
El 45% de los expertos en Recursos Humanos recurre a las redes profesionales en Internet, tales como Linkedin y Xing, para incorporar personal, en tanto que un 52% de ellos admite que podría descartar a un candidato por su 'rastro digital' en blogs o perfiles públicos en la red.
Estos datos resultaron de un estudio de Adecco realizado sobre una muestra de 1.100 usuarios de Internet. Se concluye que los profesionales encargados de seleccionar personal consideran muy efectivo recurrir a las redes profesionales, ya que un 70% se muestran satisfechos con los resultados cosechados y reconocen su efectividad.
Siempre perfiles actualizados
Así, el 52% está encantado de que estas redes les permitan actualizar constantemente los perfiles, mientras que un 51% las valora por obtener referencias directas de los candidatos. En este sentido, el 26% se interesa por la presencia que los potenciales empleados tienen en los blogs y el resto de redes sociales.
Con todo, más de la mitad de los usuarios de Internet utiliza estas plataformas, un 21% lo hace a diario y un 32%, a menudo. Asimismo, un 20% las emplea como vía para encontrar trabajo.
En cuanto al perfil de los usuarios de las redes profesionales, la edad media se sitúa entre lo 35 y los 44 años, con predominio de hombres perteneciente a los sectores tecnológicos, consultoría, banca y fianzas.
Por último, Adecco aconseja 'limpiar' la reputación 'online' de los candidatos, realizando una búsqueda personal en google o manteniendo la privacidad de la red a la que se pertenece, entre otras medidas.
En España, alrededor de 750.000 usuarios se conectan a la red de Linkedin, mientras que en el caso de Xing, la cifra asciende hasta los 1,1 millones de usuarios.