
El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que no quiere un tripartito, sino que aspira a liderar un Gobierno "monocolor". Especial 20D. EN DIRECTO | La campaña de las Elecciones Generales.
"Yo aspiro a ganar las elecciones y formar Gobierno, y después tenderé la mano a todas las formaciones", ha dicho en una conferencia-coloquio de Barcelona Tribuna, organizada por La Vanguardia, AED y la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País.
El candidato socialista ha insistido en que su deseo es hacerse con el Gobierno en solitario pero contar con el resto de formaciones para emprender las grandes reformas que lleva en su programa. "No hablo de tripartitos. Quiero un Gobierno de un color y para eso hay que ganar las elecciones", ha resaltado Sánchez.
En su último día de campaña, ha erigido al PSOE como el voto útil frente a un "tridente" de Podemos, C's y PP, que se han centrado en criticarle porque, según él, saben que es la única opción real de cambio. Ha advertido de que Mariano Rajoy seguirá siendo presidente cuatro años más si el PP y C's suman mayoría tras los resultados del domingo, algo que también ocurrirá "si Podemos resta a la izquierda", en alusión al PSOE.
"Hay que hacer que el voto útil sea más útil que nunca porque sólo el PSOE puede garantizar el cambio", por lo que Sánchez ha llamado a los electores progresistas a concentrar su apoyo en su candidatura. "El PSOE está preparado para gobernar España" y lo quiere hacer con cuatro ejes: crecimiento económico y generación de empleo; reducción de las desigualdades y protección del Estado del bienestar; regeneración democrática y lucha contra la corrupción, y un nuevo pacto constitucional que culmine en un Estado federal.
El PP necesita "pasar página"
Sánchez ha lamentado que la legislatura "empezara con Gürtel y haya acabado con De la Serna y Aristegui", y ha añadido que las acusaciones de corrupción no pueden perpetuarse cuatro años más. "Lo normal en un país democrático hubiera sido que Rajoy dimitiera hace dos años, después de su mensaje en el que vinculó su destino a los 'papeles' de Bárcenas", algo que ha tenido costes insoportables para España, ha dicho.
Según Sánchez, el PP es un partido fundamental para el sistema político "pero ahora necesita pasar página y renovarse de sus tramas corruptas", algo que considera que podrá hacerse si gana el PSOE.
Mas está degradando la Generalitat
Sobre Cataluña, el líder socialista dice estar asombrado y triste porque, según él, el presidente Artur Mas está degradando la Generalitat para lograr que la CUP apoye su investidura. "La Presidencia no puede ser objeto de subasta. El prestigio de la institución debe prevalecer sobre la ambición" personas, ha dicho a Mas, al que también ha acusado de defender el independentismo por encima de las leyes.
Además, le ha pedido valorar "honestamente si su tiempo político ha pasado y si su continuidad es beneficiosa para Cataluña", y ha llamado a los catalanes a sumarse al proyecto socialista de Estado federal.
También ha cargado contra Rajoy, porque "no tiene estrategia y se ha limitado a verlas venir" ante el proceso soberanista, dando alas al independentismo, y Sánchez se ha comprometido a revertir esta situación.