Elecciones Francia 6 Mayo

Hollande, bien posicionado ante las elecciones; Sarkozy al borde de la derrota

Nicolas Sarkozy y François Hollande. Foto: Archivo

Nicolas Sarkozy está al borde de la derrota ante el socialista François Hollande de cara a la segunda vuelta el domingo de las elecciones presidenciales, lo que abriría el camino para que Francia tome medidas dirigidas a aliviar la austeridad con un nuevo énfasis en el crecimiento.

Un leve cambio en los últimos sondeos de opinión sugiere que Sarkozy podría lograr reducir la ventaja de entre 6 y 10 puntos porcentuales en la crucial votación, aunque un amargo debate televisivo el miércoles por la noche pudo haber sido un golpe letal para sus intenciones de ser reelegido.

Si los votantes castigan a Sarkozy por los problemas económicos y su áspera personalidad, Hollande asumiría el control de la segunda economía de Europa, una posibilidad que tiene inquietos a los inversores ante la perspectiva de políticas socialistas dirigidas a controlar el déficit en medio de nuevos temores sobre la crisis de deuda de la zona euro.

El candidato de izquierda se mostró calmado e imperturbable mientras Sarkozy parecía agitado y nervioso durante el debate televisivo sobre Europa que fue seguido por 17,8 millones de espectadores.

Los analistas están de acuerdo en que el presidente no logró asestar un golpe definitivo que debilitara la ventaja de Hollande.

"Si el margen sigue siendo estrecho, eso indica un cambio de opinión que podría continuar y el resultado podría ser muy ajustado", dijo Dominique Reynie, profesor en la Universidad de Ciencias Políticas y jefe del grupo de expertos en política Fondapol.

"(Pero) Después de ayer (miércoles), no puedes decir que François Hollande no puede ser presidente, así que es el ganador", manifestó.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky