
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado la aplicación retroactiva de la bajada de cuatro impuestos a 1 de enero de 2013 con independencia del momento en que se apruebe la Ley del Emprendedor y de Competitividad de la Economía gallega.
Feijóo ha incidido en la voluntad del Ejecutivo autonómico de convertir a Galicia en una de las comunidades "líderes" en salir de la crisis, y para ello ha adelantado diversas medidas para apoyar a los emprendedores en este compromiso porque "no tenemos derecho a rendirnos" ni "a lamentarnos", sino la "obligación de salir adelante".
Medidas fiscales
Para ello, ha enumerado las medidas fiscales retroactivas con aplicación desde el pasado 1 de enero, como son la reducción del 20% del IRPF, ya previsto en la ley presupuestaria, para quienes inviertan en acciones o participaciones de nuevas empresas, que se amplía a quienes concedan créditos para su creación.
Asimismo, será retroactiva la reducción del 95% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para la constitución de nuevas empresas, que se extiende a cualquier tipo de bien destinado a la misma finalidad y suprimiendo el límite de edad de 35 años.
Impuesto de Patrimonio
La tercera medida fiscal aplicable desde enero es la bonificación del 75 % de la cuota del Impuesto de Patrimonio para la creación de empresas o ampliación de actividad, que se amplía a inversiones para la adquisición de acciones o participaciones en nuevas entidades, o préstamos que generen derecho a deducción en el IRPF.
También forma parte de este paquete la deducción en actos jurídicos documentados para la adquisición de locales de negocios o constitución de préstamos e hipotecas.
Un conjunto de medidas a las que tendrán acceso las cooperativas y sociedades laborales.