Elecciones Parlamento Europeo 2014

Arias Cañete se carga la campaña de 'no hacer ruido' del Partido Popular

Miguel Arias Cañete, candidato del PP a las elecciones europeas.

El candidato del PP en las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha roto la línea marcada por la formación para llevar a cabo su campaña electoral ante la cita del 25-M. Un comentario machista el día después del debate televisado con Elena Valenciano, su rival socialista, prendió como la pólvora y ha causado una convulsión mediática inesperada.

No hacer ruido, no destacar, no sembrar polémicas y evitar así movilizar a la izquierda. Esa era la estrategia maestra diseñada por el Partido Popular para mantener su ventaja electoral reflejada en las encuestas hasta el próximo 25 de mayo.

Sin embargo, el exministro de Agricultura dio al traste con el plan en una entrevista en televisión la mañana después del debate. "El debate entre un hombre y una mujer es muy complicado, porque si haces un abuso de superioridad intelectual, o lo que sea, parece que eres un machista que está acorralando a una mujer indefensa", explicó a una estupefacta Susanna Griso. 

El machismo entró en campaña y generó en minutos una enorme convulsión mediática no prevista por el PP y que probablemente amortice el PSOE en los últimos días previos a la votación. 

Pedro Arriola, principal asesor de Mariano Rajoy -también lo fue de Aznar-, fue el estratega del plan maestro que ahora hace aguas por el arranque de Cañete, que devino de la sensación de que no estuvo a la altura en el debate del jueves por la noche. Según El Confidencial, parte del partido culpa a Arriola de encorsetar a Cañete en una contención y una frialdad en la que se encontró incómodo, como aseguró el propio candidato: "En el debate no fui yo". 

Dos alternativas

Por otra parte, miembros de la formación 'popular' están muy irritados por las palabras en clave machista del exministro, que no podían haber llegado en peor momento.  Todavía se desconoce cuál será el siguiente paso a seguir: si se obligará a Cañete a una rectificación, o si esperan a que el chaparrón pase después del fin de semana, como apunta el diario El País.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky