Elecciones Parlamento Europeo 2014

Arias Cañete: "Pido disculpas, estuve desafortunado en mi forma de expresarme"

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha pedido este miércoles "disculpas" si ha "ofendido a alguien" con sus comentarios sobre el machismo y los debates con mujeres, y ha admitido que estuvo "desafortunado" con esas palabras y que "desde luego", no es machista y su trayectoria así lo acredita.

Arias Cañete ha tratado de zanjar así la polémica que él mismo suscitó tras el debate electoral con la socialista Elena Valenciano, al día siguiente del mismo, cuando aseguró haber estado por debajo de su nivel habitual por que no quería que le acusaran de machista si demostraba ser superior intelectualmente a su adversaria.

No quería "pedir perdón en un mitin"

"Si he ofendido a alguien, por supuesto que pido disculpas". "Estuve desafortunado en la forma de expresarme". "Me expresé mal", reconoció este miércoles nada más comenzar la entrevista. Sin embargo, ha subrayado, "algunos están trasladando una imagen equivocada de mi pero en todo caso si he ofendido a alguien pido disculpas".

Arias Cañete ha justificado que haya tardado casi seis días en pedir disculpas porque "no quería hacerlo en un mitin" y prefería matizar sus palabras en un medio de comunicación con gran audiencia.

Cañete ha lamentado que desde el PSOE y otros sectores se está trasladando "una idea equivocada de mí" y declaró que siempre ha valorado "igual" a todas las personas, tanto si son hombres como si se trata de mujeres.

El cabeza de cartel aseguró que no sabe si sus "disculpas" van a dar la vuelta al mundo, pero reconoció que "disculparse siempre merece la pena" y espera que lleguen a la persona a la que van dirigidas. En ese sentido, descartó que se le "haya impuesto una ley del silencio" desde el partido e incidió en que ha esperado al momento oportuno.

Esta noche, Esperanza Aguirre mostraba en un mitin su convencimiento de que Cañete finalmente pediría perdón por su "frase desafortunada". 

Ayer, el PSOE anunciaba una ofensiva cocinada desde Europa para limitar las opciones de Cañete como comisario, en un campaña donde se tilda de machista y sexista al candidato de los populares y también a Rajoy. A esta iniciativa también se han sumado grandes medios internacionales.

Entre medios y el hundimiento

Ayer, medios nacionales recogían el giro de estrategia de los populares reduciendo la exposición de Miguel Arias Cañete a mitines y actos sectoriales y evitando declaraciones de cualquier tipo. De hecho, se citaban las anulaciones de entrevistas a medios como El País, la Ser, y EFE, entre otros -nunca la COPE-.

Este miércoles, Vozpopuli mantiene que el cabeza de lista del PP "está hundido" por su patinazo, pese a las muestras de apoyo de su partido. Esta tarde acudirá a un mitin en Valencia, con Rajoy, y donde se espera la presencia de más de 10.000 personas. Pero antes, asistirá a un acto organizado por el Club Siglo XXI en el que con toda probabilidad habrá de atender a las preguntas de la prensa.

"Se ha dado una imagen equivocada de mí"

Horas más tarde, Miguel Arias Cañete ha asegurado que los "hechos" desmienten la "imagen equivocada" de él mismo que algunos han intentado trasladar tras sus declaraciones sobre el debate con la socialista, Elena Valenciano, tachadas de machistas.

En un encuentro organizado por el club Siglo XXI, Cañete ha reconocido entre aplausos de los asistentes que aunque no estuvo acertado en la "forma de expresarse" su familia, amigos y quienes le conocen saben su forma de pensar.

Cañete ha lamentado que algunos en campaña, en referencia sin citar a los socialistas, utilicen cualquier "falta de acierto" para desgastar al adversario, al tiempo que ha lamentado que durante esta campaña se haya hablado poco de la UE y mucho de asuntos de política nacional.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky