Elecciones Pais Vasco 2012

Urkullu vence y EH Bildu se hace fuerte: 48 de los 75 escaños, nacionalistas

Iñigo Urkullu. Foto: EFE.

El PNV ha ganado las autonómicas vascas con 27 de los 75 escaños en liza, seis más que los 21 de EH Bildu de Laura Mintegi, que pasa a ser la segunda fuerza política de Euskadi. Por su parte, el PSE-EE del hasta ahora lehendakari Patxi López ha logrado 16 actas y el PP 10, mientras que UPyD mantiene el escaño de Gorka Maneiro. Así queda el hemiciclo vasco con un 100% escrutado. De esta forma, se abre la puerta a una posible alianza con la izquierda independentista, en las primeras elecciones regionales desde que ETA abandonó la violencia.

El partido de Urkullu ha vencido en todos los comicios autonómicos desde 1980, salvo las de 1986 (e incluso entonces ganaron en votos). Pese a no tener la absoluta (nadie la ha conseguido en Euskadi en 32 años), el PNV ha triunfado con holgura. El éxito de la izquierda abertzale radical y el desastre socialista son las otras conclusiones de la cita con las urnas.

"Ahora comienza una nueva era", señaló Iñigo Urkullu, el candidato jetzale, cuyo partido se ha dejado tres escaños con respecto a los comicios de 2009.

La formación EH-Bildu consiguió un importante avance y se consolidó como segunda fuerza política vasca, tras una campaña electoral marcada por la crisis económica y las aspiraciones independentistas.

"Es necesario buscar un escenario de acuerdos para reactivar la economía para hacer frente al ineludible reto de conseguir la paz y la convivencia para consolidar un nuevo proyecto político", señaló Urkullu, en una rueda de prensa en Sabin Etxea. "Los desafíos de este país exigen acuerdos amplios".

Urkullu, de 'lehendakari'

"Este país es más grande que cualquier partido e ideología, Euskadi es plural y el desafío (al que se enfrenta) exige acuerdos amplios, plurales y estables", ha subrayado el candidato más votado.

El también presidente del PNV, cargo al que deberá renunciar cuando sea lehendakari, ha asegurado también que hoy comienza un "nuevo tiempo", aunque "como ayer y como mañana" la prioridad es hacer frente a la crisis y al desempleo y el "reto" es "construir la paz definitiva y la convivencia", además de crear un nuevo "estatus político" para Euskadi.

Urkullu se ha comprometido a trabajar para buscar acuerdos porque Euskadi no se construye "unos contra otros, con división o exclusión, sino entre todos y para todos".

"Me comprometo a trabajar y promover acuerdos con los partidos y en el Parlamento para lograr el mayor nivel de consenso posible", ha dicho antes de pedir la implicación de toda la sociedad en este triple objetivo, no sólo de la clase política.

"No tiene marcha atrás"

"No nos van a parar las imposiciones que vengan de Madrid. Este camino no tiene marcha atrás", ha afirmado la candidata de Bildu, Laura Mintegi.

Bildu fue legalizada el año pasado con el tiempo justo a tiempo de presentarse a las municipales de mayo, en las que trastocó el mapa político vasco. En noviembre, y bajo el nombre de Amaiur, la izquierda abertzaleradical  regresó también al Congreso de los Diputados.

Con los sondeos a favor, las formaciones nacionalistas iniciaron la campaña con un discurso moderado en cuestiones soberanistas. Sin embargo, y con las reivindicaciones independentistas en Cataluña como telón de fondo, el nacionalismo y las relaciones con el Gobierno central fueron ganando espacio en las intervenciones de los candidatos.

Castigo al socialismo

El regreso triunfal de la izquierda abertzale al Parlamento Vasco contrasta con el castigo al PSE liderado por el hasta ahora lehendakari Patxi López, que pierde 9 escaños y se queda con 16.

El líder del PSE admitió que "estos no son los resultados que esperábamos" y tras felicitar a Urkullu llamó la atención sobre la abstención -del 34,17%- advirtiendo que "nos debería preocupar".

"No termina la aventura socialista en Euskadi", señaló. En una comparecencia en el hotel bilbaíno en el que ha seguido los resultados electorales, junto a los dirigentes y candidatos socialistas, ha explicado que ya ha llamado al candidato del PNV, Iñigo Urkullu, para felicitarle por la victoria obtenida y ha resaltado que el PSE será "responsable" en los próximos cuatro años.

"Los socialistas asumimos la responsabilidad en el gobierno y en la oposición, siempre pensando en Euskadi", ha subrayado el candidato socialista, que ha destacado que han sido las primeras elecciones autonómicas "sin la amenaza de ETA" y ha lamentado la baja participación.

Pactos y más pactos

Aunque matemáticamente sería posible una coalición de gobierno entre PNV y PSE, el tono del discurso de López se alineaba con las previsiones de que sea Bildu quien se alíe con el PNV.

El PP, que gobierna España con mayoría absoluta, consiguió 10 diputados, que sumados a los del PSE, no podrían repetir la coalición constitucionalista que asumió el poder tras los comicios de 2009.

comentarios50WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 50

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Unai
A Favor
En Contra

España esta es la realidad en

Euskadi

Puntuación 6
#1
Antoni Lucard
A Favor
En Contra

Espero que por coherencia, se alíen PNV y Bildu, y "exijan" la independencia. Total, al resto de españoles nos sale más a cuenta que se independicen, pues lo del concierto vasco es una estafa para el resto. Y muro de hormigon de 20 metros, y que le vendan a Rita la Cantaora.

Puntuación 21
#2
españolito
A Favor
En Contra

MARIANO, ESPAÑA SE TE VA DE LAS MANOS.

DEMASIADO TORO PARA TI!!!

Puntuación 4
#3
Kimet
A Favor
En Contra

Vaya parece que han ganado los amigos del tiro en la nuca y la 9mm parabellum, ahora pondrán el impuesto revolucionario de manera legal a empresas y particulares. Muanaahahahahahahahahhahha

Puntuación 2
#4
pepitogrillo69
A Favor
En Contra

Ala a capear la crisis el nacionalismo, a aplicar recortes . Ahora dirán que la culpa es de España y blablabla. Que forma de atontar a los pueblos. Que bien nos lo vamos a pasar.

Puntuación 10
#5
asnillos
A Favor
En Contra

los gallegos son los únicos animales que tropiezan dos veces en la misma piedra

Puntuación 21
#6
Cirilo.
A Favor
En Contra

Triunfo de los amigos de las pistolas.

Puntuación -10
#7
Pepiño
A Favor
En Contra

Los amigos de las pistolas? El ejercito español cuando decidio ayudar a masacrar al pueblo Iraki?...............

Puntuación 4
#8
Religion Rajoyana
A Favor
En Contra

POR LO MENOS SON MAS SENSATOS Y REALISTAS QUE LOS ALDEAÑOS DE ESE PUEBLO DE CAMPESINOS ANALFABETOS CONOCIDO COMO GALICIA

Puntuación 12
#9
Pepiño
A Favor
En Contra

A no que es que fue una ofensiva contra las armas nucleares leñe, tirachinas nucleares de 14 Kilotones

Puntuación 7
#10
Jimmy
A Favor
En Contra

Muahahahahahhahahha a tomar por cvlo el Pachi tonto de los co_jo_nes, a la mi_er_da el PSE muahahhahhhahhahahahahaahahaha

Puntuación 9
#11
Patxi
A Favor
En Contra

Euscadi es ETARRA

Puntuación -11
#12
anarko
A Favor
En Contra

a los vascos no nos engañan los españolistos unionistas de PP-PSOE, partidos corruptos y unos con terrorismo a la espaldo PSOE=GAL y otros con el fascismo PP=FRANQUISMO.

VIVA EUSKADI INDEPENDIENTE.Mirar resultados partidos NAZIonalistas españoles.

Quedaros con ESPAÑISTAN=PAIS CORRUPTO y en la ruina.

Puntuación 5
#13
pedro
A Favor
En Contra

Ole, ole, a robar a eroski, quien roba a un ladrón (y asesino) tiene 100 años de perdón.

Puntuación -7
#14
A Favor
En Contra

hasta los cojones, pnv+bildu? BILDU?? Pero que está pasando? (que con q de queso no con kkkkkkkkkkkk....) pena tener todo aqui, trabajo, familia amigos, porque sino.... (porque, con q) soy vasca y española, pero me van a hacer renunciar a donde nací como sigamos asi y me impongan e impongan a mis hijos una lengua y una forma de pensar!

Puntuación -5
#15
Al concierto?
A Favor
En Contra

Que yo sepa en euskadi los mayores casos de corrupcion no son paternidad de partidos nacionales. Los nacionalistas, necionalistas e indendendentistas guardan mas mierda en el cajon que el resto de los partidos politicos juntos. Pardillos nacionalistas, los vuestros mangan mas que los demas.

Puntuación -1
#16
c........
A Favor
En Contra

¿hasta cuando nos van a seguir tomando el pelo al resto de los españoles con el cupo de los c......?

Puntuación -3
#17
ÑÑ
A Favor
En Contra

y porque no una eta ESPAÑOLA PARA QUE SEPAN LO QUE SE SIENTE UN ENTIERRO DE UN PADRE CON UN TIRO EN LA NUCA H,I,J,O,S,D,E,P,U,T,A..........COBARDES

Puntuación -6
#18
pepiño
A Favor
En Contra

Pregunta a los Irakies

Puntuación 0
#19
P
A Favor
En Contra

PEPIÑO LA ETA ESTA IRAK...............C.A.B.R.O.N

Puntuación -2
#20
Ñ
A Favor
En Contra

Y BILBAO ESTA EN IRAK, COBARDE

Puntuación 0
#21
anarko
A Favor
En Contra

Veo mucho español cabreado con los resultados de Euskadi.

Independentismo 65%

unionismo español 25%

Solo hay que ver los resultados.al que le moleste que se joda.

Puntuación 1
#22
Tapa de Balancines, Culata, Bloque y Cárter inferior
A Favor
En Contra

Creo que Hitler ganó las elecciones. Bildu es Eta. No dice nada en favor de sus votantes, mas bien al contrario.

Yo no viviría allí ni aunque me duplicaran el sueldo por seis. ¿Por miedo?. No, los tengo bien puestos.

Por asco.

Puntuación -1
#23
Pepiño
A Favor
En Contra

Irak esta, pero arruinada, podemos olvidar pero la realidad es que mas de 100000 civiles murieron, el que no quiera verlo que no lo vea, pero la verdad esta ahí, España, en contra de su pueblo y dirigido por los que hoy ganaron en Galicia ayudo a masacrar Irak.

Puntuación 2
#24
anarko
A Favor
En Contra

Mas asco das tu 23 que seguro que eres de los que apoyaron miles de asesinatos de los fascistas de Franco o quizas de batallon vasco-español o GAL.Seguramente eres un terrorista pero del estado.PAYASO.

Puntuación -2
#25