
Una de las cuatro opciones que baraja el presidente de EEUU, Barack Obama, sobre la presencia militar estadounidense en Afganistán a partir de 2015 consiste en dejar 3.000 soldados en Kabul y en la base aérea de Bagram, informó el diario Washington Post citando fuentes oficiales.
El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informará esta semana a sus homólogos de la OTAN en Bruselas sobre las cuatro opciones que estudia la Administración estadounidense, entre las que se encuentra la de los 3.000 soldados, hasta ahora desconocida.
El Pentágono propuso a Obama en enero mantener un número mucho más alto de soldados, 10.000, así como un limitado número de bases cuando concluya la operación de retirada coordinada con la OTAN, a finales de este año.
No obstante, la opción de los 3.000 militares es bien vista por varios funcionarios de la Casa Blanca, por lo que el Pentágono lleva meses estudiando qué tipo de operaciones de entrenamiento y combate al terrorismo podría llevar a cabo si Obama se inclina por esa opción.
El número de tropas que permanecerá en el país a partir de 2015 sigue siendo un interrogante dado que el presidente afgano, Hamid Karzai, no ha firmado aún el acuerdo bilateral con EE.UU. para regular la seguridad a partir de 2014, a la espera, previsiblemente, del resultado de las elecciones presidenciales de abril.