
El emprendimiento recibe el apoyo del Gobierno regional. El inicio de la actividad económica por cuenta propia tendrá ayudas este año de la Junta de Castilla y León de entre 3.000 y 5.000 euros dependiendo de la edad y del sector.
Implica además la reducción de 4 puntos de interés en los préstamos para el establecimiento por cuenta propia, por importe del 70% del gasto, con un límite de 3.000 euros. También se incluye el apoyo, hasta 3.000 euros, para desarrollar un proyecto de viabilidad de negocio, mientras que los gastos de formación del autónomo que podrían llegar a los 2.000 euros.
La medida forma parte del programa de actuaciones que la Consejería de Economía y Empleo ha puesto en marcha para reducir el número de trabajadores en paro, con una dotación total de 37 millones de euros.
Ayudas a la contratación
El paquete de medidas incluye también una línea de ayudas para la contratación temporal de trabajadores con discapacidad por Ayuntamientos y Diputaciones.
Otra línea son las subvenciones dirigidas a los cursos de formación para desempleados con compromiso de contratación, por la que se incentiva la realización de cursos en empresas y otras entidades que asuman el compromiso de contratar al menos al 60% de los alumnos formados.
Otro programa está dirigido a las Diputaciones para la contratación de técnicos para desarrollar trabajos de detección de recursos disponibles y oportunidades de dinamización económica en el entorno rural. La asignación presupuestaria de este programa asciende a 1,8 millones. Otra de las líneas incentiva la contratación indefinida inicial, por importe entre 2.000 ? y 4.000 euros. También incluye una ayuda de 3.000 euros a los autónomos que contraten a su primer trabajador.