Elecciones Parlamento Europeo 2014

Destacado dirigentes eligen a Susana Díaz para sustituir a Rubalcaba

La marcha de Alfredo Pérez Rubalcaba de la dirección del Partido Socialista por la vía de un Congreso Extraordinario, que tendrá lugar el 19 y 20 de julio, abre el camino al postulado de nuevos candidatos entre los que cobra fuerza Susana Díaz, impulsada por los buenos resultados cosechados el pasado domingo, y por el aval de destacados dirigentes del PSOE que buen con buenos ojos la candidatura de la andaluza.

Alfredo Pérez Rubalcaba abandona, pero ha decidido hacerlo habiendo nombrado antes un líder para pilotar las siglas del partido fundado por Pablo Iglesias. Su marcha evita la petición de muchos de los miembros del PSOE: la celebración de unas primarias abiertas.

Ayer, el todavía líder socialsita repetía que la responsabilidad de todo era suya, y que esta hoja de ruta era la forma adecuada para dejar de ser responsable de la secretaria general, algo que se producirá cuando salga elegido el nuevo secretario en el Congreso Extraordinario. "Yo convoco, yo entrego", sentenció. En cuanto a las primarias, Pérez Rubalcaba evitó aclarar cuándo se celebrarán, lo que en todo caso corresponderá al futuro secretario general.

Una apuesta pacífica y controlada

El nuevo calendario socialista impuesto por Rubalcaba no favorece a líderes como Carme Chacón y Eduardo Madina, mientras estimula el ascenso de Susana Díaz, a quien según ciertos dirigentes del partido próximos a Pérez Rubalcaba, le está dejando la Secretaría general en bandeja, no sin antes subrayar, que la 'apuesta Díaz' es la más pacífica y controlada en un momento de crisis abierta en el partido.

Este lunes, y antes de que se conociera la marcha de Rubalcaba, Carme Chacón dejaba en las redes sociales un mensaje:  "sólo si primero nos abrimos a la sociedad, la sociedad se abrirá a nosotros; el cambio empieza por nosotros". La política catalana aprovechaba el epígrafe de su tuit para demandar primarias abiertas.

Madina era más explicito y crítico con la opción elegida por Rubalcaba. El dirigente vasco aseguró que "convocar un congreso sería hurtar la decisión que debían tomar los ciudadanos".

Este martes, el diario El Mundo señala que, además de las opciones de Susana Díaz para dirigir el Partido Socialista -y a quien este domingo llamaba el mismo Rubalcaba para trasladarle sus planes-, no hay que olvidar la ocasión que esta fórmula brinda a Patxi López, para quien unas primarias abiertas puede cercenar cualquier aspiración a la dirección nacional.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky