
La candidata de BComú a la Alcaldía de Barcelona, Ada Colau, lograría entre 10 y 12 concejales tras las elecciones de este domingo, lo que le permitiría arrebatar el liderazgo al hasta ahora alcalde y candidato de CiU, Xavier Trias, que obtendría entre 9 y 11 ediles, según un sondeo de BTV. Especial 24M.
En tercera posición habría un empate a cuatro: PSC, PP, C's y ERC lograrían entre 4 y 5 concejales, mientras que la CUP obtendría entre 3 y 4.
De este modo, CiU perdería entre 3 y 5, BComú ganaría entre 5 y 7, el PSC perdería entre 6 y 7, ERC subiría entre 2 y 3, y el PP retrocedería entre 4 y 5, mientras que C's y CUP entrarían por primera vez en el consistorio.
Tras conocerse estos datos, el número dos de Barcelona en Comú, Gerardo Pisarello, ha afirmado que su candidatura acoge con "mucha prudencia" los sondeos que les otorgan la victoria, y ha celebrado el aumento de la participación en Cataluña, lo que cree refleja que su llamamiento contra el "desánimo y la resignación" ha cuajado.
Pisarello ha comparecido en rueda de prensa en el centro Fabra i Coats del barrio de Sant Andreu, donde Barcelona en Comú celebra la noche electoral, para valorar los datos de participación en las elecciones municipales.
El número dos de la candidatura de Ada Colau ha calificado así de "muy buena noticia" el incremento de la participación en Cataluña: "Nosotros hemos dado mucha importancia a recuperar la ilusión en la participación democrática. Habíamos hecho un llamamiento contra el desanimo y la resignación, y la participación, que está por encima de la medida del Estado, lo demuestra", ha dicho Pisarello.
Respecto a los sondeos que dan la victoria a Barcelona en Comú, Pisarello ha afirmado que su candidatura acoge estos resultados con "mucha prudencia".