Elecciones Autonómicas 2015

Ciudadanos condiciona el sueldo de los cargos municipales a la deuda de su ayuntamiento

  • Propone que no se pueda contratar asesores externos si ya hay funcionarios municipales cualificados

Ciudadanos propone que el sueldo de los cargos y puestos de confianza de cada ayuntemiento esté condicionado a parámetros como la población, el presupuesto o el nivel de deuda de la institución.

Así consta en el programa marco del partido para las elecciones municipales; para las autonómicas se ha preferido no redactar uno conjunto, aunque el secretario de Acción Política, Antonio Espinosa, sí ha comprobado, según dijo a Servimeda, que todas las agrupaciones han presentado programas coherentes entre sí.

El programa marco de las municipales contempla que los ayuntamientos reciban el 15% de la recaudación por IRPF, el 2% de la del IVA y participen también del impuesto de transacciones patrimoniales, que actualmente está cedido a las comunidades autónomas.

Otras de las medidas que incluye el documento son la celebración de una audiencia para que las entidades civiles puedan participar en la elaboración del presupuesto y otra al año de constitución del Ayuntamiento para evaluar el cumplimiento de los objetivos fijados en el programa de gobierno.

Limitaciones a los cargos electos

Además, Ciudadanos propone una serie de limitaciones a los cargos electos en el municipio. Por ejemplo, que no podrán percibir dos sueldos si ejercen dos cargos y del segundo sólo tendrán derecho a recibir las dietas.

Como avanzó Espinosa el 25 de abril en la convención municipal del partido, los cargos políticos quedarán fuera del proceso de adjudicación de contratos, que se realizará telemáticamente para que quede constancia de los pasos de la tramitación, y sólo podrán fijar los objetivos y criterios, que luego aplicarán técnicos municipales.

Los alcaldes y concejales de grandes ciudades tampoco podrán trabajar en los cinco años posteriores a su desempeño en empresas con las que el Ayuntamiento haya tenido "un alto nivel de contratación". De esta forma, se extendería a ellos la incompatibilidad que ya tienen los altos cargos del Estado y las comunidades autónomas.

Sin fijar cantidades concretas, el programa marco establece también que el sueldo de los cargos municipales y puestos de confianza estará condicionado a parámetros como la población, el presupuesto o el nivel de deuda del Ayuntamiento, con lo que las retribuciones establecidas tendrán sólo la consideración de máximos. Ciudadanos propone también suprimir la figura de los asesores externos para aquellas tareas en las que ya existan funcionarios cualificados.

Vivienda

En el aspecto económico-social, Ciudadanos apuesta por fraccionar el pago de la tasa de apertura de un comercio y por que los ayuntamientos promuevan el alquiler social ejerciendo el derecho de tanto en la adjudicación de suelo y venta de viviendas, de forma que los desahuciados puedan tener una alternativa habitacional por un coste no superior al 30% de su renta. A los particulares que cedan un piso para este fin se les bonificará hasta el 95% del IBI.

Además de la intención ya conocida de actuar contra las viviendas que superen un genérico "límite máximo de habitabilidad", una vez se apruebe una ley estatal que defina cuál es este límite, Ciudadanos también propone que los ayuntamientos puedan actuar contra las infraviviendas, obligando a los propietarios a rehabilitarlas o sancionándoles si no lo hacen.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

We are the 99%
A Favor
En Contra

En algunas de sus propuestas estaré más o menos de acuerdo pero con esta....me quito el sombrero. Bravo y bravo. La gente de apie pide mucho gasto, muxhos servicios, etc pero poca gente le da la importancia que se merece a una de las lacras más grandes de nuestra economía.....la deuda de las administraciones. Y esta medida ataca de lleno a unonde nuestros grandes problemas. Repito, bravísimo

Puntuación 40
#1
josefa
A Favor
En Contra

YO AMO CIUDADANOS

Puntuación 22
#2
Genial¡
A Favor
En Contra

Como todos los genios tiene algún despiste, pero este muchacho es el futuro de España, sin duda ninguna.

Vamos Albert¡

Puntuación 29
#3
luis
A Favor
En Contra

Me parece una propuesta para la galería y sin ninguna sustancia.

A este chico le falta muchísima experiencia en el mundo. En 10 añitos, puede que sea un buen profesional.

Pero de momento no. Por supuesto no cuenta con mi voto.

Puntuación -33
#4
Vamos Albert
A Favor
En Contra

Votare a C,s , siempre vote al PP , pero esto de que le regale el dinero público al sistema

financiero no me hizo gracia.Soy liberal y por eso votare a C,s , el PP no es liberal es la misma casta parasitaria que el PSOE.

Puntuación 28
#5
Lu
A Favor
En Contra

Me parece perfecto. Y tambien todos los demas Entes de la Administración. Empresas, consorcios y chirnguitos.

La Saber paga cantidades ingentes a gente incompetente y que lo único que hace es aumentar más la deuda del Estado. Claro que no pasa nada, lo pagamos todos.

Rivera eres un crack, ahora a ver si con todas las trampas que hay en la Administración, eres capaz de sortearlas. Tienes nuestro apoyo.

Puntuación 20
#6
Uyuyuy
A Favor
En Contra

Albert la casta parasitaria del PPSOE no te lo van a poner fácil , si hace falta se unirán para que no destapes las mamandurrias.

Puntuación 22
#7
Recordar
A Favor
En Contra

Entre el PSOE y el PP han llevado la deuda pública al 100% del PIB.

Puntuación 19
#8
España es tercermundista
A Favor
En Contra

Que tiempos aquellos cuando Aznar y Zapatero decían que el futuro de España estaba en construir 600 000 viviendas anuales a precios desorbitados.

Puntuación 12
#9
Ross
A Favor
En Contra

Es lamentable a campaña anti ciudadanos de los medios del pp-PSOE intentando ridiculizar a Rivera por su desafortunada frase de que el cambio tiene que ser liderado por ls jóvenes....todo el que tiene boca se equivoca, nunca s abes equivocado al hablar y decir algo inconveniente en vuestra vida? Albert tenes m oto y el de mi famila.

Puntuación 16
#10
Nolesvotare
A Favor
En Contra

No les votaré pero esta medida me parece correcta.

Puntuación -4
#11
eca
A Favor
En Contra

Yo votaré a Ciudadanos, pero a esta medida le veo la pega que los de los ayuntamientos que están corrompidos hasta la médula, lo evitarán aumentando los ingresos vía impuestos como el IBI y las multas, y con esto su deuda disminuye, así el pp cuando díce que los ayuntamientos son los que más se han ajustado al gasto, es mentira lo han hecho subiendo los ingresos vía impuestos.

Puntuación 4
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Estrella1970
A Favor
En Contra

Yo votaré a Rivera me parece coherente y realista sus propuestas , y más en estos momentos tan difíciles para tantas familias que lo están pasando realmente mal.

Puntuación 9
#13
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#5 Si eres liberal,

¿qué te parece la propuesta de Ciudadanos de que cuando un empresario no pueda pagar los sueldos de sus empleados, la Administración Pública le subvencione para que los pueda pagar?

A mí me parece que va contra la competitividad, porque da ventaja a los malos empresarios sobre los buenos.

Y encima, con el dinero de todos nosotros.

Cuando lo escuché supe que no podría votar a Ciudadanos, porque nos perjudicaría económicamente a los españoles que lo hacemos bien en beneficio de los que lo hacen mal.

Vamos, lo mismo que en la URSS.

Puntuación -4
#14
Xabi
A Favor
En Contra

Vaya diferencia entre las propuestas de C,s y las no propuestas de Podemos (ejemplo.- la moneda catalana)

Puntuación -1
#15
Todos iguales
A Favor
En Contra

Vamos ver si una empresa va mal pagan los empleados de dicha empresa, con los problemas de liquidez con sus malas gestiones y demás, y aquí hay una serie de intocables a nivel general que ya puede ir mal las cuentas estatales, autonómicas o locales que no les pasa nada. Por cada funcionario y empleado público han caído 4 de la privada.

Puntuación 3
#16