El presidente en funciones de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha confirmado que el siguiente reto de su partido, el PRC, será presentarse a las elecciones generales para tener representantes en las Cortes, porque considera que los diputados y senadores del PP y el PSOE por la región "están mudos".
"Tenemos que tener una voz en Madrid, porque los que están allí están mudos, no dicen nada, y allí tiene que haber una voz que hable de Cantabria... y de España también", dice en su videoblog Revilla, que en las próximas semanas abandonará el Gobierno cántabro después de ocho años como vicepresidente y otros tantos como presidente.
El Partido Regionalista de Cantabria se ha presentado dos veces desde su fundación a unas elecciones generales: en 1979 (solo al Senado) y en 1983 (a las dos cámaras), pero en ninguna de las dos consiguió representantes.
Desde hace años, PP y PSOE se reparten los cinco escaños que corresponden a la circunscripción de Cantabria en cada una de las dos Cámaras. En la actualidad, el PP tiene tres diputados y tres senadores y el PSOE, dos diputados y dos senadores, aunque en las próximas semanas puede perder el senador autonómico en favor del PP.
En su mensaje a sus compañeros de partido, Revilla no aclara si él encabezará la candidatura, algo a lo que se ha mostrado siempre reticente ("Yo no me voy a Madrid aunque me echen agua hirviendo", dijo en una entrevista radiofónica hace solo mes y medio).
En cambio, sí confirma que seguirá en la política, aunque "en lugares más modestos": "A mí no se me caen los anillos por volver a mis orígenes, a mi papel de digno diputado del Parlamento", apunta.
El líder regionalista asegura que "ha sido un inmenso honor" haber sido presidente de Cantabria durante ocho años, algo que "jamás" llegó a pensar que ocurriera y que culmina todas sus "vanidades personales" y sus sentimientos de "amor a la tierra".
"Me hubiera hecho mucha ilusión ver el AVE, ver (el hospital) Valdecilla acabado, ver el Parque Científico y Tecnológico, sobre todo Comillas... Pero se ha hecho lo que se ha podido", añade Revilla, que agradece a sus votantes que, "a pesar de la que está cayendo", hicieran que el pasado domingo el PRC tuviera un 29,15 por ciento de los votos en las autonómicas, medio punto más que en 2007.