
El PP ganará los comicios con 22 escaños frente a los 19 que obtendrá el PSOE, según el último sondeo publicado hoy por PollWatch, que pronostica igualmente en el conjunto de la Unión Europea una ligera ventaja del Partido Popular Europeo (PPE) sobre los socialdemócratas.
De acuerdo con esta última encuesta sobre las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo, el PPE conseguirá 212 escaños y el S&D 209, cuando hace una semana la ventaja del primer grupo era de 11 asientos con 216 eurodiputados frente a 205 de los socialdemócratas.
En ambos casos las dos principales fuerzas políticas europeas perderán peso frente a la composición anterior de la Eurocámara, en la que tenían 274 y 196 escaños, respectivamente.
Los partidos españoles pertenecientes a estas dos fuerzas europeas, el PP y el PSOE, perderán igualmente peso en la nueva Eurocámara frente a la previa (2009-2014), en la que ocupaban 25 y 23 asientos, respectivamente.
Según PollWatch, una iniciativa de VoteWatch Europa, una organización independiente, en colaboración con la consultora Burson-Marseller, en las elecciones del 25 de mayo el PP logrará 22 escaños y el PSOE 19, una diferencia de tres escaños.
En la anterior legislatura la diferencia era de dos escaños entre estas dos fuerzas del total de 54 que correspondía a los eurodiputados españoles.
PollWatch, financiada por el propio PE, las Fundaciones Open Society, Burson-Marseller y VoteWatch CIC, considera además que UPyD podría encajar mejor en la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) que en los No Inscritos (NI), grupo en el que sí ve incluido a Ciudadans.
Para la candidatura conjunta de CiU y PNV, el sondeo prevé dos escaños (uno menos que en la anterior legislatura), que se circunscribirían en ALDE, grupo parlamentario al que ya pertenecen.
Para el grupo de la Izquierda Unitaria (GUE), se prevén de parte de España cinco escaños, correspondientes a IU.
Los Verdes y la Europa de los pueblos obtendrán 2 escaños, según el pronóstico.
Este sondeo cree asimismo que se formará un nuevo grupo de extrema derecha -la Alianza Europea por la Libertad (AEL)- con el Frente Nacional francés de Marine Le Pen, el Partido holandés para la Libertad (PVV) de Geert Wilder, el ultranacionalista Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), el flamenco Vlaams Belang, los Demócratas de Suecia, la Liga Norte de Italia y el SNS eslovaco.
Para ello tendrían que conseguir al menos 25 eurodiputados de 7 países en los comicios europeos, objetivo que según los sondeos en sendos países parece más que factible.