El candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, ha confirmado su presencia en el debate electoral contra Barack Obama previsto para la madrugada de este sábado, según uno de sus asesores, y pese a que el Congreso no ha alcanzado un acuerdo sobre el plan de rescate financiero.
"Vamos al debate", anunció su asesora Nicolle Wallace. Este se realizará en el recinto de la Universidad de Mississipi, en la localidad de Oxford, y será transmitido en directo por la mayoría de los canales de televisión nacionales.
El cara a cara empezará el viernes a las 21H00 (01H00 GMT del sábado) y durará 90 minutos, divididos en nueves partes diferenciadas.
Cuando faltaban menos de 10 horas para que se inicie el debate, el equipo de campaña de McCain ha anunciado que el senador por Arizona viajará al sitio planeado para el debate, en la Universidad de Misisipí, en Oxford. Agregó que después del foro regresará a Washington para continuar trabajando en las negociaciones para resolver la crisis financiera.
Optimista sobre el acuerdo
En una declaración, el equipo de campaña dijo que McCain está optimista de que ha habido un avance hacia un acuerdo bipartito.
La declaración puso fin a la incertidumbre sobre la realización del primer debate televisivo entre los dos candidatos a la Casa Blanca, luego de que el candidato republicano pidiera cancelar su celebración para poder dedicarse a ayudar a alcanzar un acuerdo sobre un plan de resate para paliar la crisis financiera. McCain había desafiado a Obama al afirmar que "espera" poder participar, mientras que el demócrata insistía en que el 'cara a cara' se va a producir.
El equipo de campaña de McCain había informado horas antes que McCain todavía no había decidido si participaría o no del debate. "Ninguna decisión ha sido tomada, ningún nuevo proyecto de desplazamiento está previsto por el momento", indicó su portavoz Kimberlin Lipscomb.
Se suspende la campaña
McCain anunció este miércoles la suspensión de su campaña electoral y pidió la postergación del debate para poder trabajar hacia un acuerdo con las autoridades demócratas en el Congreso, sobre un plan de rescate del sistema financiero estadounidense.
Los senadores McCain y Obama participaron el jueves en la Casa Blanca de una reunión crucial, junto al presidente George W. Bush y otras autoridades del Congreso, centrada en el plan propuesto por el gobierno para rescatar al sistema financiero. En la reunión no se logró llegar a un acuerdo.
Obama, con buenos resultados en los sondeos debido según las encuestadoras a la crisis financiera que hunde a los republicanos luego de ocho años de presidencia de Bush, esperaba por lo contrario que el primero de los tres debates ocurriera efectivamente el viernes.
"Espero que venga", dijo Obama refiriéndose a su rival republicano.
"Pude perfectamente participar de las negociaciones financieras por teléfono", agregó durante una entrevista con la cadena CNN. "Pienso que es perfectamente posible hacer más de una cosa a la vez, esto es parte de los requisitos para quien desea convertirse en el presidente de Estados Unidos", lanzó.
Los republicanos reprochan a Obama que siga adelante con su campaña mientras que McCain interrumpió la suya. "El senador McCain pone nuevamente al país primero mientras que el senador Obama piensa que pasa antes que el país", denunció Steve Schmidt, uno de los encargados de la campaña republicana.
Sin embargo, el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Harry Reid, afirmó que McCain no hizo nada para ayudar en las delicadas negociaciones en el Congreso en busca de un acuerdo para el plan de rescate al sistema financiero.
"John McCain no hizo nada para ayudar, sólo entorpeció el proceso", dijo Reid en conferencia de prensa, poco después de que un acuerdo sobre el plan de rescate pareció escapársele entre las manos a los congresistas.