En la picota por las críticas de Pilar Rahola o Jorge Javier Vázquez, el candidato del PP en Badalona argumenta su posición frente a los problemas de inmigración de la ciudad catalana. Un problema por el que miles de ciudadanos "han dicho basta", afirma Xavier García Albiol.
Xavier García Albiol, candidato del PP en Badalona, contempla con optimismo la posibilidad de poder desbancar los treinta y dos años consecutivos de gobiernos socialistas al mando del Ayuntamiento catalán.
La inmigración, las críticas xenófobas
Diecinueve años atrás, García Albiol desembarcaba en la poblada localidad barcelonesa donde los populares no tenían ni representación. Hoy, asegura, "los vecinos no demandan ideología, quieren un proyecto de ciudad" que frene, por un lado la crisis económica, y por otro la inseguridad ciudadana. Por esto último le han tachado de xenófobo.
"Me da igual lo que digan los medios, los partidos políticos... En Badalona hay problemas de convivencia y los vecinos están dispuestos a cambiar de ideología porque ni en el PSOE ni en CIU encuentran amparo... Mire, lo que me preocupa es lo que me digan los ciudadanos: "Yo no soy del PP, pero eres el único que aborda este problema"".
-Sí, pero a usted le han tachado de xenófobo
En Badalona hay dos realidades. Por un lado tenemos el barrio del centro. Un barrio con la misma problemática que cualquier barrio de centro de cualquier ciudad de España. Luego tenemos los barrios alejados. Y aquí se da una destructuración social elevada por la crisis económica y también por factores que tienen su origen en la inmigración En Badalona tenemos problemas de convivencia... Ahora bien, quiero recalcar que la inmensa mayoría de la población no tiene un problema de xenofobia, tiene problemas de supervivencia. Además, remarco, no todos los inmigrantes son iguales. El problema se deriva de una parte de la inmigración que se dedica a delinquir".
-La señora Rahola le ha apodado el demonio de la intolerancia
-Sí, y cuando estaba a su lado mientras ella daba un pregón. Comentarios aparte, Rahola llevaba tiempo pronunciándose de este modo. Lo cierto es que en lugar de desear buenas fiestas a los ciudadanos se dedicó a insultarme.
-Y, ¿cómo se queda ante sus reflexiones públicas?
-No me sorprendió en absoluto. Conozco al personaje. Pero le diré que Pilar Rahola me tiene manía persecutoria, puede publicarlo. Cuando ella era política intentó amenazar a un funcionario para retirar su vehículo del depósito sin pagar. Ella fue quien dijo, "Tú no sabes quien soy yo". Todo eso quedó grabado. Después fui yo quien filtró esa información a la prensa. Así que, desde entonces, Rahola siempre que puede me hace la campaña.
-A las críticas mediáticas de Rahola se unen las del presentador de 'Sálvame' Jorge Javier Vázquez
-Sí, en la línea de las declaraciones que hace en la TV. Pero mire, Jorge Javier Vázquez lleva mucho tiempo en Madrid y yo supongo que desconoce la realidad de Badalona.
Lo que marcan las encuestas
-Las encuestas hablan de un posible triunfo del PP en Badalona. Usted mismo ha recordado que el PSC lleva treinta y dos años en el poder. A qué cree que se debe este cambio de tendencia.
Antes le hablaba de la inmigración, pero en definitiva es que el PSC ha vivido de espaldas a los problemas reales. Y nosotros llevamos tiempo pisando la calle, conociendo las necesidades de la gente. Insisto, no pretendo cambiar la ideología de nadie. El que sea socialista que siga siendo socialista, pero Badalona necesita un proyecto de ciudad que ningún partido, excepto el nuestro, es capaz de dar. Por otra parte, soy consciente de que con los votos del PP nunca ganaríamos, por eso creo que se va a producir un trasvase de votos.
-Posibles escenarios apuntan a que usted, si se viera necesitado, recurriría a CIU para recibir su apoyo, y a cambio, brindarían sus votos al Sr. Trías en Barcelona
-Rumorologías. Esos son rumores. Porque lo cierto es que la voluntad de CIU es volver a pactar con el PSC... Yo tengo claro una cosa: Para ser alcalde se tienen que dar dos circunstancias. Hay que ganar las elecciones, y que CIU y PSC no sumen más votos que yo.
-Entre sus promesas está recortar el 35% de personal municipal
El 35% de cargos de confianza, de cargos de dirección, así como fusionar empresas públicas. Este último tema todavía no sabemos cómo lo vamos a hacer, pero en cuanto al personal, ya le puedo anunciar que con tal medida el Ayuntamiento de Badalona nos ahorraremos 1 millón de euros.
El día después
-Futuros alcaldes temen el 23M
También yo. No sé lo que nos podemos encontrar. Imagine 32 años en el poder. Pueden aparecer muchas sorpresas debajo de las alfombras, además de la deuda de 130 millones de euros que tiene nuestro ayuntamiento. Está claro que hay que apostar por un nuevo modelo de gestión. Reactivar la situación económica, estudiar soluciones para algunas zonas, pero le aseguro que la solución no está en aumentar el personal.
-¿Le ha gustado la campaña de sus adversarios?
La campaña ha debido llamarse García Albiol. Porque es que no presentan ningún proyecto, ninguna propuesta, solo han hablado de mí, que soy quien está en la oposición, mientras aquí han gobernado el PSOE con CIU y ERC... Esto es un régimen.
-¿Qué opinión le merece la plantada de jóvenes en la Puerta del Sol de Madrid?
Es que parte de la población ve con preocupación su futuro más inmediato. Se han cargado una generación de españoles. La generación más formada. En realidad es un acto de desesperación. Ahora bien, temo que aquello que ha nacido como una protesta social, desde los partidos de izquierda lo intenten canalizar cuando ellos son los responsables de la crisis.