Elecciones Generales 20N

Rubalcaba propone aumentar el precio de tabaco y alcohol para financiar la Sanidad

Rubalcaba saluda, junto al presidente del Gobierno, a los presentes | EFE

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha comprometido hoy a recoger en el programa electoral de los socialistas una subida del 10 por ciento de los impuestos del tabaco y del alcohol -excepto cerveza y vino- para garantizar la financiación del sistema público de salud.

"Hay que pedirles a quienes fuman y beben, y no cerveza y vino, el esfuerzo, que sea más caro". "Con esta medida obtendremos 1.000 millones", declaba este sábado en la segunda jornada de la Conferencia Política.

Las exenciones fiscales de las primas sanitarias desaparecerán si el PSOE gana las elecciones. "Porque ya está todo el mundo cubierto. Si alguien quiere sanidad privada, que la pague", ha subrayado como segunda medida.

Rubalcaba ha propuesto por último "cobrar lo que no se cobra del todo", ha dicho, es decir, en el caso de accidentes laborales, accidentes deportivos... "Conviene que lo paguen quienes les aseguran", ha defendido. Además, ha anunciado la intención de cobrar a los extranjeros que vienen y van, "porque la Seguridad Social no tiene por qué pagar", ha manifestado.

Recortes por exenciones de seguros

Junto a esta subida, ha sugerido eliminar las exenciones fiscales que tienen las empresas por ofrecer seguros sanitarios privados a sus trabajadores, ya que todos los españoles, ha recordado, están cubiertos por la sanidad pública. Esta iniciativa supondría un ahorro de 319 millones de euros.

También ha apostado por cobrar prestaciones que se realizan y de las que no se hacen cargo quienes deberían realmente pagarlas, con lo que se ahorrarían 700 millones de euros.

Se trata de cobrar a las mutuas y seguros privados todos los accidentes laborales, deportivos o de tráfico que deben cubrir y de reclamar a la seguridad social de todos los países la asistencia sanitaria que se presta a los turistas extranjeros.

El compromiso del PSOE es ayudar a las comunidades autónomas a que paguen la deuda sanitaria que han ido acumulando y pactar con ellas fórmulas de control para que no se vuelva a repetir la actual situación.

En este contexto ha propuesto que 3.000 millones de euros de los 8.000 millones adicionales que recibirán el año que viene las comunidades por el sistema de financiación autonómica vayan destinados a hacer frente a la deuda sanitaria y a pagar a los proveedores.

Calculando una deuda acumulado de 11.000 millones, en cuatro años se habría eliminado y, si hay comunidades que quieran acelerar ese proceso, el PSOE propone que puedan acceder a prestamos ventajosos del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Rubalcaba ha hecho hincapié asimismo en la necesidad de mejorar la gestión del sistema sanitario mediante el fomento de compras centralizadas, con la creación de un Instituto de calidad y excelencia clínica para evaluar la compra de nuevas tecnologías y con políticas eficientes de autorización selectiva de medicamentos.

El programa del PSOE apuesta además por impulsar el reconocimiento profesional y la productividad de los trabajadores sanitarios.

Rubalcaba no ha olvidado la necesidad de "cambiar la cultura de algunos pacientes" porque hay "quien abusa" de la sanidad pública; el PSOE se compromete así a tomar medidas para evitar el uso indebido de fármacos y las bajas laborales injustificadas.

Ha apostado igualmente por fomentar la salud pública y la medicina preventiva y ha mostrado su preocupación particular por problemas como la obesidad infantil.

Para el candidato socialista, todas estas medidas son un ejercicio de "solidaridad y justicia" para preservar la calidad de un sistema que permite a los ciudadanos ser libres, ya que quien tiene miedo de enfermar y no ser atendido no se libre

Rubalcaba ha hecho esta propuesta durante su intervención en un foro sobre el sistema sanitario, dentro de la segunda jornada de la Conferencia Política del PSOE, en la que se sentarán las bases del programa electoral para los comicios del 20N.

comentarios92WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 93

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

alva
A Favor
En Contra

Me parece una buena medida.

Puntuación 22
#1
justicia ya
A Favor
En Contra

POLITICOS INCOMPETENTES Y CORRUPTOS, BANQUEROS DESAPRENSIVOS

SINDICALISTAS DEPREDADORES, AUTONOMIAS DESPILFARRADORAS , JUECES VAGOS

ESPAÑA ARRUINADA, PENSIONISTAS ESTAFADOS, 5 MILLONES DE PARADOS ,

DESHAUCIOS POR DOQUIER , MIENTRAS POLITICOS , SGAE , DIRECTIVOS CAJAS

EMPRESAS AUTONOMICAS CON PENSIONES MILLONARIAS.

TODOS A LA CARCEL Y EMBARGO DE BIENES PARA PAGAR LAS RESPONSABILIDADES .

ZAPATERO, MONTILLA, BARREDA, CHAVEZ, CHACON, PAJIN, IGLESIAS, GRIÑAN , SALGADO ,BLANCO,JIMENEZ,AIDO

GALLARDON, CAMPS, FERNANDEZ ORDOÑEZ, GARZON ....

20-N ENVIA A TODOS AL PARO

Puntuación 1
#2
Rubalfascista
A Favor
En Contra

¿Pero qué sanidad? Pero sera payaso! Si el otro día estuve en el Ramón y Cajal y soy paciente habitual, es verdad que como siempre hay que esperar algo...pero lo de siempre, como en todo el mundo! Deja de decir gilipolleces payaso y retirate ya de la política que llevas 40 años dando por culo y robando a este país. Gal, 11M, Faisán, Caso Filesa y muchas mas mierdas de corrupción en las que estas metido seguro

Puntuación -3
#3
Más de lo mismo, que fracaso.
A Favor
En Contra

Vaya lumbreras. De donde ha salido? Claro, si es más de lo mismo, si es un zapaterista. ¿Mentira como ZParo? Ya se le está viendo....

Puntuación 3
#4
hartos ya
A Favor
En Contra

POLITICOS INCOMPETENTES Y CORRUPTOS, BANQUEROS DESAPRENSIVOS

SINDICALISTAS DEPREDADORES, AUTONOMIAS DESPILFARRADORAS , JUECES VAGOS

ESPAÑA ARRUINADA, PENSIONISTAS ESTAFADOS, 5 MILLONES DE PARADOS ,

DESHAUCIOS POR DOQUIER , MIENTRAS POLITICOS , SGAE , DIRECTIVOS CAJAS y

EMPRESAS AUTONOMICAS CON PENSIONES MILLONARIAS.

ZAPATERO, MONTILLA, BARREDA, CHAVEZ, CHACON, PAJIN, IGLESIAS, GRIÑAN , SALGADO ,BLANCO,JIMENEZ,AIDO

GALLARDON, CAMPS, FERNANDEZ ORDOÑEZ, GARZON ....

20-N ENVIA A TODOS AL PARO

Puntuación -30
#5
ante
A Favor
En Contra

Si ya estas en el gobierno, lo hubieras hecho, o no te has enterado hasta ahora que España esta en la ruina, te dedicabas a otrsa cosas con los terroristas ,

Puntuación -2
#6
hartosya@gmail.com
A Favor
En Contra

Podria considerar los coches oficales, aviones oficales, escoltas , chachas y palcos , como pago en especie y tributar al 45 % , para dar ejemplo de solidaridad real. Viejo abuelo , donde estabas estos 8 años de desaster nacional ??

Puntuación 32
#7
antonio capaz de venir
A Favor
En Contra

Como no tenemos bastantes impuestos, ponemos mas, pero este que se ha creido, que puede exprimir al contribuyente de esa manera tan salvaje, todavía no se ha enterado que los impuestos en España son los mas altos de toda UE, y encima si sirvieran para algo, pero es para llevarse el dinero calentito, ladrones sinverguenzas, iros ya.

Puntuación -5
#8
beltenebrós
A Favor
En Contra

Pos si amigos yo tambien votaré a Don Burracalva, que no a Don Marrano, ése amparador de mangantes y corruptos.

Quien tenga vicios que los pague y, si sube el précio de la gasolina al doble, tendrá Don Burracalva mi voto DOBLE.

Puntuación -117
#9
ben
A Favor
En Contra

Los del Economista sois unos incompetentes , las votaciones salen al reves , en muchos comentarios , tambien sois socialistas ?

Puntuación -44
#10
Policarpo
A Favor
En Contra

Me parece bien la subida de impuestos propuesta. No así la eliminación de la deducción por seguro médico privado: cuanto más gente decida voluntariamente ir a la privada, menos gastará la pública del dinero de todos. Por ese mismo criterio deberían eliminar la deducción por planes de pensiones.

Puntuación -11
#11
beltenebrós
A Favor
En Contra

Por cierto queridos, ¿alguien aquí sabe lo hará Don Marrano en ALGO en caso de ganar las elecciones?.

Este sinvergüenza peperro sigue la MISMA estela que Artur Mas en Cataluña, NADA gruñe; una vez en el mangoneo del gobierno, el catalan ha pegado entre otros un hachazo de 1.000 millones a la sanidad; ¿que no hará Don Marrano, que TODO lo público le viene grande?.

Puntuación -22
#12
benja
A Favor
En Contra

Para el 11 , desde cuando se deduce uno del seguro mí¨dico? otro como Pepiño que se deduce del colegio de sus hijos. que no que aqui lo mejor es derrochar y luego pedir como pobre subenciones , de lo contrario te frien a impuestos

Puntuación 15
#13
Liberal
A Favor
En Contra

El PSOE nunca ha cumplido un programa electoral.

Puntuación 27
#14
bu
A Favor
En Contra

Beltenebros , vete a comer unos churros de los que te da Rubalcaba y no des la mañana , estas siempre igual

Puntuación 18
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Herminator
A Favor
En Contra

estos no tienen ni idea, no saben que con las subidas de impuestos se reduce el consumo, lo que recaudas de mas por unidad se traduce en una menor recaudacioon global por reduccion de consumo y ademas hace mas daño a la economia y empresas ya que la gente gasta menos.. yo cada dia que suben impuestos me propongo consumir menos.. y lo estoy consiguiendo.. ahora esto es unaespiral negativa para la economia..

Puntuación 31
#16
fumador
A Favor
En Contra

BURRACALBA nos ha llevado al estraperlo de los años cincuenta/sesenta.

Con el cambio de papel los cigarrillos actuales se apagan si te descuidas y tienes que encenderlos varias veces con lo que parece que estas fumando colillas.

Yo no compro tabaco de los estancos, con mi dinero te vas a comer una mierda BURRACALVA.

Puntuación 21
#17
A Favor
En Contra

pues un impuesto enorme por tener carnet del psoe sería bien acogido; sería como el impuesto 'a los ricos ', ¿ no ?.

Puntuación 17
#18
elfuturo
A Favor
En Contra

Empezará el contrabando o seguirá el mismo. El consumo del tabaco ha disminuido un 14%. Los ingresos en lugar de aumentar disminuirán. Y en España sabemos de estraperlo.

Puntuación 20
#19
Angel
A Favor
En Contra

Sigue soñando RuGALcaba, sigue soñando... que la caida será mayor...

Puntuación 29
#20
Luisduran
A Favor
En Contra

Hay que sacar dinero para mantener a los vagos del Consejo de Estado

Puntuación 16
#21
colega
A Favor
En Contra

ay borrachin! no quieres pagar mas por tu vinillo y tus cañitas???

tampoco querias pagar patrimonio y te salio rana

Puntuación 9
#22
Manuel
A Favor
En Contra

Mucha gente se quejará, pero prefiero esto que cerrar hospitales o reducir turnos o copago.

Puntuación -11
#23
espartaco
A Favor
En Contra

Sin fumar...sin beber...sólo me van a dejar un vicio: tirar polítios por la ventana.

¡No se puede ser más gilipuertas!

Puntuación 19
#24
un ciudadano
A Favor
En Contra

Es una buena medida señor Rubalcaba pero totalmente inútil, no por nada sino que si no ocurre una terrible catástrofe como la del 11-M de aquí a las elecciones todo indica que a lo más que puede aspirar usted es a sentarse en los sillones de la oposicion.

Puntuación 15
#25