
Barack Obama ha elegido a Leon Panetta, ex jefe de gabinete de Bill Clinton, para tomar el relevo del general Michael Hayden como próximo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Por otra parte, la renuncia de Bill Richardson como secretario de Comercio en el gabinete de Obama, ha supuesto un duro revés para la comunidad hispana. ¿Qué sucederá tras su marcha?
El mando de la agencia de inteligencia era uno de los cargos más importantes que quedaban por cubrir en la futura Administración, que entrará en funcionamiento el próximo 20 de enero.
Más allá de sus funciones en la Casa Blanca entre 1994 y 1997, Panetta cuenta con un bagaje relativamente escaso en asuntos de seguridad nacional.
¿Quién es Panotta?
Fue miembro del Grupo de Estudio sobre Irak, una comisión bipardidista a la que se encargó la misión de poner fin a la guerra. Sus recomendaciones para una retirada gradual de las tropas fueron esencialmente ignoradas por George W. Bush, que optó en cambio por incrementar la presencia militar en el país árabe.
Antes de incorporarse a la Administración Clinton, Panetta ocupó un escaño en la Cámara de Representantes entre 1977 y 1993. Allí se dedicó sobre todo a cuestiones de presupuestos, nutrición y medio ambiente.