Gustav ha tocado tierra aproximadamente a las 10.00, hora local (17.00 hora peninsular española), en las inmediaciones de la localidad de Cocodrie, en la costa del estado de Luisiana, a unos 110 kilómetros al suroeste de la ciudad de Nueva Orleans, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense. Ante esta situación, el candidato del partido republicano, John McCain, ha ordenado la suspensión de la mayor parte de las actividades previstas para la inauguración de la Convención Nacional Republicana este lunes, mientras el presidente Bush ha optado por cancelar su asistencia para supervisar de cerca las labores de emergencia ante la amenaza del huracán.
Así, la costa estadounidense entre High Island, en Texas, y la frontera entre Mississippi y Alabama, incluida la ciudad de Nueva Orleans, se encuentra en alerta por aviso de huracán.
Responsables del Cuerpo de Ingenieros del Ejército afirmaron en declaraciones a The New York Times que no creen que el huracán provoque inundaciones en Nueva Orleans, ya que el sistema de diques que protege a la ciudad resistirá las embestidas de la tormenta. Sin embargo, reconocieron que 'Gustav' será una dura prueba para los muros de las presas.
Las olas llegan ya a lo más alto de los diques, pero no se espera que el nivel del mar supere estos límites e inunde la ciudad como ocurrió hace tres años con el paso del 'Katrina'. Nueva Orleans es una ciudad construida en terrenos que se encuentran por debajo del nivel del mar, por lo que son muy propensos a las inundaciones.
Debilitamiento de Gustav
El huracán se mueve en dirección noroeste a unos 24 kilómetros por hora, según los meteorólogos, que esperan que el fenómeno prosiga esta misma trayectoria en los próximo días. Así, el 'Gustav' se moverá a lo largo de la costa central de Luisiana durante la tarde de hoy y después hacia el oeste de Luisiana. Probablemente llegará al este de Texas mañana martes.
En el centro del huracán, los vientos más potentes son de unos 175 kilómetros por hora, aunque se han registrado ráfagas más fuertes. Sin embargo, los meteorólogos lo han degradado de la categoría tres a la dos en la escala de Saffir-Simpson y se espera un debilitamiento aún mayor durante su trayecto por tierra.
Los vientos huracanados pueden sentirse hasta a 110 kilómetros de distancia del centro del 'Gustav', mientras que los de tormenta tropical llegan a registrarse a hasta 325 kilómetros del ojo del huracán.
En cuanto a la lluvia, se espera que 'Gustav' deje hasta el jueves precipitaciones de entre 15 y 30 centímetros por metro cuadrado en Luisiana, el sur y el oeste del estado de Mississippi, en Arkansas y en el noreste de Texas, con registros aislados de hasta 50 centímetros. Además, existe la posibilidad de que se generen algunos tornados aislados en la costa del golfo de México.
Hannah ya es también un huracán
Los datos de los meteorólogos hacen que las autoridades sean más optimistas, ya que parece que el grueso de la tormenta seguirá su camino hacia el oeste, sin pasar directamente sobre Nueva Orleans.
Por su parte, la tormenta tropical 'Hanna' se ha convertido en huracán este lunes después de las 18.00 horas cuando su centro se encontraba al sureste del archipiélago de las islas Bahamas, al noreste de Cuba, según informa el Centro Nacional de Huracanes estadoundiense, con sede en Miami.