
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha afirmado que en la Benemérita existe el temor de que la llegada de Bildu a las instituciones perjudique a la lucha antiterrorista, de manera que, incluso, desde esta coalición electoral se delate a agentes que lucha contra ETA.
Alberto Moya, secretario general de AUGC, ha dicho que en el Instituto Armado hay "malestar y máxima preocupación" por el hecho de que el Tribunal Constitucional haya permitido que Bildu esté en las elecciones del 22 de mayo.
"Retroceso" en la lucha antiterrorista
Según Moya, partiendo del respeto a la decisión judicial, en la Guardia Civil se considera que el fallo del Constitucional es un "retroceso" en la lucha antiterrorista, puesto que había unos informes policiales "objetivos y profesionales" que señalaban los vínculos de Bildu con Batasuna.
Lo que prueban los informes
Este dirigente de la AUGC ha destacado que en los informes de las Fuerzas de Seguridad "se prueba" que hay miembros de esta coalición abertzale que "tienen o han tenido relación con el entorno de ETA". "No hablamos de presunciones, sino de pruebas objetivas", ha remarcado.
Además, Moya ha explicado que entre los guardias civiles hay "preocupación" porque miembros de Bildu afines a Batasuna "se pueden infiltrar, pueden acceder a datos que pueden poner en peligro la lucha antiterrorista y la identidad de agentes que están actuando en este ámbito".
En su opinión, en la Benemérita hay una "preocupación interna" sobre esta cuestión.