Empleo

El 'big data' se prioriza en la gestión de los equipos

  • El 72% de los directivos creen que la toma de decisiones basada en datos es imprescindible
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El análisis del dato y la tendencia del People Analytics, aplicado a las tareas de recursos humanos, permite mejorar en la organización de los trabajadores y en la toma de decisiones, incrementando los buenos resultados.

Las empresas se valen de las nuevas tecnologías para incrementar su productividad en todos sus departamentos, incluyendo el de Recursos Humanos (RRHH). La digitalización, la automatización y el análisis predictivo agilizan la gestión de los equipos y reducen los errores humanos. De esta manera, es posible ahorrar tiempo y recursos vitales para el funcionamiento de las organizaciones.

De acuerdo con Pedro Ribes Preckler, director corporativo de RRHH en Grupo Catalana Occidente y presidente de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE), se están implementando soluciones digitales en diversas actividades como la "gestión de procesos, con nuevas funcionalidades orientadas a mejorar eficiencia y servicio". También en la "autogestión de servicios para los empleados, con la finalidad de proporcionarles la máxima autonomía". Asimismo, Ribes menciona los procesos de comunicación "tanto unidireccionales como bidireccionales", los de seguimiento de actividad y los de analítica de datos, que "se están utilizando para la toma de decisiones con fines predictivos en relación con el desempeño".

En concreto, los datos son un instrumento vital para muchas de las tareas relacionadas con el área de recursos humanos, como es el caso de la elaboración de nóminas y, especialmente, de la realización de análisis de variables, tal y como también señala Seresco, una compañía española especializada en soluciones tecnológicas y RRHH. La empresa pone de manifiesto que un análisis y tratamiento de los datos de forma digital puede contribuir a mejorar los resultados de las empresas, logrando sus objetivos estratégicos y mejorando su eficiencia. Esto se debe a que el impulso de una cultura empresarial basada en los datos permite analizar parámetros sobre el desarrollo de las actividades laborales, como la presencia, mediante fichajes, número de correos enviados y recibidos, tiempo de reuniones, calendarios, etc. A su vez, es posible recabar información sobre otros aspectos más subjetivos, como la opinión del empleado sobre la empresa o su estado de ánimo, a través de métricas estandarizadas, como por ejemplo el Employee Net Promoter Score. Este conocimiento permitirá realizar tomas de decisiones mucho más precisas, puesto que se basarán en un criterio objetivo, como son los números, y en una visión global de la compañía.

"La tecnología aporta grandes soluciones aplicadas de forma correcta, y es que gracias a los recursos derivados del business intelligence podemos convertir datos puros y duros en información útil", apunta Reyes Palomares, directora del área de Nómina y Recursos Humanos de Seresco. "El cuadro de mando es esencial para optimizar la toma de decisiones estratégicas y se ha convertido en una de las claves para mejorar la gestión de nómina y recursos humanos de una organización", dijo.

Sin embargo, el presidente de AEDIPE advierte que "pueden ser sistemas muy potentes, pero requieren inversión y un enfoque adecuado. Por ello, deben estar implicadas tanto el área de operaciones/IT como RRHH, tanto en su diseño como en la interpretación de las conclusiones. Uno de los aspectos más relevantes es la calidad del dato. Con frecuencia se pone más énfasis en la gestión que en la calidad del dato y no se tiene en cuenta que la información es efímera. Otro riesgo es partir de asunciones o establecer ponderaciones que pueden llevar a conclusiones equivocadas, por ello se deben considerar tanto los aspectos normativos como los culturales, y el contexto".

'People Analytics'

Ante estas nuevas tendencias a la hora de gestionar los equipos de trabajadores, ha surgido la tendencia bautizada como People Analytics, que se refiere a la aplicación de las técnicas de Big Data y otras ciencias al área de recursos humanos, para conocer mejor a empleados y colaboradores, así como mejorar su grado de satisfacción y su productividad. Se trata de un método de análisis basado en datos. Por este motivo, las empresas están apostando en sus departamentos de RRHH por un perfil cada vez más tecnológico y con formación en este tipo de técnicas.

De acuerdo con un estudio de la Intelligence Unit de The Economist y PWC: "El 72% de los directivos creen que la familiaridad con la toma de decisiones basada en datos es un requisito imprescindible para acceder a puestos de dirección".

Por ello, Ribes explica que aunque "la evolución tecnológica permite desarrollos de software y soluciones específicas que se pueden encargar a empresas especializadas que nos las faciliten llaves en mano" actualmente disponen de "paquetes de gestión a disposición de los usuarios que permiten crear funcionalidades que hace años eran impensables si no eran desarrolladas por informáticos. Una buena formación en las herramientas de usuario es una inversión siempre acertada".

People Analytics permite emplear herramienta de modelado y conocimiento humano, para identificar las variables que impactan en el rendimiento de los trabajadores, así como a aquellos que son más valiosos para la empresa, tanto por sus capacidades personales como por sus conocimientos. A su vez, los procesos de selección pueden agilizarse mediante el data driven recruitment, que identifica las características que son garantía de éxito para un puesto de trabajo y permite ordenar a los candidatos en función de esos criterios.

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