Emprendedores-Ayudas

Madrid baja impuestos y amplía la 'tarifa plana' a todos los autónomos

  • El objetivo de la zona franca es impulsar la instalación de emprendedores
Imagen de EFE

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha sido la primera responsable de gobierno del PP en recoger el mensaje de su marido, el expresidente Aznar, que le repitió el pasado jueves a Rajoy el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y aplicar una rebaja de impuestos para estimular la economía.

Durante su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad, la alcaldesa de la capital de España anunció un paquete de medidas para reducir la presión tributaria a la que están sometidos los empresarios, entre las que destaca la generalización de la llamada tarifa plana de la Seguridad Social que aprobó el Ministerio de Empleo en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

La medida del Gobierno fija una cotización social única de 50 euros para todos los emprendedores menores de 30 años que inicien una actividad por cuenta propia. Estímulo que el Ayuntamiento de Madrid completa ahora al implantar un incentivo equivalente para todo autónomo que, por superar la edad no pueda acceder a este beneficio estatal para los jóvenes autoempleados.

Madrid Tax Free

Importante es también la ampliación a todo el territorio municipal y para todas las empresas de nueva creación de los beneficios fiscales de la actual Madrid Tax Free, como se denomina a la zona franca de la ciudad.

Madrid Tax Free es la primera Zona Franca Urbana de España y hasta ahora se ubica en el centro de la capital, en la calle Huertas y el barrio de las Letras. Su objetivo inicial era impulsar la instalación de emprendedores de industrias culturales y creativas españolas -límite sectorial que ahora desaparece- que quedarán exentas o tendrán bonificaciones en una amplia cesta de tributos municipales, durante los dos primeros años de vida del negocio.

Además, y antes de final de año, el Consistorio aprobará una bonificación del 95% del pago del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras para todas las construcciones y obras vinculadas a licencias de actividad cuyo coste de obra no supere los 45.000 euros. Esta bonificación fiscal se aplicará también a todos los empresarios y autónomos que decidan acometer reformas o ampliaciones del negocio.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky