
EN DIRECTO | Todas las reacciones minuto a minuto. UPyD ha vuelto a 'pinchar' en Andalucía al obtener 76.602 votos, el 1,93% del total, con los datos escrutados al 99,89%, un mal resultado en contraste con Ciudadanos, formación emergente con la que el partido magenta rechazó coaligarse, y que ha entrado con fuerza en el Parlamento al obtener 9 diputados.
En las anteriores elecciones regionales, UPyD ya se presentó con Martín de la Herrán como 'número uno', consiguiendo el 3,35% de los votos (129.407) y quedándose al borde de entrar en el Parlamento. En sus segundos comicios regionales, el retroceso ha sido notable, pasando de cuarta fuerza en Andalucía en 2012 a la sexta posición, por detrás del PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y IU, todos ellos con representación en la cámara andaluza.
Hasta estas elecciones, UPyD había logrado consolidarse como cuarta fuerza en Andalucía. En las elecciones generales de 2011 logró 207.517 votos (4,77%) y en las elecciones europeas de 2014, hace diez meses, obtuvo 190.460 votos (7,13%). Es decir, si se compara con sus últimos resultados, el partido que lidera Rosa Díaz ha perdido más de 113.000 votos.
En su primera valoración tras las elecciones, el candidato Martín de la Herrán reconoció que el resultado es "decepcionante" para UPyD y se mostró "preocupado" por el escenario de "verdades incógnitas".
De la Herrán aseguró que la formación magenta seguirá trabajando en Andalucía en la línea que "venía" siguiendo". "Mejorando en lo que podamos, pero sin renunciar a nuestros principios", especificó. "Tenemos que seguir demostrando el partido que es UPyD y cuál sigue y seguirá siendo el compromiso por mejorar las cosas en Andalucía", concluyó Martín de la Herrán.
Por su parte, la líder del partido, Rosa Díez, asumió el "fracaso" y apeló a sus militantes a continuar con su labor a través de un tuit.
? El éxito no es definitivo; el fracaso no es fatídico. Lo que cuenta es el valor para continuar?. W.Churchill. Gracias, buena gente UPyD.
? Rosa Díez (@rosadiezupyd) marzo 22, 2015
"Han votado a Ciudadanos"
Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, satisfecho con los resultados obtenidos este domingo en Andalucía, ha recordado que la dirección nacional de UPyD, representada por Rosa Díez, obstaculizó hasta en cuatro ocasiones alcanzar algún tipo de acuerdo con Ciudadanos. "Yo creo -ha señalado- que va a haber un debate en UPyD. Que ha habido un error. Porque lo cierto es que miles y miles de votantes de UPyD han votado por Ciudadanos".
"Su método -ha señalado Albert Rivera- no ha funcionado. Eso es la vieja política. Y quien no entienda el nuevo mapa político no entiende lo que pasa en España", ha dicho.
En relación con los pactos, Rivera, líder de Ciudadanos, ha adelantado que su partido, tras configurar su Comité de Pactos, que no van "a apoyar a quien no firme ese pacto contra la corrupción. Si alguien quiere cambiar esa actitud, hablaremos. Y tendremos que hacerlo al final. Pero si no hay cambio de rumbo, Susana Díaz tendrá que olvidarse de apoyos", ha subrayado.