirán sus apuestas tradicionales -Arco, Mercedes Benz Fashion Week, Expofranquicia, Sima-, y darán continuidad a éxitos de público como la feria de videojuegos Madrid Games Week.
Lucas tomó la palabra para destacar el peso de los congresos. "El ejercicio 2014 cobrará especial relevancia en la actividad de congresos y convenciones, cuyo creciente peso internacional le ha llevado a contribuir decididamente en el posicionamiento de Madrid en cuarto lugar del ranking mundial Icca de ciudades congresuales", señaló. En total se celebrarán en las instalaciones de Feria de Madrid ocho congresos mundiales y europeos, congresos atraerá a Madrid alrededor de 50.000 profesionales de todo el mundo -un 85% extranjeros- lo que en términos de ocupación hotelera de la ciudad representará una media de 150.000 plazas. Lo dicho, un año de luces.