
Desinflada la burbuja de las primarias y el proceso de renovación anunciado por el Partido Socialista, los sondeos no dan demasiadas esperanzas al candidato Alfredo Pérez Rubalcaba.
Rubalcaba se distancia en casi catorce puntos de Mariano Rajoy, lo que supone una mayoría absoluta para los populares en el caso de que hoy hubiera unos comicios generales.
La sombra del dedazo
El PP aventaja al PSOE de Rubalcaba en 13,8 puntos, titula este domingo El Mundo en portada, destacando además, que el 71% de los encuestados cree que la candidatura del veterano Rubalcaba es producto de un dedazo.
El 52% considera que tanto Zapatero como Carme Chacón se vieron abocados a renunciar a un proceso de primarias limpio y transparente.
Así mismo, el 35% hubiera preferido que la candidata fuera la ministra de Defensa, mientras que sólo el 30% hubiera optado por Rubalcaba.
Según Sigma Dos, el PP arrasaría con un 45,9% de los votos subiendo seis puntos con respecto a 2008, mientras que el PSOE se quedaría con el 32,1%, es decir, con casi 12 puntos menos que en la anterior consulta electoral.
Coincidencia con otros sondeos
El sondeo de Metroscopia para El País, el primero después de la nominación de Rubalcaba y tras la debacle socialista en las elecciones del 22-M, destaca que el PSOE se encuentra 13,8 puntos por debajo del PP en estimación de voto, por lo que "no solo no reduce la ventaja del PP sino que la aumenta en 1,2 puntos con respecto al mes pasado".
La mayoría de los españoles prefiere -publica hoy El País- que haya elecciones anticipadas. Por otro lado, el 65% de los socialistas acepta que haya bicefalia en el PSOE.