Elecciones Autonómicas 2011

Simancas pide que el congreso y las primarias se hagan de forma simultánea

El diputado socialista Rafael Simancas, ex secretario general del PSM y considerado hombre de confianza de José Blanco, considera que el congreso extraordinario para elegir una nueva dirección en el PSOE y las elecciones primarias para escoger el cartel electoral en las próximas generales son dos procesos compatibles y "simultáneamente necesarios" que deben hacerse "más pronto que tarde".

La propuesta del lehendakari, Patxi López, de celebrar un congreso extraordinario antes de las primarias fue matizada por el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha reiterado su voluntad de celebrar un proceso de primarias, como se anunció desde el 2 de abril.

En declaraciones en el Congreso, Simancas ha señalado que ambos procesos no son incompatibles, sino que son "simultáneamente necesarios". "Hay que hacer primarias para elegir al candidato y hay que hacer un congreso, en su momento, para elegir a una nueva dirección y un nuevo proyecto", aseveró, subrayando que el mensaje del voto ciudadano "reclama algo más que un simple cambio de candidato". "Probablemente haya que repensar estrategias, formas de hacer políticas, y todo ello es más inteligente hacerlo en el seno de un congreso", opina.

Zapatero se lo ha buscado

Según explicó, el Comité Federal del PSOE deberá decidir el sábado cuando se realizan ambos procesos pero a su juicio "deben realizarse más pronto que tarde". Pese al precedente de Joaquín Almunia y José Borrell, tampoco cree que ese simultaneidad derive el bicefalia: "El sentido común apunta a que la dirección que salga de un congreso coincida con quien salga de candidato", sostiene.

En cuanto a la situación en la que quedaría e presidente del Gobierno si, además de no ser el cartel electoral tampoco es secretario general del PSOE, Simancas comentó que José Luis Rodríguez Zapatero tiene el apoyo de todo el partido "pero ha sido él mismo quien decidió no seguir siendo la referencia social del PSOE ante la sociedad, y eso conlleva también, tarde o temprano, su relevo al frente del partido".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky