Elecciones Cataluña 2015

CUP multiplica escaños y se perfila como decisiva para el proyecto independentista

Antonio Baños. Imagen: EFE.

En directo: elecciones catalanas.  La CUP multiplicará su presencia en el Parlament al pasar de 3 a 10 escaños en las elecciones autonómicas catalanas de este domingo, con lo que se perfila como la formación decisiva para las aspiraciones independentistas de Artur Mas, después de que JxSí se haya quedado 62 escaños, lejos de la mayoría absoluta. Ambos partidos no alcanzan el 50 por ciento de los votos. Especial 27S: elecciones en Cataluña.

Con el 95,3% de votos escrutados, JxSí, que ha obtenido 62 diputados, necesitaría del apoyo de los 10 diputados de la CUP -320.625 votos- para poder obtener una mayoría independentista, pues la mayoría absoluta en el Parlament necesita al menos 68 diputados -más de la mitad del total de 135 escaños-.

Durante la campaña, el cabeza de lista de la formación, Antonio Baños, dejó claro que su partido "no piensa estar 18 meses negociando con el Estado español", que es el tiempo que estipula JxSí para alcanzar la independencia.

Pero la CUP también ha apostado por declarar la independencia de forma unilateral (DUI) si las candidaturas independentistas consiguen el 50% de votos y escaños, algo que discrepa con la otra lista independentista, JxSí, que ven suficiente la mayoría en escaños.

De momento, con el 95,3% del voto escrutado y a falta también de escrutar el voto por correo, la suma de las candidaturas independentistas -JxSí y CUP- no alcanzaría el 50% de los apoyos y rondaría el 47%.

Sobre la posible investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, pese a ir de 'número cuatro' en la lista de JxSí, la CUP aseguró durante la campaña que no quieren respaldar su investidura, aunque con su abstención ya serviría para que Mas repita al frente del Govern.

La CUP también marcó distancia con la candidatura que integran Artur Mas y Oriol Junqueras en cuanto al futuro de una hipotética Catalunya independiente respecto de Europa, apostando por salir de la Unión Europea "para entrar en la Europa de los pueblos".

En los comicios catalanes de 2012, la Candidatura d'Unitat Popular-Alternativa d'Esquerres se presentó por primera vez a las autonómicas consiguiendo tres diputados -David Fernández, Quim Arrufat e Isabell Vallet- tras cosechar 126.435 votos, un 3,48% del total.

Tendencia alcista

Este éxito tuvo continuidad en las elecciones municipales del 24 de mayo, en las que se erigió como una de las grandes vencedoras al triplicar el número de concejales conseguidos, de 101 a 372, convirtiéndose en la fuerza más votada en nueve municipios y obteniendo representación en las cuatro capitales de provincia.

Entre los principales logros de la formación estuvo haber entrado por primera vez en el Ayuntamiento de Barcelona -3 concejales-, de Tarragona -2- y de Lleida -2-, mientras que en Girona pasó de los dos que sumó en 2011 a 3 actualmente.

Además, logró hacerse con Alcaldías como la de Berga (Barcelona) -donde arrebató a CiU el primer puesto aunque ambas fuerzas tendrán seis concejales-, y en La Vilella Alta (Tarragona), entre otros.

En la actual legislatura, la CUP fue la encargada de presidir, bajo el mando de David Fernández, la comisión de investigación de la Cámara catalana sobre el fraude fiscal, por la que desfilaron, entre otros, el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y buena parte de su familia tras la confesión de haber tenido una fortuna en el extranjero sin regularizar durante más de 30 años.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

APZ
A Favor
En Contra

Nadie se pregunta porqué los Antonio Baños, David Fernández y tantos otros con apellidos españolísimos sean los mayores independentistas.

Catalunya nunca ha odiado a España. Al contrario, siempre ha querido liderarla. Pero España no tiene remedio, ni está preparada para que nadie la lidere.

Somos así y así seguiremos. Con patanes como Rajoy marcándonos un negro futuro lo raro es que alguien quiera seguir siendo español...

Puntuación -16
#1
klasico
A Favor
En Contra

Y va este tio y publica la canción de Adios papa. Ya sabeis la letra no ? "adios papa, adios papa , consiguenos un poco de dinero mas (x2) , más dinero".

Pues de eso se trata. Independencia pagada por nosotros , el resto de España, jajajaja.....como decía el otro MAÑAAANA

Puntuación 14
#2
Desde el extranjero
A Favor
En Contra

"Catalunya sí que es pot" ha perdido las elecciones.Las ha ganado "Catalunya sí que explot".

Puntuación 9
#3
Willow
A Favor
En Contra

Estos resultados sólo van a acelerar la salida de empresas de Cat hacia otros territorios españoles. ¡Gracias Artur!.

Puntuación 11
#4
Bizca catalunlla y bizcos todos !
A Favor
En Contra

En realidad dicían .... in.. indá inda-periodistá. Lo que pasa es que no pegáis bien la oreja.

Catalunlla si que espot, Baqueira Beret y la Molina ... jojojo !

Puntuación 0
#5
mmmmmm
A Favor
En Contra

Que raro, el porcentaje de los votos de las CUP no figuran en la primera página de El economista junto con los otros, no creo que sean tan clave como decis.

Puntuación 1
#6
CASPALUNYA 3%
A Favor
En Contra

jajajajajaja

ummmmmmm Catalunya triumfal

hundida por el juntos todos por el 3%

y encima en manos de la CUP salida de la UE

juas juas juas 40 años de adoctrinamiento en el odio a ESPAÑA ,para esto

corralito economico CATALAN a la vista si si

jajajajajajajhajajaja!!!!!!!!"""""""""""""""""""""""

Puntuación 2
#7
Pedro
A Favor
En Contra

Bueno, ahora sólo queda ver qué tipo de interpretación dan Arturito y el bizco a los datos. Siempre habrá una que les convenga, aunque sólo la entiendan ellos.

Puntuación 3
#8
Explota Catalunya si
A Favor
En Contra

ha explotado de una vez

la Catalunya hispanofobica

de 4 decadas de regimen ferreo nazionalista

impulsado por CIU la ladrona y trilera burguesia catalana

y los honorables padres de la patria choriza-botifarra ;los pujoles

jijijijijijijijijiji para caer en manos de la CUP

Pobre Catalunya rota y hundida la os.tia es historica y encima huida de empresas,bancos,capitales y sociedades.

Puntuación 2
#9
Daniel
A Favor
En Contra

Ni con el 51% de los votos estarian legitimados para hacer lo que tartan de hacer. La constitucion nos protégé de eso y necesitan dos tercios para poder cambiarla 66% algo logico sino cualquier dictatorzuelo podria cambiar a su convenencia y crear su estado, perpetuarse en el poder, etc.

Los nacionalistas han ido muy lejos con estos y ya se ha causado un dano de dificil solucion, que se vayan hacienda una idea de que ahora se van a poner las medidas para parar toda esta locura.

Lo unico que llegue al poder un partido de izq en las generals y con eso de negociar les de lo que quieren. Recordar que todos los espanoles debemos ser iguales y no unos mas que otros.

Puntuación 3
#10
HECHELERO
A Favor
En Contra

Yo les daba la independencia y que les dieran por el culo de una vez y se ahogaran en su propia mierda.

Puntuación -1
#11
juan
A Favor
En Contra

CUP dará el sí a JxSí pero sin Mas y su 3% .

Puntuación 0
#12
Ger
A Favor
En Contra

No entiendo porque en Cataluña votan tan poco al PP. Con lo mal que lo hacen el resto de partidos (excluyo a C's) y les votan mucho más, esto no funciona con la lógica eso está claro.

Puntuación 0
#13