Estados Unidos

Bill Clinton, dispuesto a que revisen sus cuentas si Hillary es elegida secretaria

El ex presidente estadounidense Bill Clinton se ofreció hoy a autorizar las revisiones de sus actividades empresariales y caritativas si su esposa fuese elegida por el presidente electo Barack Obama como secretaria de Estado, informaron hoy demócratas cercanos al ex mandatario. Obama, por su parte, ha elegido al senador Tom Daschle como futuro secretario de Sanidad.

¿Posible conflicto de intereses?

Bill Clinton está intentando despejar las dudas sobre si su actividad filantrópica y empresarial podría crear un conflicto de intereses en el caso de que su esposa recibiera la oferta de ocupar el máximo puesto diplomático de Estados Unidos. "Definitivamente está ayudando. No es para nada un obstáculo", aseguró un demócrata cercano a las deliberaciones.

El pasado jueves, Obama se reunió con su ex rival, la senadora por Nueva York Hillary Clinton, para discutir el puesto en la Secretaría de Estado, en un encuentro secreto que se filtró rápidamente. El asesor comentó que Clinton, que fue derrotada por Obama en las primarias demócratas, duda ante a la decisión de convertirse en secretaria de Estado o permanecer en el Senado.

"Eso es cierto. La pregunta es en qué lugar sería más útil", indicó además un asesor de Clinton. Se cree que el equipo de transición de Obama está investigando si el trabajo empresarial y filantrópico de su marido tras su paso por la Casa Blanca generaría un conflicto de intereses si Hillary se convirtiera en secretaria de Estado.

La fortuna de Clinton

Clinton acumuló una fortuna estimada en 100 millones de dólares (79,5 millones de euros) desde que dejó su puesto de presidente a principios de 2001, principalmente escribiendo libros y dando discursos. El ex mandatario recaudó millones de dólares para su biblioteca y fundación, con donaciones de varios Gobiernos extranjeros e individuos.

Los demócratas confirmaron también una información publicada por el diario 'Wall Street Journal', que indicó que Clinton había aceptado revelar los nombres de todos los nuevos donantes y publicar las identidades de grandes donantes anteriores. Pero aún no se sabe si Obama ofrecerá formalmente el puesto a Hillary Clinton.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky